Cubanos: ¿Cómo acceder al permiso de permanencia definitiva en Chile?

Desde el pasado 30 de septiembre, según una publicación en el canal oficial en Twitter de Migraciones Chile, los nacionales de Cuba, Brasil, China, Haití y Perú que cumplan con los requisitos para acceder a una permanencia definitiva en Chile, podían efectuar su trámite migratorio en las oficinas de “Chile Atiende”.

“Los extranjeros de estas nacionalidades que hayan solicitado #PermanenciaDefinitiva entre el 1/6 y el 29/9 a través de http://tramites.extranjeria.gob.cl, tendrán 60 días corridos para comprobar la autenticidad del certificado de antecedentes del país de origen en oficinas de @ChileAtiende”, informaron desde esta entidad migratoria en el país sudamericano.

En la última actualización de Chile Atiende, del pasado 1ro de diciembre, se lee que “La Permanencia Definitiva es el permiso concedido a las personas extranjeras para radicarse definitivamente en el país y que les permite desarrollar cualquier actividad lícita en Chile. La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residencia temporal”.

“El trámite se puede realizar durante todo el año a través del sitio web del Departamento de Extranjería y Migración (DEM). En la sección “detalles”, vea el video de los pasos a seguir para realizar el trámite en línea”, añaden.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

Los nacionales de Brasil, China, Perú, Cuba y Haití deben hacer el trámite de forma presencial en las sucursales Chile Atiende, como se explicó anteriormente.

“Las personas de los países mencionados anteriormente, que debían ingresar su solicitud antes del 16 de marzo de 2020 (previo al vencimiento de visa), deberán realizar el trámite de cálculo de multa antes de ingresar su solicitud de Permanencia Definitiva”.

¿Cómo hacerse de un permiso de residencia permanente en Chile? Está dirigido a personas extranjeras que han cumplido con los plazos previstos con Visa de Estudiante, Temporaria o Sujeta a Contrato, que pretendan radicarse en Chile y que cumplan con los siguientes requisitos: enviar la solicitud dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa de residente aunque no es condicionante, se puede enviar hasta el último día del a visa. Acreditar alguna actividad que les permita mantenerse en Chile. Haber sido titular de un permiso de residencia temporal en el país y no haber estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de la visa.

LEA TAMBIÉN:  Reiniciará Estados Unidos trámites migratorios en Honduras. ¡Atención refugiados y sus familiares!

¿La visa temporal en Chile? La Visa Temporaria se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime conveniente para la nación. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.

Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar la nación chilena.

¿Cómo solicitar una visa temporaria a Chile desde Cuba? Según Migraciones de Chile para solicitar Visa de Residencia Temporaria desde el extranjero deberá hacerlo a través de los Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Haga click en el siguiente enlace para que consulte los requisitos.

Esta visa temporaria se podrá otorgar también a los miembros de la familia del solicitante que vivan con él, entendiéndose por tales como cónyuge, padres o hijos de ambos o de uno de ellos, en la condición de dependientes, aunque no podrán hacer actividades remuneradas en el país.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

La solicitud de un visado de Residencia Temporaria, puede tener basamentos distintos así que usted debe determinar cuál de ellos se acerca mejor a su situación personal para de esta forma hacer su solicitud.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos