Cubanos entre migrantes de campamento en México con posibilidades de procesar su asilo en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos publicó este 24 de febrero en su sitio web una declaración sobre cómo procesará a los residentes del campamento de Matamoros en los EE. UU.

En la nota, se refiere que “a partir de esta semana, con el apoyo del Gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales, Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros en México”. Varios medios indican que hay cubanos entre ellos.

La razón obedece a que “el campamento de migrantes en Matamoros se ha visto muy afectado recientemente por el clima extremo en el norte de México.”

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SOCIAL

“Mientras el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de manera que refleje los valores de Estados Unidos, abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad”, añade.

El DHS indican que trabajan “en asociación con el Gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califican para este programa”.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

Esto implica que quienes hayan arribado recientemente al campamento de Matamoros, no podrán ingresar a los Estados Unidos mediante esta oportunidad temporal.

El registro y proceso de los migrantes “se realizará lo más rápido posible con un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad y se priorizará a los más vulnerables para su revisión inmediata. Cada individuo completará todos los controles de seguridad necesarios, así como las pruebas de covid-19”, informan.

De acuerdo a la nota de prensa, la acción del gobierno representa otro paso “en el compromiso de la administración de Biden-Harris con un proceso de migración seguro, ordenado y humano, mientras continúa aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración y medidas de seguridad fronteriza existentes”.

PRIORIDAD A SOLICITANTES DE ASILO

 Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Biden y coordinadora de la frontera sud-occidental, explicó a EL UNIVERSAL que “la tramitación de los solicitantes de asilo que están en Matamoros es una prioridad por su situación de vulnerabilidad”.

LEA TAMBIÉN:  Aumentan nuevamente los precios de la gasolina en Florida

En este sentido, abundó que se aceptarán gradualmente aquellos migrantes con casos activos bajo el programa Protocolos de Protección Migratoria (MPP), quienes serán trasladados a territorio estadounidense para esperar su cita en las cortes.

Se espera que en una primera fase se puedan procesar 25 mil casos activos estimados, con la apertura en tres puertos de entrada que tramitarán unos pocos centenares de casos al día.

Según recoge Infobae, que cita un artículo de AFP, un abogado cubano se encuentra dentro de los migrantes en Matamoros.

“Joel Fernández, de 52 años, tuvo que recorrer once países durante 271 días para llegar a la ciudad de Matamoros (estado de Tamaulipas) en enero de 2020”, se relata.

El reporte manifiesta que en Estados Unidos lo espera una prima que le dejará a cargo de un restaurante; mientras su familia ha quedado atrás en Cuba.

“He resistido todas las pruebas que Dios me puso en esta difícil travesía, en todas supe salir con vida. Quiero que llegue el premio: tener mi residencia, trabajar, traer a mi esposa, a mis hijos”, sostuvo el cubano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario