Cuba volvería a ingresar a los viajeros que llegan al país en centros de aislamiento

De momento los viajeros que arriban al país se aíslan por diez días en sus residencias correspondientes, sin embargo, ante el empeoramiento de la situación sanitaria se habilitarían nuevamente los “centros de aislamiento para viajeros.

Las autoridades sanitarias cubanas reconocieron este lunes que el país podría reabrir los centros de aislamiento para viajeros en dependencia de cómo se comporte la situación epidemiológica en los próximos días.

El doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, (MINSAP) explicó este viernes en conferencia de prensa que desde principios del mes de noviembre, momento en que se abrieron los aeropuertos internacionales, y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 782 casos positivos.

Según el punto de vista del directivo “es indiscutible que este número de personas que han arribado al país con la enfermedad ha generado transmisión y una importante propagación de la enfermedad dentro del territorio nacional, al constituir la fuente de infección de 1128 de los casos autóctonos del país, o sea, del 51,1 % de los diagnósticos.

“Durán García refirió que según la evolución de la situación epidemiológica de Cuba, pudiera llegarse en un momento determinado a que este aislamiento domiciliario sea institucional nuevamente”, publica el sitio web Cubadebate.

En las últimas jornadas ya el país había dado a conocer que se habían habilitado varios de esos centros de aislamiento para acoger a aquellas pacientes provenientes del exterior que reunieran en sus viviendas correspondientes las condiciones necesarias para guardar el debido aislamiento.

Lo cierto es que tras la apertura de los aeropuertos cubanos a las autoridades cubanas les ha resultado harto difícil evitar que la totalidad de los viajeros y los familiares con quienes conviven estos permanezcan encerrados en sus residencias sin tener contacto con el resto de la comunidad.

A pesar de que se han impuesto multas y otras sanciones por el delito de propagación de epidemias, contemplado en el código penal cubano, los casos positivos con fuentes de contagio en el exterior han propagado la enfermedad en la inmensa mayoría de las provincias del país.

El doctor Durán García explicó “por cada 1000 viajeros que arriban al país procedentes de Estados Unidos, se diagnostican 12, 9 personas positivas al SARS-CoV-2; de República Dominicana 12,6 personas enfermas; 11, 7 de México; 9,7 de Haití; 4,6 de Panamá y 2,2 casos positivos de cada 1000 viajeros procedentes de Bahamas”.

A partir de esas estadísticas se ha dispuesto que desde el día 1 de enero se reducirán considerablemente los arribos de vuelos provenientes de esos países.

“La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus, casos introducidos al país (aquellos que se infectan a punto de partida de los casos importados como consecuencia de no guardar las correctas medidas higiénico-sanitarias), y de casos secundarios, y ello redundaría en un mayor control de la epidemia”, afirmó Durán.

Sin embargo, más allá del accionar irresponsable de los viajeros, también es cierto que el gobierno cubano no exigió desde el momento de la apertura de fronteras que se presentara como requisito obligatorio un resultado de PCR negativo, como sí han hecho muchos países en el mundo.

Ahora, ante el empeoramiento de la situación sanitaria en el país sí se exigirá ese documento a partir del 10 de enero próximo a todos los viajeros internacionales que arriben a los aeropuertos cubanos.

El resultado negativo debe haberse obtenido con un máximo de 72 horas de antelación al viaje y haber sido realizado por un laboratorio certificado en el país de origen.

“Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio”, destaca Cubadebate.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cuba volvería a ingresar a los viajeros que llegan al país en centros de aislamiento»

  1. Está muy bien que los aislen en instituciones porq es obvio que no están cumpliendo con las medidas de aislamiento así que por el bien de todos es indispensable que acudan a instituciones .nunca antes hubo tantos contagios en un día ,además los fallecidos también están aumentando .no se puede regresar atrás después de tanto esfuerzo

    Responder

Deja un comentario