Cuba venderá motos eléctricas vietnamitas

El gobierno cubano le comprará a la compañía vietnamita PEGA, un primer lote de motocicletas eléctricas, las primeras que una empresa de ese país exporta al extranjero.

Doan Linh, director y CEO de PEGA, dio a conocer la firma de un contrato con el gobierno cubano a fin de exportar al país caribeño su más reciente modelo de motocicleta eléctrica, el PEGA-S, lo cual les permitirá exportar sus productos a mercados en el extranjero.

Algunas partes de este modelo, como es el sistema de frenos, el manillar, y la iluminación fueron mejorados respecto a la versión precedente, destaca la Agencia Vietnamita de Noticias.

Luego de ser lanzado al mercado a inicios del año 2020, el scooter eléctrico Pega eSH modificó su denominación comercial y comenzó a venderse bajo el rótulo de PEGA-S.

La empresa recibió unos mil pedidos y no pocos clientes han depositado una parte del costo por adelantado. Si bien se trata de una cantidad bien modesta, no es nada insignificante si se tiene en cuenta que los concesionarios vietnamitas aún no disponen de motos de muestra.

La compañía les da la posibilidad a los compradores nacionales de probar los vehículos durante siete días y, si durante ese tiempo no se sintieran satisfechos por algún motivo, tienen la posibilidad de devolverla y recibir el reembolso íntegro del dinero abonado. Una modalidad de venta impensable en la isla, una vez que las motocicletas eléctricas vietnamitas comiencen a venderse en el país.

LEA TAMBIÉN:  Información del IRS sobre cheques de estímulo en Estados Unidos

La otra interrogante estaría relacionada al precio de comercialización en la isla, pues de situarse un margen comercial tan elevado como en el caso de los automóviles que ahora mismo oferta la Corporación CIMEX estaríamos hablando de precios verdaderamente prohibitivos para la inmensa mayoría de los cubanos. Por ejemplo, un Geely CK que en China se comercializa nuevo en 6 mil 802 dólares en Cuba es vendido ya de uso en 34 mil 200 USD.

Cuba ensambla motos eléctricas actualmente en la fábrica Minerva, ubicada al centro del país, y vende sus producciones junto con otras motos importadas en las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que desde el 28 de octubre pasado abrieron en el país.

Las motos eléctricas de 1000 W que actualmente se comercializan en esas nuevas tiendas tienen precios que oscilan entre los 999 y los 1666 USD en dependencia de las marcas, el modelo y la autonomía de su batería.

  • La Minerva de fabricación nacional se vende a 999 USD
  • La Moto eléctrica Unizuki con batería de gel, 72 VOL 20 AH 999 USD
  • La Moto eléctrica AVA con batería de 72 VOL 20 AH 1489 USD
  • La Moto Unizuki eléctrica batería de litio de 30 AH, 1666 USD
LEA TAMBIÉN:  Información del IRS sobre cheques de estímulo en Estados Unidos

Por otra parte, los precios en la nueva red de tiendas en MLC para las unidades de motos se ubican entre los $550 (para una unidad Taeko 125 CC) hasta los $ 3320 para un Motor XUD9 Diesel con agregados para Peugeot 205, 206, 306, Partner, Boxer, Expert, etc.

En el mercado informal el precio de las motos eléctricas oscila entre 1800 y 2500 CUC (equivalentes a unos 50 mil pesos en moneda nacional) una cifra que para el ciudadano promedio es inalcanzable.

Hasta ahora lo que se conoce es que el contrato entre la empresa Pega y el gobierno de la mayor de las Antillas alcanza un monto de casi 860 mil dólares (lo que equivale a unos 20 mil millones de dongs), según puntualizó el director general de la compañía.

LEA TAMBIÉN:  Información del IRS sobre cheques de estímulo en Estados Unidos

Según algunas versiones como parte de este primer lote, Pega Vietnam ofreció un descuento de 200 dólares en cada vehículo comprado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Cuba venderá motos eléctricas vietnamitas»

  1. Porque no facilitar a los clientes vendiéndole las motorinas eléctricas en La Moneda que se factura en el país.Asi lograrían vender mucho más de la mercancía y ayudan a muchos que tienen un sueño de poder comprarlas!¡

    Responder
  2. Hay q tener una buena familia fuera del país para que te ayude a comprar, ya sea moto o carro, un cubano por si solo es prácticamente o imposible acceder a estos precios, te cuestan mucho pero mucho más caro q en cualquier otra parte dl mundo y con un salario q para q hablar, y PA colmo no existe existe el pago a crédito, tienes que pagar todo en efectivo, en fin yo como cubano nunca podré comprarme un medio de transporte, y me considero de clase media, así q imagínense otros. El estado pone esos precios d locura, y yo q soy trabajador por cuenta propia si subo algún producto enseguida tengo los inspectores aquí, no habrá acaso alguien d allá arriba q se de cuenta de esto, tendría q trabajar 2 años y 4 meses ganando 4000 pesos mensuales (que es tremendo salario en Cuba) para comprarme una moto electrica, sin comer nada ni vestirme, ni pagar corriente ni nada… Imagínense ustedes para comprar un carro. En fin quien le pone el cascabel al gato?

    Responder
  3. Es realmente ilogico hablar d comercializar medios d transporte en un pais donde d hace dificil garantizar un minimo d alimentos a la poblaciono, donde no hay ni donde comprarse un pantalon o un par d zapatos! O un antibiotico para curarse(ni en los centros espirituales)mas bien ridiculo,sino preguntele a los miles d gente matandose en las colas por un muslo d pollo!

    Responder
  4. Para k motos si la gente no le puede llegar ,mejor bicicleta para todos ir al trabajo llevar a los niños a la escuela y k el cubano de poco dinero k somos la mayoría podamos tener un medio de transporte barato saludable y ecológico…..

    Responder
  5. Debemos de pensar como darle comida al pueblo, no motorinas, y vender todos los recursos qué están almacenados en Cuba a precios valorables, darle vía a los agricultores, y todos aquellos qué produzcan algo. Hay qué pensar en el pueblo, nada más.

    Responder

Deja un comentario