Dermofural 0.15%: Efectivo medicamento contra la úlcera de pie diabético

Cuba cuenta con un medicamento, producido en los laboratorios del Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la provincia de Villa Clara, tras el éxito internacional del Heberprot-P, de elevada y constatada efectividad en el tratamiento de la úlcera del pie diabético.

El nuevo medicamento combate las infecciones más leves en pacientes que presentan lesiones en sus miembros inferiores debido a la Diabetes Mellitus.

El nombre del medicamento es Dermofural 0.15%.  Se trata de una crema antibacteriana o ungüento, que alcanzó logros importantes durante sus fases de ensayo clínico en el tratamiento de las primeras fases de la úlcera del pie diabético.

Su registro sanitario se logró luego de ensayos clínicos en Cuba para el tratamiento de enfermedades fungosas de la piel y uñas. Fue registrado en el año 2007 como ungüento dermatológico para uso humano con aval antifúngico (lucha contra hongos), e incluido en el “Cuadro Básico de Medicamentos” de la República de Cuba, desde el año 2008.

LEA TAMBIÉN:  Policía ejecuta operativo contra Mipymes en este municipio de Cuba

Contiene como ingrediente farmacéutico activo a la Furvina al 0.15 %. Su acción antimicótica ha sido comprobada in vitro e in vivo en infecciones producidas por hongos dermatofitos de los géneros Ephidermophyton, Trichophyton y Microsporum.

El Dermofural 0.15% está indicado en el tratamiento médico externo de infecciones producidas por dematofitos (Tinea corporis y Tinea pedis escamosa) y otras lesiones cutáneas de etiología micótica en humanos.

El tratamiento con Dermofural 0.15% de la úlcera del pie diabético no sustituye la aplicación de Herberprot-P, pues este medicamento solo puede atacar infecciones pequeñas.

Su finalidad radica en eliminar esa pequeña infección que pudiera existir en la lesión antes de aplicar el Heberprot-P.

Hasta el momento, en su uso, el Dermofural 0.15% no ha presentado contraindicaciones ni reacciones adversas, y también se prescribe su aplicación en personas que sufran de quemaduras leves.

El Dermofural 0.15% es un ungüento de amplias posibilidades, con su concentración al 0,15%. Fue desplegado de conjunto con el Centro de Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) y la colaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

Otras formulaciones del producto se preparan para el tratamiento de importantes afecciones, en las que el arsenal terapéutico es escaso o inexistente. Se abren también las puertas a nuevos medicamentos con ingredientes de la familia G-1.

El empleo del Dermofural 0.15% se halla aprobado también para el tratamiento de la enfermedad parasitaria denominada leishmaniosis cutánea, no existente en Cuba, pero sí en 88 países del Tercer Mundo, donde unos 12 millones de personas la padecen.

Los medicamentos actuales para el tratamiento de esa enfermedad son tóxicos, caros y no solucionan totalmente la enfermedad parasitaria ni las afecciones oportunistas que en más del 90 por ciento de los casos las acompañan.

En el mes de diciembre del año 1990, fue creado el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), adscrito a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el centro del país, con el objetivo de dedicarse a las investigaciones, el desarrollo, la producción y comercialización de renglones con acción biológica dirigidos a la esfera humana, veterinaria y agrícola.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Dermofural 0.15%: Efectivo medicamento contra la úlcera de pie diabético»

  1. ¡Hola! Existe un ungüento llamado “termoftato” o similar nombre que se usa para cura algunas infecciones. MI madre me lo ha pedido en Cuba. Uso externo.

    Saludos, Lázaro Castillo, Jr.

    Responder

Deja un comentario