Cubanos reclaman a Embajada de Estados Unidos restablecimiento de servicios consulares

Si bien la Embajada de los Estados en Cuba ha anunciado la ampliación de los trámites consulares, han dejado claro que “los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana”. 

Desde su página web han explicado a solicitantes de visado que la mayoría de los casos de visa de inmigrante cubano se continuarán gestionando en la Embajada de Georgetown y que deben mantener sus citas programadas. 

En las últimas horas, la etiqueta Consular Services in Cuba se ha vuelto tendencia en Twitter, desde la isla. 

Más de 12 mil mensajes piden el restablecimiento de servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. 

“Desde el 2017 separados 2 años y 5 meses, esperando una cita. Terminen con esto y cumplan sus promesas”, señaló una tuitera. 

La etiqueta principal se ha acompañado de otras como SOS para el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés) y no más discriminación con la emigración legal. 

“Porque es imposible creer que el primer país del mundo no tiene los recursos y medios suficientes para activarlos de inmediato. Basta de mentiras y ayuden ya a eliminar el catastrófico atraso”, reclamaron.

Varios usuarios han etiquetado en sus mensajes las cuentas del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris. 

“Comiencen los procesos de visas de inmigrantes. Si tanto les interesa las vidas que se están perdiendo o que la inmigración ilegal sea eliminada. Mayormente, son personas con procesos legales de reunificación familiar”, dijo otra persona en alusión a un tuit de la Embajada de Estados Unidos que pide a los cubanos que no se lancen al mar. 

Otro mensaje en inglés sostenía: “la reunificación familiar cubana lleva años esperando una solución y ustedes le dan la espalda y abren las puertas a la emigración ilegal, ¿acaso no tenemos derecho a estar con nuestra familia?”. 

Los cubanos en esta situación han manifestado que mantendrán este reclamo en las redes hasta ser escuchados. 

De momento, la Sección Consular de la Embajada de La Habana asegura que “continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una limitada tramitación de visados de emergencia para no inmigrantes”.

Sobre las 20 mil visas pactadas en los Acuerdos Migratorios con Cuba, indican que “Estados Unidos sigue comprometido con los acuerdos para facilitar una migración segura y legal. Sin embargo, no tenemos un estimado de cuántos documentos de viaje se emitirán este año”. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Cubanos reclaman a Embajada de Estados Unidos restablecimiento de servicios consulares»

  1. Para cuando son las entrevistas en la embajada de guyana.porque ustedes ponen en peligro a los cubanos hacer viajes de alta peligrocidad.en donde están sus derechos humanos.o todo esto es un negocio de politica.

    Responder
  2. Hola buenos dias nesecito saber cómo otros cubanos q tienen la misma duda q yo de establecer la reunificación familiar q hagan todo lo posible para estar con nuestra familia hasta cuando llevamos muchos años de espera

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos