Desde hoy ya es posible crearse cuentas en dólares para compra de artículos en Cuba

Este lunes 21 de octubre se comenzaron a crear nuevas cuentas bancarias en divisas extranjeras, con las que los cubanos podrán comprar en las nuevas tiendas que el gobierno de la isla piensa habilitar antes de que cierre el mes.

Desde algunas sucursales bancarias del país, específicamente de la capital cubana, ya se reporta la creación de cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC), según declaraciones de algunos de esos clientes, que describieron el proceso como algo relativamente “sencillo”.

Una clienta que depositó en la sucursal bancaria del Edificio FOCSA explicó que todo transcurrió de la mejor manera, sin contratiempos y le explicaron bien cada paso a seguir. “Ahora solo queda esperar por la tarjeta magnética que debe llegar en algún momento”, explicó sin detallar ni el monto ni la cuantía de su transacción, y tampoco si se le aplicó el controversial gravamen del 10%, en caso de que su depósito fuera en USD.

Estas nuevas cuentas bancarias solo requieren para su apertura la presentación del carné de identidad del cliente solicitante, y estos recibirían la tarjeta plástica en un no mayor a los siete días en La Habana y el resto de las capitales provinciales, y de hasta 10 días en las demás comunidades y municipios del país.

Según declaraciones de la prensa nacional ya todo se encuentra dispuesto en la red de sucursales de los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio para radicar las anunciadas cuentas en MLC.

LEA TAMBIÉN:  Así trabajarán los bancos cubanos este jueves y viernes santo

Mediante este recurso el gobierno espera aumentar su liquidez financiera en un momento de altas tensiones políticas y económicas con Estados Unidos, a la vez que algunas familias de la isla se favorecerían con precios menos “recaudatorios” para adquirir productos que hasta entonces nunca se habían ofertado en las tiendas de la isla.

 Quizás te interese consultar nuestro artículo sobre lista de productos y precios

“Antes solo era posible comprarle un Split (aire acondicionado) a vendedores particulares, y ahora ya podremos hacerlo con el estado, más barato y con garantía explicó un vecino del municipio de La Lisa”.

Luego de las medidas anunciadas el pasado 15 de octubre por el programa radiotelevisado La Mesa Redonda, algunos directivos del sistema bancario en el país aseguraron que ya se había alistado el nuevo servicio y se había capacitado óptimamente a los directivos y trabajadores, para “cumplir con eficiencia ese nuevo reto”.

Aseguraron además que se desarrollaron capacitaciones y debates digitales a fin de solventar dudas y aclarar todos los procedimientos, así como para dejar lista la infraestructura informática que reclama la medida.

¿Qué ventajas ofrece el nuevo servicio?

Además del objetivo esencial de las nuevas cuentas, o sea la compra de equipos electrodomésticos, vehículos de transporte, partes y piezas; desde las nuevas cuentas se podrá extraer efectivo en CUC, recibir transferencias desde el exterior (sin gravamen) o realizar también transferencias desde otras cuentas en divisas extranjeras (a estas transacciones sí se les aplicará un gravamen si la cuenta emisora es en USD  y fue creada después del 2004, las anteriores al año 2004 no se les aplica gravamen del 10%) ver artículo: Ahora es posible transferir dólares sin gravamen.

Entre las monedas en que es posible efectuar los depósitos figuran, además de los dólares estadounidenses, también los euros, las libras esterlinas, los dólares canadienses, los yenes japoneses, los francos suizos, la coronas danesas, noruegas, suecas y también los pesos mexicanos.

LEA TAMBIÉN:  Así trabajarán los bancos cubanos este jueves y viernes santo

Con una de estas cuentas en MLC los cubanos podrán acceder a productos que antes no figuraban en el stock de las tiendas recaudadoras de divisas y solo podían conseguirse en el mercado informal a precios mucho más elevados que los originales.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz ha explicado que los márgenes de ganancia del gobierno nunca serán tan altos de modo que existe gran expectativa por parte de un segmento importante de la población cubana, sobre todo entre aquellas personas que tienen familiares o allegados en el exterior.

Quizás te interese consultar nuestra Lista comparativa de precios del gobierno con respecto a otros mercados de la región

Eso sí, las nuevas cuentas no aceptarán depósitos en pesos cubanos (CUP), ni en el émulo del dólar, el CUC (Peso Cubano Convertible). Las nuevas cuentas y en especial las tiendas que el gobierno abrirá en solo unos días recuerdan las antiguas diplo-tiendas, y constituyen un recurso urgente para obtener hasta la última divisa que pueda llegar a las arcas del gobierno en tiempos en que se ha extremado el cerco financiero del presidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:  Así trabajarán los bancos cubanos este jueves y viernes santo

Según explicara el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa se pretende en especial retener los millones de dólares que “escapan” cada año de la isla por concepto de importaciones informales con un “carácter comercial no declarado” pero efectivo.

Medios noticiosos panameños divulgaron hace solo unos días que alrededor de 335 millones de han sido dejados por pequeños comerciantes cubanos en la Zona Franca de Colón.

Quizás te interese consultar nuestro artículo sobre: ¿Quién fue el principal beneficiado con la eliminación de las tarjetas de Turismo Panameña?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos