Cubano-españoles afrontan dificultades al entrar a Estados Unidos

Los miles de cubanos que hoy gozan de la ciudadanía española gracias a la Ley de la Memoria Histórica, podrían estar afrontando dificultades para entrar a territorio norteamericano, según algunas experiencias compartidas en las últimas semanas. Directorio Cubano se ha acercado al tema e intenta responder las interrogantes de no pocos lectores, ante lo que parece ser el preludio de una política migratoria norteamericana.

En efecto, recientes sucesos sufridos por cubanos-españoles que viajan de manera habitual a los Estados Unidos pone en alerta a esos otros que disfrutando de la doble ciudadanía acostumbraban a viajar a los Estados Unidos solo disponiendo del ESTA (siglas de Electronic System for Travel Authorization, o el Sistema Electrónico para la autorización de viaje, si lo traducimos al español).

“Me dijeron: usted no puede pasar más tiempo aquí en Estados Unidos que en Cuba. Me explicaron que ya con ESTA no podía ir en los Estados Unidos que tenía que solicitar un visado de cinco años”, narra un ciudadano cubano que había viajado en reiteradas ocasiones a territorio estadounidense y sin embargo durante su último viaje afrontó dificultades con las autoridades migratorias.

Según narra, a su llegada a USA fue trasladado a una oficina frente a un representante del sistema de Inmigración el cual le informó que no podría hacer entrada oficial al país. Al afectado, según narra, le indicaron que si era ciudadano cubano español ya no podía entrar a USA utilizando el ESTA, sino que debería tramitar un visado de 5 años para garantizar su admisión en el territorio estadounidense. Describe que en dicha oficina no era el único que se encontraba en una situación similar, sino que en aquella oficina más de una decena de cubanos-españoles afrontaban iguales dificultades y recibían la misma advertencia que él.

LEA TAMBIÉN:  Ingresos mínimos para presentar impuestos en 2024

Al protagonista le sugirieron viajar a España, y residir un tiempo allí para limpiar su historial migratorio, con reiterados viajes entre Cuba y Estados Unidos, pero nunca hacia España.

También otros ciudadanos cubano-españoles que se han visto envueltos en circunstancias similares aseguran que bastaría esperar un año para poder solicitar nuevamente el ESTA y hacer su entrada los Estados Unidos sin problema alguno.

Son miles de ciudadanos cubano-españoles los que habiendo obtenido su ciudadanía española nunca han viajado a España, un país mucho más distante que los Estados Unidos, hacia donde los pasajes suelen ser más caros, no hay suficientes opciones de trabajo, y el costo de la vida suele ser más alto.

De esta forma es muy común que esos ciudadanos se hayan dedicado a viajar a los Estados Unidos disfrutando de las ventajas de su doble ciudadanía y se han buscado la subsistencia ya sea laborando unos meses en cualquier ocupación y ahorrando sus ingresos para luego volver o bien comprando y revendiendo mercancía en Cuba.

Sin embargo, una nueva circunstancia podría estar empañando esos propósitos: La declarada política antiinmigrante implementada por Donald Trump, y el cierre de importantes vías por las cuales tradicionalmente los cubanos podían llegar a los Estados Unidos. En otras palabras, ahora mismo la vía más eficaz para que un cubano se radique en aquel país es aplicar a la ley de Ajuste cubano, y ello solo es posible viajando de manera legal a los Estados Unidos. Y hoy francamente es muy difícil obtener una visa para los Estados Unidos, de modo que lo tienen más fácil aquellos cubanos que al disfrutar de una doble ciudadanía española pueden ingresar a USA mediante el ESTA.

LEA TAMBIÉN:  Así será la recuperación de pagos del Seguro Social

Ahora bien, sus posibilidades de servirse nuevamente del ESTA son realmente menores ya que este ciudadano y otros, al quedarse varios meses trabajando en los Estados Unidos incumplió lo legislado por el ESTA, y ahora incluso tiene muchas menos probabilidades de obtener una visa. 

¿Qué indica el ESTA?

El ESTA es en la autorización de viaje a los Estados Unidos que otorga el Department of Homeland Security y se tramita por un sistema electrónico que da la posibilidad de solicitar online un permiso de entrada a Estados Unidos, o sea a través de la Internet.

Si bien el ESTA se sirve del programa de exención de visado, tiene un articulado bien claro, y se deja bien claro que si el solicitante desea viajar a EE.UU para trabajar, entonces deberá solicitar una visa para esos fines.

Una vez llegue a Estados Unidos, en el puerto de entrada, un funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos será quien inspeccione su caso y quien puede determinar si usted es admisible o no según la ley de Estados Unidos.

En el caso de aquellos ciudadanos que hayan realizado varios trabajos en los Estados Unidos y hayan levantado sospechas debido a sus reiterados viajes de largas estancias, pudieran encontrarse con serios tropiezos la próxima vez que intenten ingresar a los Estados Unidos.

Miles de cubanos adquirieron la ciudadanía española gracias a la Ley de Memoria Histórica y eso le abrió las puertas de Estados Unidos con una facilidad increíble. Pero como dijimos antes, no es de extrañarse que el ojo migratorio esté sobre los cubanos españoles que buscan viajar a los Estados Unidos, para regresar a Cuba con dinero o pacotilla.

LEA TAMBIÉN:  Promoción seca: ¿reales ventajas para los trabajadores?

Y como dijimos para regresar con dinero muchos de esos cubano-españoles necesitan trabajar, pero eso está terminantemente prohibido por el ESTA.

Si bien no se ha dictado ninguna posición oficial o se han arreciado los controles, bastan los reiterados tropiezos de algunos para poner una alerta sobre el asunto, el consejo es uno solo: Se debe cumplir de manera cabal con los requerimientos del ESTA, o de lo contrario se perderían, quizás de por vida esas prerrogativas.

Téngase en cuenta a los muchos cubanos que arriesgan su vida por mar o atravesando la selva para llegar a USA, no debiera perderse las facilidades que da el ESTA por incumplir lo dispuesto.

Ser cubano y familiar de comunitario en España: conozca los beneficios

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Cubano-españoles afrontan dificultades al entrar a Estados Unidos»

  1. Las personas no entiende que es para los ciudadanos españoles Cubano que se dedican a trabajar en Estados Unidos y a los que están en negocios de venta..por lo demás no hay problema.yo al menos voy 1 vez cada 2 año haber a mi hijo .y además vivo en España trabajo en España y tengo mi residencia en España mi DNI hace 8 años porque para eso me he acogido a la ley de memoria histórica

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos