Cubanos esperan que visita de los Reyes de España agilice los trámites de ciudadanía para nietos

Aproximadamente unos 60 mil cubanos, aguardan en estos momentos a que por fin sus expedientes sean estudiados por parte del Consulado General de España en Cuba.

Se trata fundamentalmente de nietos de españoles, que iniciaron sus trámites para acceder a la ciudadanía española por opción, en virtud de la Ley de Memoria Histórica 52/2007, y que estuvo vigente hasta el año 2011. Ocho años después, como vemos, queda pendiente una cifra extremadamente alta, sobre todo si se tiene en cuenta el ritmo del procesamiento.

Jamás imaginé que esto se tardaría tanto, explica Noelia, una maestra jubilada, residente en el municipio espirituano de Cabaiguán, quien declara haber entregado los últimos requerimientos formulados por la embajada de España en abril de 2017, sin que aún reciba una respuesta por parte de la sede consular.

Ella, como otros tantos, tiene esperanza de que la visita programada por los reyes de España a la isla de Cuba contribuya a agilizar ese proceso: “Cada vez que ha venido una alta figura del gobierno español a la isla se han dado avances”, argumenta ella y explica que, por ejemplo, a tono con la pasada visita de Pedro Sánchez a La Habana se habló de dinamizar los procesos, y también se habilitó un sitio web para realizar consultas sobre el estado actual de cada expediente.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

Ella misma, al igual que su hermana Aleida han hecho 2 consultas desde entonces, y la respuesta a su correo electrónico siempre es la misma: “Su aporte ha sido recibido y está pendiente de revisión. Actualmente se están revisando los aportes recibidos hasta abril de 2016”

Según los recuentos oficiales Instituto Nacional de Estadística de España, hoy residen en Cuba 145 mil 167 ciudadanos de nacionalidad española, cifra que registra un aumento de 5 mil 316 personas con respecto al año anterior.

En su inmensa mayoría son hijos y nietos de españoles de origen que alcanzaron su nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Histórica 52/2007. Hoy esos cubano-españoles son residentes oficiales en Cuba, junto a otros que se encuentran en la isla por motivos de negocio, o índole familiar, o profesional.

Se trata de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. En ella se reconocen derechos, se amplían los ya existentes y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista.

“Nosotros esperamos que los reyes se pronuncien al respecto, y nos den al menos un aliento en ese sentido. No estamos pidiendo que se vuelva a abrir la ley de memoria histórica, algo que estaba en proyecto y se abortó con la renuncia de Sánchez y la convocatoria a nuevas elecciones, lo que pedimos es que exijan una mayor celeridad en la embajada española de Cuba”, argumenta Patricia Ortiz, una joven de 29 años nieta de españoles radicados en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

Todo comenzó el 26 de diciembre de 2006, cuando el Congreso de los Diputados y el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero dieron luz verde a una ley que perseguía reivindicar a las víctimas del franquismo, en primera instancia, pero que daría el chance a miles de argentinos, venezolanos y cubanos (los tres países con mayor número de descendientes españoles) de obtener la ciudadanía española.

La ley abarcaba un período inicial que luego fue prorrogado hasta finales de 2011, sin embargo, todos los cubanos que presentaron sus solicitudes de manera formal no han recibido una respuesta conclusiva.

Aún cuando se han manejado propuestas de ley que pretenden enmendar la anterior, con el objetivo de suprimir anomalías e injusticias durante la aplicación de la primera, estas no han prosperado debido a la inestabilidad política que ha vivido España en los últimos años.

No pocos nietos y hasta bisnietos de españoles aguardan expectantes cualquier pronunciamiento desde el congreso de los diputados, con la esperanza de que fructifique una “segunda temporada” de la controvertida ley de Memoria Histórica.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

Entre tanto, no pocos que ya iniciaron el proceso para convertirse en españoles, ven con buenos ojos la llegada de Felipe VI y Leticia, esperando que al menos la comitiva real sirva para darle un empuje al lento carruaje de la burocracia española.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cubanos esperan que visita de los Reyes de España agilice los trámites de ciudadanía para nietos»

  1. El atraso es increible , mi madre presento sus documentos todos en regla el 17 de octubre de 2011 es hija directa de españoles y hasta la fecha de octubre de no le habia llegado nada de nada.

    Responder

Deja un comentario