Desaparece el Libro de Familia: ¿Qué nuevos trámites hay que hacer?

El otrora tradicional Libro de Familia que acompañó por años a millones de españoles o ciudadanos residentes en España acaba de desaparecer, al menos en formato impreso, como se había conocido hasta ahora. Tras esta noticia, ¿Qué nuevos trámites hay que hacer?

Desde esta semana ya no se expedirá en papel, sino que, constará en un registro personal digitalizado. Ir al Registro Civil para solicitar el Libro de Familia es algo que no se podrá efectuar desde finales de abril. España ya no expedirá este documento que lleva más de 100 años en vigor.

El documento era utilizado para probar las relaciones entre familiares por asuntos oficiales. El nuevo libro online entró en vigor el viernes 30 de abril, informó el gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La versión digital del libro fue propuesta por primera vez por el Ministerio de Justicia del Gobierno de José Luis Zapatero, encabezado por Francisco Caamaño, pero ha tardado muchísimo en implantarse y convertirse en una realidad.

LEA TAMBIÉN:  Reiniciará Estados Unidos trámites migratorios en Honduras. ¡Atención refugiados y sus familiares!

El folleto registraba los nacimientos, matrimonios, padres y defunciones, así como adopciones y divorcios. En el pasado fue utilizado por los hoteles para acreditar el vínculo entre los matrimonios. Actualmente se usaba en el Registro Civil de los Juzgados Municipales, y solo se consideraba como una inscripción que avalaba el censo y acreditaba los lazos familiares.

Normalmente, cada familia era responsable de acudir a las instituciones y actualizar su propio librito. Sin embargo, la ley de Registro Civil de 2015 permitió que los propios hospitales se encargaran de registrar a los recién nacidos, evitando así que los nuevos padres tuvieran que hacer este proceso.

El nuevo Libro de Familia tomará la forma de una base de datos online en la que cada uno tendrá su propia sección con sus datos personales, relacionados con la familia y el estado civil.

Se puede utilizar para obtener un DNI (DNI) o pasaporte tanto para adultos como para menores. También se utilizará para tramitar la baja por maternidad, incluir a los hijos en la seguridad social de una persona, para dar de alta en el ayuntamiento (padrón), para solicitar plaza en un colegio o guardería pública, o para solicitar prestaciones por desempleo entre otros procesos.

LEA TAMBIÉN:  Más de 160 mil cubanos-españoles residen en Cuba: ¡Y los que faltan!

Quienes ya tienen el libro físico pueden seguir usándolo, sin embargo, no se puede agregar nada más en él. Además, todos tendrán que tener una versión digital también.

“El Libro de Familia se obtiene el mismo día que se visita el Registro Civil para inscribir el matrimonio; esta inscripción debe realizarse en el Registro Civil del municipio en el que se realizó. De la misma forma, el día en que se registra el nacimiento del primer hijo de monoparentales, o al momento de registrar la adopción de un hijo, si no se hubiera solicitado previamente”, explicaron desde la Comunidad de Madrid.

Pero actualmente, no existen instrucciones del gobierno sobre cómo solicitar el nuevo formato digital o dar de alta a los recién nacidos. Se asume, según la prensa española, que se llevará a cabo el mismo trámite hasta que se informe lo contrario.

LEA TAMBIÉN:  Más de 160 mil cubanos-españoles residen en Cuba: ¡Y los que faltan!

El primer Libro de Familia fue creado en 1915 por el Ministerio de Justicia de Alfonso XIII y su objetivo principal era establecer un vínculo de relación entre los miembros de la familia.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Desaparece el Libro de Familia: ¿Qué nuevos trámites hay que hacer?»

  1. Llevo varios años buscando los documentos de mi abuelo en Riotorto , Galicia, España y nunca he recibido nada, pregunto ¿ Qué tengo que hacer para en este caso?

    Responder
  2. Como yo puedo conocer de donde son mis antepasado decendiente de españoles y como pudo iniciar tramitacion para lgalisar documentacion para la ciudadania Española en caso que lo dece hacer mi apellido es Zurbano

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos