Desde hoy: uso obligatorio de mascarilla en medios de transporte público en EE.UU  

A partir de este 1 de febrero, se exigirá a los vacacionistas y residentes en Estados Unidos que se pongan mascarillas en prácticamente todos los tipos de transportes públicos en dicha nación, según varios medios de prensa internacionales. 

Según dichos medios se podrá solicitar a los turistas y viajeros en general que se pongan máscaras faciales en prácticamente todos los tipos de transporte público como parte de un nuevo y amplio orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destinado a frenar el avance de los contagios en el país. 

La orden, emitida el viernes de la semana pasada, requerirá que “todos los pasajeros en medios de transporte públicos” usen mascarillas (o nasobucos como se conoce en Cuba) que viajen dentro de Estados Unidos, ya sea en aviones, barcos, transbordadores, trenes, metros subterráneos, autobuses, taxis y viajes compartidos.

Incluso se pueden requerir mascarillas en centros de transporte como aeropuertos, terminales de autobuses y estaciones del metro, una medida que era de uso obligatorio en la mayoría de los países de Europa desde hace varios meses, demostrando que Estados Unidos, con la dirección de Donald Trump estaba detrás en cuanto al cuidado sanitario. Los nuevos indicadores entraron en vigencia a partir de este 1 de febrero.

“Requerir mascarillas en nuestros sistemas de transporte protegerá a los estadounidenses y brindará la confianza de que podemos viajar de nuevo de manera segura incluso durante esta crisis (…) Por lo tanto, requerir máscaras nos ayudará a controlar esto y ayudará a reabrir la economía de Estados Unidos”, señala la orden de 11 páginas firmada por el Dr. Martin Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena de los CDC. 

La nueva medida de la administración Biden llega en un momento crucial dentro de la crisis sanitaria. Al menos dos vacunas ya han comenzado a implementarse, pero las nuevas variantes de Sudáfrica y el Reino Unido están generando una nueva alarma sobre si los sanitarios podrán evitar otro descontrol en los contagios y mortalidad. 

Dicha orden ayudará a subrayar la importancia que la nueva administración está poniendo en las máscaras como parte de ese esfuerzo. Bajo el expresidente Donald Trump, se impidió que los CDC requirieran el uso de las mascarillas en el transporte público, sin embargo, en su primer día como presidente, Biden firmó una orden gubernamental que requiere que los pasajeros se cubran la cara durante cualquier viaje interestatal.

“Los expertos dicen que al usar una mascarilla desde ahora hasta abril, salvaríamos más de 50 mil vidas en el futuro”, dijo Biden al firmar esta decisión sanitaria. 

Eso sí, no se requerirá que los niños menores de dos años se cubran con la máscara, ni tampoco nadie con una discapacidad que no pueda ponerse la misma de manera segura. Si vas a comer, beber o tomar medicamentos, tampoco deberás usarla como es lógico. 

EE.UU mencionó que las aerolíneas y los diferentes operadores aéreos deberán “en la primera oportunidad” llevarse a cualquier pasajero que se niegue a ajustarse al pedido de uso de las mascarillas. Además, cualquiera que viole la orden podría enfrentar posibles sanciones por delitos graves y las sanciones civiles también podrían ser adicionales en estos casos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario