Cubano inventa lavamanos que arroja jabón y cloro al mismo tiempo

El joven innovador Yoannis Pérez Enamorado, trabajador por cuenta propia del costero municipio de Imías en Guantánamo, creó un curioso lavamanos mecánico, para apoyar la campaña de prevención contra la covid-19, según informó el periódico Venceremos de esa oriental provincia cubana. 

La innovación permite la higienización de las manos con solo accionar un pedal que presiona los recipientes que contienen el agua jabonosa y clorada, para que los usuarios se laven rápidamente las manos en centros de salud o entidades bancarias. 

Según el semanario el lavamanos fue donado por su creador a la Sala de atención a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas del policlínico local y al Banco de Créditos y Servicios de Imías. 

Pérez Enamorado dijo también al medio que la idea de confeccionar esta herramienta surge por la preocupación de la cantidad de personas que manipulan los pomos en las instituciones y centros de servicios públicos, situación que no contiene la propagación del virus. 

El innovador está orgulloso porque este constituye su aporte personal al enfrentamiento de la enfermedad en Cuba y puntualiza que su elaboración es muy económica, ya que utiliza materiales reciclados como recortes de madera utilizados en la carpintería, vasijas plásticas y tramos de suero. Ello significa que similares objetos pueden replicarse para ser emplazados en otras zonas del municipio y la provincia de Guantánamo, incluso a lo largo del país. 

Hasta el momento todos los pacientes de Guantánamo que estuvieron ingresados por la enfermedad en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, se encuentran hoy recuperados, para un total de 16 altas y un fallecido acumulado. 

Durante el fin de semana recibió el alta clínica el adolescente de 13 años que estuvo durante los últimos días estable. Vale recordar que la mayoría de los contagiados evolucionó favorablemente, a excepción de un adulto mayor del barrio de San Justo, en la ciudad de Guantánamo, que se reportó como grave durante más de una semana, y una señora de 90 años de Baracoa que se notificó como grave una jornada, pero ya se recuperó. 

Guantánamo también terminó el estudio ultramicroanalítico de PCR en tiempo real que se aplicó a 251 guantanameros, para detectar portadores del nuevo coronavirus asintomáticos. Hasta la fecha 199 diagnósticos fueron negativos y 52 están pendientes de resultado para los próximos días.

El Alto Oriente acumula hoy 2044 muestras para PCR en tiempo real procesadas desde que comenzó la epidemia en el país, mientras que ya ascienden a 4374 los test rápidos aplicados a pacientes sospechosos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), para un muy bajo por ciento de infección, respecto a otras provincias. 

La provincia no ha reportado casos nuevos durante dos semanas; sobre todo porque continúan llegando viajeros (más de 170 este fin de semana) que provienen de provincias más complicadas como La Habana, Villa Clara y Holguín. También se mantienen bajo vigilancia epidemiológica siete personas, de ellos tres viajeros provenientes de otros países. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cubano inventa lavamanos que arroja jabón y cloro al mismo tiempo»

  1. FELICITACIONES AMIGO,persona como tu es lo que necesita el pais, YOANNIS sigue pensando en soluciones como que le hacen bien al pais en estos momento que lo necesitamos gracias amigo.

    Responder

Deja un comentario