Defienden construcción de hoteles en Cuba: es para “el futuro de nuestra gente”

De esta manera se manifestó una funcionaria del Ministerio de Turismo sobre la continua construcción de hoteles en Cuba, a pesar de la baja ocupación.

Sus declaraciones son la base de un artículo del medio independiente NPR en cuyo titular se lee “Cuba espera que si construye nuevos hoteles, vengan turistas”

El texto destaca que la Isla vive “una de sus peores crisis económicas en décadas”.

“Cuba necesita efectivo. No puede realizar importaciones esenciales sin divisas, ni de alimentos o combustible. La inflación se ha disparado y los cubanos pasan horas todos los días haciendo largas colas para conseguir comida y gasolina”, señala.

En medio de esta situación, “el gobierno continuó con su ola agresiva de construcción de hoteles, incluso durante la pandemia”, sostiene la autora.

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Pero, como ya ha venido ocurriendo, desde el gobierno cubano y el MINTUR justifican esa inversión.

La vicepresidenta primera del grupo empresarial Viajes Cuba (que agrupa las agencias Havanatur, Cubatur, Viajes Cubanacán y Ecotur), Pilar Álvarez Azze, declaró al medio que “seguimos construyendo el futuro y el futuro es de nuestra gente”.

Sin embargo, el propio portal cita las palabras de un vecino del hotel de lujo recientemente inaugurado: el Grand Aston La Habana, “prácticamente vacío”, según NPR.

“Ahí es donde viven los príncipes. Aquí es donde residen los mendigos”, dijo mientras apuntó hacia su “apartamento en ruinas”, al otro lado de la calle.

El cubano contó que “pensamos que cuando construyeron el hotel, también arreglarían nuestro edificio, pero no lo hicieron”.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

La apuesta por la continua construcción de hoteles en Cuba no se ha traducido en una mejor calidad de vida para los cubanos.

El economista cubano Pedro Monreal, muy crítico con las inversiones en este sector, por encima de otros, señaló hace unas semanas:

“Cuba importó 236 tractores en 2020 por 3,907 millones de USD, con un valor promedio de 16,555 USD/tractor. La menor inversión en una habitación de hotel según la Cartera de Negocios es de 165 mil USD/hab. Con el ‘ahorro’ de una habitación de hotel se comprarían 10 tractores”.

Las cifras que empleó en su mensaje son de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI).

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Defienden construcción de hoteles en Cuba: es para “el futuro de nuestra gente”»

  1. Con la situación crítica del país es inaceptable lo que se hace de construcción de hoteles. Ese caudal hay que darlo para la comida y bienestar de éste pueblo que se lo merece

    Responder
  2. Es que ya lo dijo la funcionaria, es para el futuro de su gente. Los otros funcionarios igual que ella. Cientos de ministros, gobernantes, militares, hijos, nietos, sobrinos y por supuesto todo o casi todo el que este cercano al poder que gobierna en esta Isla. Basta ya de tanta Mentira, el pueblo sabe, el pueblo Ve.

    Responder
  3. Que ironía tales palabras de la funcionaria. De qué futuro para el pueblo habla, si los únicos beneficiados son los dirigentes de mi país y sus invitados. Los hoteles demandan mucha comida y variedad de productos, o sea que ellos acaparan todo lo que debe ser para el pueblo. Motivo por el cual el pueblo solo tiene en su mesa para comer: pollo, picadillo y perrito. No tenemos acceso a más nada, ya que es lo único que el estado y el gobierno nos oferta, además que para adquirirlos tenemos que hacer largas colas. Yo fui a un hotel y me interesé por conocer cómo funciona todo allí y quedé muy triste y dolida, porque comprobé que allí hay de todo lo que uno no se puede imaginar, y peor aún sobra y se derrocha muchísima comida. Comida que el pueblo necesita y que nunca hemos tenido a nuestro alcance. Si parte de esa comida se vendiera al pueblo sería un acto de humanidad, pueblo que tan mal alimentados estamos. Muchos de los hoteles están a cargo de la FAR y el Minint, era para que ese tipo de cosas no sucedieran y pensaran en el pueblo. Eso me demuestra cada vez más que cuando los seres humanos están en el poder, solo piensan en ellos, ya que con el poder es sus manos se creen que están por encima del bien y el mal. Por favor llámense a reflexión y piensen más en el pueblo que somos seres humanos sujetos de derechos.

    Responder
  4. Hay dios mio mandame lo mio cuando bendra tu fin q caretuses son lo q mas me jode es q todabia hay gente dentro y fuera de este pais q les creen q injusticia haciendo hoteles y personas cayendoseles las casas y personas en edificios en la havana donde peligran sus vidas. Q injusto todo por favor mas respeto al pueblo q es elq trabaja y aguanta ponganse un rratico del lado de aca

    Responder
  5. Nunca a sido el futuro del pueblo éso está más q demostrado, si fuera así no estaríamos cómo estamos, en una ruina total ,pero lo más feo de todo es la falta de respeto con el pueblo diciendo mentiras,unas detrás de otra
    Hoy ai un ministro én BATABANO, el municipio sé está cayendo a trosos no hay nada pero si no me quitan la corriente en el noticiero todo va á estar divino

    Responder

Deja un comentario