Descubren yacimiento de oro en Ciego de Ávila valorado en millones de dólares

La compañía australiana Antilles Gold Limited, dedicada a la minería, descubrió grandes depósitos de cobre y oro en la provincia de Ciego de Ávila.

Según un informe presentado por Chris Grainger, director de exploración de la empresa, esta solicitó al gobierno cubano que le conceda la explotación de los yacimientos.

El documento divulgado incluye un cronograma para la ejecución de los trabajos previos a la extracción. También prevé el presupuesto necesario para tener lista la mina a cielo abierto antes de 2023, en un área de 212 km cuadrados de superficie.

Además, se recomienda agilizar los trabajos para comenzar la perforación dentro de unos meses, en conjunto con la empresa cubana GeoMinera S.A.

La compañía asutraliana distingue similitudes geológicas entre la mineralización superficial del oro de Ciego de Ávila y la mina de cobre y oro Grasberg en Indonesia. Este fue anteriormente considerado el mayor yacimiento de oro del mundo, y el tercero de cobre, según Antilles.

LEA TAMBIÉN:  Persiste inestabilidad con la entrega de pan en Cuba

Los mineros están muy ilusionados y de momento aseguran que han identificado tres depósitos de pórfido de cobre y oro muy grandes y potencialmente “potables”. El descubrimiento, aseguran, puede respaldar una operación minera a cielo abierto a gran escala.

Ambas compañías ya trabajan juntas en la explotación del yacimiento situado cerca de La Demajagua, en la Isla de la Juventud. El potencial del mismo se cifra en 720 000 onzas de oro y casi 10 millones de onzas de plata.

Las muestras extraídas en el municipio especial indican un 97,54 % de pureza, con un 83,54 % de oro y 14% de plata. En esa zona se realizan estudios de factibilidad técnico económica para la explotación del yacimiento. El valor de este se estima en miles de millones de dólares, teniendo en cuenta el precio del oro y la plata en el mercado mundial.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

La ruta del oro

La compañía australiana Antilles Gold Limited logró un acuerdo con el gobierno cubano, para realizar exploraciones y estudios de varios depósitos de oro y cobre/oro que habían sido estudiados por la estatal GeoMinera. El fin es determinar su potencial de desarrollo.

Junto al proyecto en Ciego de Ávila, la compañía tiene interés en explorar lo que parece ser un enorme yacimiento de sulfuro en Golden Hills, en el sureste de Cuba. También tiene en planes analizar dos depósitos de sulfuro de oro en la misma provincia avileña.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Descubren yacimiento de oro en Ciego de Ávila valorado en millones de dólares»

  1. Que bueno,Cuba tiene algo para negociar, ojalá con estos descubrimientos se pueda saldar las deudas y mejorar la calidad de vida dela provincia Ciego de Ávila.Exitos

    Responder
  2. Ruego a Dios y a todos los santos celestiales que el yacimiento esté bien cerca del municipio BOLIVIA, a ver si por fin la dirección del país se entera que existimos y se preocupa por la suerte de este pedazo de Ciego de Avila, que por cierto, tiene muchísimas riquezas que su pueblo no ve

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos