Cubanos residentes en Estados Unidos compran online alimentos y aseo para sus familiares en la isla

Comprar en Amazon, eBay y Alibaba no está al alcance de los cubanos residentes en la isla, pero cada vez son más los emigrados que se sirven de tiendas online para enviarles artículos de primera necesidad a sus familiares en Cuba.

Ante la crisis de abastecimiento que experimenta Cuba desde mediados de 2019 y que se ha visto mucho más agudizada en el presente año con el recrudecimiento de las sanciones de la casa blanca y las afectaciones de la pandemia, cada vez es mayor el número de cubanos residentes en el extranjero que se deciden a comprar online alimentos, aseo y otros bienes de primera necesidad para enviarlos a sus familiares de la isla.

Entre el creciente número de compras en tiendas virtuales o en gigantes como Amazon cuyos destinatarios se encuentran en Cuba, destacan principalmente las realizadas por los emigrados de los Estados Unidos, como quiera que allí se encuentra la mayor comunidad de cubanos en el exterior (más de 2 millones de emigrados).

Independientemente de que en los últimos meses se ha dificultado considerablemente el envío de remesas a la isla a partir de las sanciones impulsadas por el actual gobierno norteamericano, también debe tenerse en cuenta que no son pocas las familias que hoy prefieren que sus familiares les envíen sus compras directamente a la puerta de la casa antes de recibir una transferencia por Western Union (WU) o un depósito en las nuevas tiendas para la venta en dólares estadounidenses (bajo la denominación de Moneda Libremente Convertible, MLC).

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo de $500 dólares para los residentes de este estado de USA

El desabastecimiento en Cuba es tan generalizado y abarcador que ni siquiera las nuevas tiendas escapan a la escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad. Por otra parte, cada vez es menos los que se puede comprar con 1.00 USD, o sus equivalentes actuales (1.00 CUC o 24.00 CUC ), debido a la cada vez más marcada devaluación de las monedas nacionales y la galopante inflación que se aprecia en el país.

Siendo así, las tiendas virtuales han desempeñado un rol cada vez más protagónico, pues mientras que con las remesas no es posible “resolver” demasiado dentro de la isla, desde estas plataformas es posible comprar online carnes, granos, aceite, leche, crema dental, café, champú, jabones o detergentes, entre otros productos deficitarios.

LEA TAMBIÉN:  Easter Sunday: ¿cuándo se celebra y qué significa el Domingo de Pascua?

Los precios son también elevados y las mejores ofertas suelen ser esporádicas a partir de la alta demanda, pero aún así, este tipo de negocios virtuales han marcado la diferencia cuando se trata de ayudar a los familiares de la isla.

Entre las principales plataformas empleadas para estos fines se encuentran EnvíosCuba, MallHabana y Globestar, además de algunas otras que se han visto afectadas en sus períodos de entrega debido a los obstáculos derivados del cierre de fronteras.

Plataformas como Aeroenvío permiten la compra directa en gigantes como Amazon, sin embargo, no pocas veces su servicio se encuentra interrumpido.

Otros sitios aconsejados para mandar paquetes a Cuba en los momentos actuales son Ci Proyectos Comerciales, MHN Cargo, Bordoy Courier, y Caribe Agencia Express. Sin embargo, en el caso de estas agencias se debe tener en cuenta que los despachos se realizan “de manera presencial en los centros de Despacho de La Habana o en el resto de las dependencias de Aerovaradero en Varadero, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Comprar y enviar alimentos aseo y otros artículos deficitarios en Cuba no es una tarea tan fácil como resulta comprar hoy en Amazon, eBay o Alibaba, sin embargo, se trata de una de las pocas alternativas que quedan ahora mismo para que quienes residen en la isla puedan acceder a esos bienes de primera necesidad que ahora mismo no se consiguen en las tiendas cubanas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Cubanos residentes en Estados Unidos compran online alimentos y aseo para sus familiares en la isla»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos