Cubanos podrán importar motores para embarcaciones marítimas

El gobierno cubano, a través de la Administración Marítima de Cuba, confirmó que se eliminará la prohibición que no permitía que los cubanos residentes en la isla o extranjeros, importaran motores para embarcaciones marítimas.

Este 24 de marzo, durante el programa de la Mesa Redonda, el director general de esta entidad, Miguel Pineda López, señaló que con la nueva normativa (que derogará la anterior) se autoriza la entrada sin carácter comercial, de motores, destinados a embarcaciones, barcos, yates, de cubanos y extranjeros residentes en el país.

Cómo hemos informado esta medida eliminará la prohibición anterior de la Aduana General de la República y será firmada en los próximos días por el ministro de Transporte, como representante de la actividad marítima en la isla. No obstante, advierten que para la entrada del motor, o los motores, se deberá tener un permiso de importación.

¿Dónde solicitar ese permiso? Allí se informó que los trámites se realizarían en las Capitanías de Puerto donde esté inscrita la embarcación de su pertenencia. Las autoridades refieren que este proceso se buscará hacerlo lo más rápido posible, con el objetivo de que la importación no sea otro problema para el dueño.

Otro de los requisitos es que los motores a importar no deben exceder de los diez caballos de fuerza y la importación se realizará dentro del límite del costo establecido para la importación sin carácter comercial, según la ley actual. Para ello debe revisar la Gaceta Oficial.

El directivo de la Administración Marítima explicó que es importante presentar a la hora de sacar el motor importado de la aduana, el permiso emitido por la Capitanía de Puerto al que pertenece su barco.

¿CUÁNTO CUESTA UN MOTOR MARINO PARA LLEVAR A CUBA?

En el mercado internacional, hay varios prototipos de este motor marino, que dejarán importar a la isla en los próximos días a las personas naturales, siempre y cuando presenten la autorización de la Capitanía del puerto donde está anclado. Lo importante es que no puede exceder los diez caballos de fuerza.

Con esas precisiones, el precio de estos motores va desde los 380 euros hasta más de 2 mil, según convenga. De los más económicos están los nuevos motores fuera de borda “Ocean bay boats – Aquaparx”, que se pueden comprar en España a poco más de 388 euros. Poseen una capacidad de depósito combustible de 1000 ml y camina a 5 mil revoluciones por minuto.

Desde Estados Unidos, ya sea en Amazon o en Golden Motor, fabricante líder de los motores de CC de alta potencia, se encuentran desde 1400 a 2990 dólares americanos, siempre de las medidas solicitadas por la Aduana de Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario