Cubana renta aviones a Plus Ultra para volar a España 

La aerolínea española Plus Ultra le renta aviones a Cubana de Aviación para que esta vuele a Europa, dado que la mayoría de las naves de la isla son rusas e incumplen el protocolo europeo. 

Según reportes de prensa de España, Plus Ultra y Cubana de Aviación son socios esenciales para estas funciones. La compañía cubana tiene un acuerdo con la polémica línea rescatada por Pedro Sánchez para que esta sea quien opere una gran parte de sus rutas con Europa. 

Sucede que la flota de Cubana de Aviación está compuesta en su mayoría por aviones de la era soviética o rusos, con una antigüedad bastante grande, como los modelos Ilyushin, Tupolev y Antonov. Estos no cumplen con algunas reglas para la aeronáutica en UE, de allí que la empresa cubana necesite alquilar a terceros otras aeronaves. Plus Ultra, por ejemplo lleva a cabo conexiones con código de Cubana de Aviación entre ambos lados del Atlántico. 

Este reporte precisa que varios de los aviones de Plus Ultra han realizado vuelos con código de Cubana. Es el caso del EC-MQM, un Airbus 340 que Plus Ultra ha utilizado para cubrir la ruta entre Madrid y Santiago de Cuba y entre la capital española y La Habana. Este es la única ruta que está cubriendo Cubana de Aviación en la actualidad hacia esa región. 

El acuerdo se firma con un alquiler de la aeronave y el personal necesario para el desarrollo de las operaciones. Esta misma nave también fue utilizada para cubrir un vuelo entre La Habana y Libreville, capital de Gabón, en el que la isla trasladó a un centenar de médicos. 

Antes de la crisis sanitaria, Cubana también alquilaba naves de Plus Ultra para cubrir la conexión entre La Habana y Frankfurt. Otro avión propiedad de Plus Ultra, esta vez bajo el código de la italiana Blue Panorama, cubría la ruta desde Cuba a Polonia y la propia Italia. 

Hace pocos meses Cubana confirmaba que se encontraba en serias dificultades para comprar nuevas naves para su flota o adquirir piezas de repuesto para las ya existentes. De vez en cuando, Rusia lleva a cabo en varias ocasiones la reparación de parte de su flota, pero esto no es suficiente para las restricciones que tiene Europa en materia de emisiones de gases. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cubana renta aviones a Plus Ultra para volar a España »

  1. Esta relación es vieja. En 2017 viajé entre Madrid y La Habana (ida y vuelta) en un vuelo con código CU y correspondiente a un A340 de Plus Ultra. La tripulación (en los dos casos era la misma) también son de ellos y lo que repartieron era parte de cubana y otra de ellos. Luego en otras ocasiones vi en el aeropuerto de la Habana, la misma aeronave en la que viajé que decía Virgen de la Portugalesa.

    Responder

Deja un comentario