Conéctese con nosotros

Acontecer

Descubren una nueva especie de culebra en el oriente de Cuba

Publicado

el

Foto: Diego Salas

Arrhyton albicollum es el nombre con que los científicos bautizaron a una nueva especie de culebra descubierta por primera vez en la plataforma caliza de los alrededores de Gibara, provincia de Holguín. La noticia fue dada a conocer por Luis Manuel Díaz Beltrán, curador del Museo Nacional de Historia Natural.

El experto publicó en su perfil personal de Facebook que el espécimen alcanza unos 350 milímetros de longitud total. Además, presenta un llamativos collar blanco que contrasta con el negro de la superficie dorsal de la cabeza y el cuerpo gris a marrón grisáceo pálido con líneas escasamente discernibles.

Según el científico cubano, esta culebra se emparenta genéticamente con Arrhyton redimitum, la cual también posee presencia en la región oriental de la Isla. Sin embargo, el aspecto de la nueva especie la hace única entre todas las serpientes de las que se tiene conocimiento en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Tras cinco días detenida, la CTE Guiteras sincroniza al Sistema Nacional

Díaz Beltrán también refirió que “otra característica muy interesante, es la proyección cónica que tiene la escama rostral (es decir, justo en la punta del hocico)”.

Por otra parte, la revista Juventud Técnica apuntó que el descubrimiento fue realizado por Alexis Silva García y José Raúl Suárez Bauzá el 7 de enero de 2010. El tiempo transcurrido entre la primera apreciación de la Arrhyton albicollum y su anuncio como especie está relacionado con los procesos investigativos para dilucidar si es diferente a otras de su clase y si no ha sido vista de forma previa por nadie más.

LEA TAMBIÉN:  Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio

De acuerdo con el experto del Museo Nacional de Historia Natural, el género Arrhyton es exclusivo de Cuba y constituye el 20,5 por ciento de la fauna de serpientes del archipiélago. Esto significa que se trata de la presencia más grande es esta clase de reptiles que existe en cualquier isla de las Antillas.

Agregó que es posible que la culebra se extienda al menos a lo largo de la franja costera y subcostera entre Puerto Padre y Banes (provincias de Las Tunas y Holguín, respectivamente). La especie es inofensiva y carece de toxicidad, al menos de importancia para el ser humano.

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Con este nuevo hallazgo, la fauna de serpientes cubanas asciende a 44. Sin embargo, Díaz Beltrán alertó que el principal punto donde hasta ahora se conoce presencia de Arrhyton albicollum  está impactado por el vertimiento local de basuras, el uso de cuevas con diversos propósitos y la proliferación de especies invasoras de plantas como el marabú.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Última Hora: Suenan las alarmas en el centro de Israel mientras Hamas asegura estar bombardeando Tel Aviv

Publicado

el

Intensificación de enfrentamientos: Suenan alarmas de cohetes en la región central de Israel. Hamas asegura estar bombardeando Tel Aviv. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Acontecer

Preocupación internacional tras brote de infecciones respiratorias en China

Publicado

el

Las autoridades sanitarias chinas han comunicado este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el reciente brote de infecciones respiratorias registrado en las últimas semanas se atribuye a la presencia de “patógenos conocidos”. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Con peloteros emigrados? Cuba ante nuevo reto en Premier 12  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia