Deportan a 44 balseros cubanos desde Bahamas

Este martes las autoridades de Bahamas devolvieron a Cuba 44 balseros. Los migrantes irregulares llegaron a la Isla por vía aérea, en un vuelo que tuvo como destino final el aeropuerto José Martí.

Se trata de la séptima operación de su tipo en este año, algo que establecen los acuerdos migratorios entre ambas naciones. Desde enero hasta la fecha han sido repatriados 141 ciudadanos cubanos desde Bahamas.

Hace pocos días la Guardia Costera de Estados Unidos, (USCG, por sus siglas en inglés) rescató en un cayo de ese archipiélago a 19 cubanos. Los migrantes fueron descubiertos por una tripulación aérea luego de naufragar en Anguilla Cay. Desde el aire les lanzaron agua, comida y una radio, al tiempo que dieron aviso a los agentes del Sector Cayo Hueso.

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

Posteriormente fueron entregados a las autoridades de Bahamas, que los retornaron a su país de origen.

La propia USCG ha devuelto a Cuba indocumentados hallados en el mar. Lo mismo hace con regularidad el gobierno de México, si bien la mayoría de los migrantes de la nación antillana llegan a ese país por tierra.

Todas las devoluciones se realizan en cumplimiento de acuerdos adoptados entre los gobiernos de esas naciones y Cuba.

Destino equivocado

Los migrantes que salen de Cuba por mar, en ocasiones son arrastrados por las corrientes oceánicas lejos de las costas de Florida, en Estados Unidos. Recalan entonces en las islas de Bahamas, de donde son devueltos.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos con Parole Humanitario aprobado protestan por demoras en permisos de viaje a Estados Unidos

En enero de este año, diez cubanos, entre ellos un niño, fueron repatriados a Cuba desde la isla bahamense de New Providence.

El grupo abordó un vuelo chárter de Bahamas Air con destino a Cuba. Así lo hizo saber en esa ocasión el Departamento de Inmigración de ese país. Dos meses antes, en noviembre de 2021, llegaron en otro vuelo 61 balseros cubanos, la mayoría residentes en Ciego de Ávila.

En octubre de ese año, 45 migrantes cubanos fueron repatriados por las autoridades de Bahamas. En total, desde esa nación, fueron devueltos a Cuba 1 255 personas durante 2021.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario