Cubanos en Ecuador: si eres ciudadano esta nueva medida de EE.UU te beneficiará

A partir del venidero 8 de abril, los cubanos que ya son ciudadanos de Ecuador podrán beneficiarse de una nueva medida adoptada por la administración de Joe Biden referente a los visados de negocio y turismo desde esa nación andina.

Desde ese día, el gobierno estadounidense aprobó prolongar la extensión de los visados de negocio y turismo a los ecuatorianos (los llamados B1 y B2) para entrar a los Estados Unidos de cinco años (actualmente) hasta 10 años. Eso sí, se aclara que dicha extensión del periodo de validez no es retroactivo para visas que se emitieron antes a la medida.

Según informó el embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick, en una reunión con el canciller Manuel Mejía Dalmau, los ciudadanos ecuatorianos recibieron con beneplácito la nueva medida de prolongar el tiempo de duración de las visas B1 y B2 por 10 años.

LEA TAMBIÉN:  Reiniciará Estados Unidos trámites migratorios en Honduras. ¡Atención refugiados y sus familiares!

La medida fue anunciada oficialmente en la capital norteamericana y estará vigente a partir del 8 de abril. El costo de las mismas seguirá fijado en 160 dólares. Según la parte ecuatoriana esta era una medida que buscaban desde el año 2018 y que se hace realidad en estos momentos.

Dicen desde Ecuador que esto es un reconocimiento a los actos de la nación para reforzar la seguridad en las fronteras y la expedición de pasaportes de manera electrónica. Además de reformas migratorias más abiertas para los ciudadanos de ambas naciones.

“Al implementar la emisión de pasaportes electrónicos mejorados biométricamente en 2020, y al fortalecer sus propias políticas de inmigración, intercambio de datos y seguridad fronteriza, el Ecuador cumplió con los requisitos necesarios para lograr una validez de visa de 10 años para sus ciudadanos”, se leía en el comunicado.

LEA TAMBIÉN:  Reiniciará Estados Unidos trámites migratorios en Honduras. ¡Atención refugiados y sus familiares!

Agrega que ambos diplomáticos coincidieron en que la extensión de las visas refleja la colaboración mantenida entre ambos países en los últimos cuatro años y subraya “el excelente estado de las relaciones de los dos países”.

No obstante, debido a la situación sanitaria actual la sede diplomática de EE.UU en Ecuador reiteró que todavía su Embajada en Quito y el Consulado en Guayaquil no están abiertos al público para los trámites de visados rutinarios.

Según datos oficiales, en Ecuador viven más de 40 mil cubanos, cerca de 16 mil de manera irregular que buscan seguir camino hacia los Estados Unidos. La emigración de cubanos hacia Ecuador ha disminuido en los últimos años, en 2019 por ejemplo, apenas la cifra alcanzaba poco más de 2900 personas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos