Conéctese con nosotros

Actualidad

Cuba sufrió cerca de 3 mil terremotos en 2019

Publicado

el

La Isla fue afectada en 2019 por cerca de tres mil terremotos, de ellos solo seis perceptibles por las personas, informó la vice dirección técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en la provincia oriental de Santiago de Cuba, una de las más afectadas del país.

De los sismos percibidos por la población cubana, cinco correspondieron a la zona sur-oriental y uno a Varadero, en la Península de Hicacos, de la provincia occidental de Matanzas, todos de baja magnitud y sentidos por pocas personas, lo cual explica la ausencia de daños humanos o materiales por los mismos. La generalidad es que así se comporten los terremotos en la Isla, igual la cifra no deja de ser alta, aunque según la institución científica, la cifra ha ido en picada, desde el 2017.

La zona Santiago-Baconao se mantiene como la de mayor número de sismos, en tanto que las de Imías y Paso de los Vientos-Gran Inagua resultan las más energéticas, el 6 de mayo fue el día de más movimientos telúricos, con 31, y el de mayor magnitud fue el del 4 de agosto al sur de Imías, en Guantánamo. La zona oriental de la Isla sigue siendo la de mayor observación y seguimiento como muestra el mapa.

Apuntan los expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) que el horario de mayor incidencia estuvo entre las 12 de la noche y las 5 de la madrugada y el rango de magnitudes se comportó de 0.2 a 4, con un 1.9 predominante. Igualmente señalan que en la valoración de la sismicidad según la energía total, comparada con la media histórica registrada instrumentalmente, se consideran altas las de Cabo Cruz, Pilón-Chivirico, Santiago-Baconao, Imías, Cauto-Guacanayabo y Camagüey-Cubitas.

Desde inicios del 2017 y hasta el cierre del 2019, el número de terremotos ha estado por debajo del promedio registrado desde el año 2014, debido fundamentalmente a que no ha ocurrido ninguno moderado o fuerte ni ninguna serie de esos eventos, ni réplicas. Tampoco hubo ningún sismo predominante o principal. Aunque ello anuncia una especie de acumulación de energía, que pudiera generar para los próximos años una anomalía sísmica, en el sur del Oriente cubano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Vivir en España? El Proyecto Arraigo te abre las puertas. Aplica así

Publicado

el

arraigo españa

¿Cómo aplicar al Proyecto Arraigo que sigue llevando a cientos de cubanos a España, a repoblar zonas rurales? Esta inventiva también reconecta a los descendientes de españoles, con los orígenes de sus abuelos y bisabuelos, porque se asientan en esos territorios. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Envíos a Cuba: España firma más cargas y conexiones a la isla

Publicado

el

envíos españa cuba

Autoridades del gobierno español, a través del Consejo de Ministros, firmó esta semana en Madrid, un convenio que permite ampliar los envíos de cargas y paquetes a Cuba, además de dar libertad a más conexiones aéreas a la isla. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia