Descubren a cubanos en México que viajaban escondidos en camiones

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado sobre la detección de 61 migrantes extranjeros, incluidos cubanos, quienes viajaban “hacinados en un tractocamión que transitaba cerca de los límites con el estado de Chiapas.

De acuerdo a la nota divulgada en su web, se identificaron a 52 mujeres y hombres, así como nueve menores de edad no acompañados. 

Los migrantes se trasladaban “en la cabina del chofer y en la caja seca de un tractocamión que transitaba por San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec”, refiere el comunicado

Según explica el INM, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), “se le marcó el alto a dicha unidad automotora en el punto de revisión en este municipio del sureste mexicano”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Tienes cita en CBP One? Aclaran dudas sobre nuevos cambios

“Los ruidos en la cabina y después en la caja seca, delataron la presencia de las personas migrantes extranjeras”, relatan.

En total, viajaban en el vehículo 33 hombres, seis mujeres y seis infantes de nacionalidad guatemalteca; seis hombres y tres mujeres de origen cubano; una mujer, dos hombres y dos menores de El Salvador, así como un hombre y un niño hondureño.

Tanto el chofer, como su acompañante y el camión quedaron a disposición de la FGR.

En otro comunicado dado a conocer este 10 de abril, el INM informó que sus instancias en Veracruz, “en coordinación con la Guardia Nacional, identificaron a 63 extranjeros (entre ellos cubanos, guatemaltecos y hondureños) que viajaban de manera irregular en un tracto camión por el punto de revisión migratoria Trancas Viejas”.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades de México rescatan a 50 migrantes cubanos en Oaxaca

Cada vez son más frecuentes las noticias relacionadas con la detección de cubanos en estatus irregular en México, quienes buscan la manera de cruzar a los Estados Unidos. 

Según datos de la prensa estatal cubana, cerca de 900 migrantes han sido devueltos a Cuba desde México en trece operaciones de deportación realizadas en lo que va de 2022.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos