Cuba: Varadero abriría al turismo internacional en octubre

¿Cuándo se podrá reservar para Varadero desde Toronto? Con esta pregunta, uno de los usuarios del Grupo de Turismo Gaviota S.A., respondía a una publicación en Facebook que promociona el destino Cuba. 

A juzgar por la respuesta y por trabajos recientes que hemos publicado en nuestro sitio, Cuba abrirá próximamente otros destinos turísticos en la isla, hasta ahora limitados a Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Largo del Sur, aunque solo el primero de estos ha acogido visitantes.

Esta es la respuesta íntegra de Gaviota al interesado: 

Buenos días, muchas gracias por contactarnos. En el mes de octubre se espera el reinicio del turismo internacional en Varadero. Para más información sobre la disponibilidad de los vuelos le recomendamos contactar con los turoperadores canadienses. Saludos cordiales.

Desde que las autoridades cubanas lanzaron su estrategia para las tres fases de recuperación en el país, se determinó que desde la fase dos, se reorganizara el alojamiento dentro de Varadero, permitiendo operar con el turismo internacional, a partir del Hotel Internacional. Sin embargo, esto no ha sido posible debido a la reemergencia de la enfermedad en Cuba, especialmente en la capital de la Isla.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

Según un reporte de Granma de finales de agosto, desde que el principal balneario de Cuba abriese nuevamente al público, “decenas de miles de excursionistas cubanos se han alojado en sus instalaciones”. Es conocido que hasta 1000 residentes en La Habana visitaban diariamente el balneario.

Tan satisfactorias fueron las cifras, que el delegado de turismo de la provincia de Matanzas reconoció que el visitante nacional es el segundo emisor más representado en el destino turístico, y el primero en los meses de julio y agosto.

Sin embargo, con 53 hoteles y unas 22 000 habitaciones, Varadero apenas mantiene funcionando 15 instalaciones. Esto hace suponer que el reinicio de los vuelos de Canadá a Cuba, de momento a Cayo Coco, haya incentivado la apertura de otros destinos en la isla para satisfacer la demanda de su principal mercado emisor.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

De hecho, la videoconferencia de la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto con la agencia Wander Travel expuso las bondades de Varadero como posible destino para el turismo internacional a partir de noviembre, aunque Gaviota ha dejado entrever que esta posibilidad podría adelantarse a octubre.

De momento, las noticias en Cuba relacionadas con Varadero se centran en las obras de remodelación y mantenimiento en instalaciones icónicas como el Centro de Convenciones Plaza América y el Parque Josone, además de la atracción que supone el nuevo boulevard.

No obstante, no deja de preocupar la suspensión temporal de las obras constructivas de la Empresa Hicacos, a cargo de las nuevas instalaciones en Varadero, y con una fuerza laboral de aproximadamente 4.000 trabajadores, que buscan evitar la propagación de los contagios, hoy con casi 30 pacientes positivos asociados al evento de Santa Marta.

Al revisar el sitio oficial de Air Canada, primera aerolínea con vuelos regulares a Cuba desde que la isla cerrara sus fronteras, encontramos vuelos disponibles todos los sábados de octubre, en la conexión Toronto-Varadero. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Cuba: Varadero abriría al turismo internacional en octubre»

  1. a q se refiere el turismo internacional ,internacional es para todo aquel q viva en el exterior ,muchos cubano q ya son ciudadanos no tienen ese derecho de entrar al país como turista internacional??

    Responder
  2. Estoy de acuerdo en que Cuba debe producir más, exportar más y asì importar menos, y sugiero incrementar el turismo extranjero y en particular el turismo de largo plazo o los jubilados que deseen trasladarse a Cuba de manera permanente, por lo tanto tener un permiso semestral, anual y no estar obligado a salir y regresar al país cada 60 o 90 días, además tener la oportunidad de comprar una casa o hacer un negocio a nombre propio y no estar obligado a hacerlo a nombre del cubano, por eso perdí una casa y un restaurante, y tampoco estar obligado a casarse o reconocer a un hijo aunque no sea realmente proprio por lograr de tener la residencia permanente, y tambien poder ir a un curso en la universidad despues de lo 60 anos, otra cosa extraneiros que tienen conocimientos de de cualquier sector como yo, experto en ventas y comercio y más, podría colaborar y dar su aporte sin salario a cambio de poder permanecer en el país libremente y tener una casa en alquiler a buen precio.

    Responder
  3. Mi esposa es canadiense y no nos vemos desde febrero, sería muy bueno que tomaran en consideración que personas como nosotros desean reencontrarse y creo que no es tan complicado permitir que personas separadas por tan largo y desesperado período puedan pasar al menos una semana juntos, sabemos que se pueden crear protocolos para esto al igual que lo hacen en los hoteles donde solo asisten nacionales, la verdad considerenlo porque se puede hacer, varias medidas de seguridad para permitir la entrada al país al igual que al hotel, les pido lo miren no solo desde el punto de vista económico, miren también el sentimiento humano y solidario que siempre ha caracterizado a este gobierno que tantas vidas ha salvado alrededor del mundo. Gracias

    Responder
  4. Bonjour , sachant qu’il a un dépistage sera fait l’aéroport . Sera t’il possible qu’un cubain puisse aller rejoindre un membre de sa famille dans un hôtel pour tourisme ?

    Responder
    • Salut,

      Merci d’avoir lu.
      Pour le moment, cela n’est pas possible. Un Canadien a commenté dans notre publication qu’il pourrait être à Cayo Coco, mais qu’il ne pouvait pas voir son partenaire.
      Nous communiquerons tout changement à cet égard.

      Responder
  5. A mi me gustaria mucho saber cuando el pais va abrir sus puertas para los cubanos residentes en el extranjero,los cuales tambien son residentes y ciudadanos cubano con los mismos derechos que aquellos que viven en la isla .Porque no se han creado las condiciones para recibirlos ?Desde el punto de vista humano,es un derecho y desde el punto economico es una fuente mas de ingreso de divisas al pais.

    Responder
  6. Ya que solo hablan del turismo internacional pudiera directorio cubano decirme los que tenemos pasajes desde marzo a diferentes países desde cuba a riesgo de perder ese dinero y como el gobierno no dice información ninguna pudiera directorio cubano decirme para nosotros los cubanos residentes en cuba cuando pudieran viajar o si algún día se pudiera viajar para no perder nuestro pasaje que no quieren reembolsar gracias

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      En nuestro sitio publicamos la información que se va haciendo oficial. Desde que tengamos conocimiento sobre qué va a suceder con los residentes, lo informaremos.

      Le sugerimos contactar directamente a la aerolínea para esa información.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

      Responder
    • Hola,

      De momento esto no ha sido posible con los visitantes extranjeros que han estado en Cayo Coco.

      Cualquier novedad al respecto la comunicaremos.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos