Desesperación por los altos precios de los boletos a Nicaragua: entre 2 mil y 4 mil dólares

La desesperación por encontrar boletos disponibles a Nicaragua desde Cuba en estos meses ha disparado los precios de los pasajes hasta los 4 mil dólares americanos por un boleto redondo. Las pocas compañías que efectúan conexiones entre La Habana y Managua llevan a la búsqueda de alternativas que no cubren la tremenda demanda de estos viajes desde la isla. 

Según un reporte reciente del canal Telemundo en Miami, los cubanos habrían gastado en el mes de enero a la caza de pasajes a Nicaragua cerca de 26 millones de dólares americanos. El analista económico, Manuel Milanés, precisó que los registros aéreos de estos vuelos desde Cuba arrojan que cerca de 8 mil pasajeros salieron de la isla, a razón de 3 mil dólares por persona, como promedio. 

Actualmente, existe un número ínfimo de compañías aéreas como Aruba Airlines o Conviasa que efectúan conexiones directas desde La Habana al Aeropuerto Sandino de Managua. Una ruta que se está demandando para los cubanos, con la posibilidad del libre visado impuesto en noviembre pasado, no solo para el turismo de compras, sino como ruta del éxodo migratorio hacia Estados Unidos.  

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

Otras compañías como la dominicana Sky, la panameña Copa Airlines o la colombiana, Wingo, están sirviendo como enlace desde otros países hacia Nicaragua. Precisamente, los datos anteriores solo refieren los precios de los pasajes en los vuelos directos, pero estos se elevan mucho más cuando hay que salir haciendo escalas. 

Milanés explica que un 25 o un 30 por ciento de cubanos utilizan esas otras vías, donde es muy difícil estimar los gastos, pero las tarifas siempre van desde los 2 mil hasta los 4 mil dólares. Muchas veces en la compra y venta también intervienen agencias asentadas en el sur de la Florida. 

LIBRE VISADO PARA CUBANOS A NICARAGUA 

No son pocos los cubanos que ya se han beneficiado de este libre visado a Nicaragua y están realizando compras en ese país centroamericano o han acortado distancias con la frontera sur de Estados Unidos y conseguido su “sueño” de entrar a territorio norteamericano. El flujo de migrantes cubanos hacia México no se detiene, ni lo hará, mientras exista la posibilidad de volar sin restricciones a un país tan cercano a México. 

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

Luego de la sorpresiva decisión del 22 de noviembre, donde Nicaragua aludía a los lazos de “hermandad” para otorgar el visado libre a los cubanos, se sabía que esta sería la válvula de escape de los residentes en la isla que querían escapar de las constantes crisis económicas y sociales que allí se viven. Algunos vieron en el libre visado para cubanos en Nicaragua una estrategia del gobierno de Daniel Ortega para generar una crisis migratoria en la frontera sur. 

De manera diaria se observan frente a la Embajada de Panamá y el Consulado de Colombia en La Habana, a miles de personas haciendo colas para conseguir los permisos para entrar en esos territorios como escala antes de ingresar en avión a Nicaragua. El objetivo es quedarse allí y mandar remesas a la isla por un tiempo, ir a comprar y revender en la isla o seguir camino, siempre peligroso, hacia Estados Unidos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Desesperación por los altos precios de los boletos a Nicaragua: entre 2 mil y 4 mil dólares»

  1. No entiendo por q valen tan caros los pasajes y afuera del centro de negocios hay casando a las personas vendiendo los pasajes súper caros hace falta buscar un LCC q no sea corrupto para q organiza cola para q alcance para todos ?

    Responder
  2. Es abusivo los precios de los pasajes de cuba a Nicaragua, ¿porque se empeñan de tratar así a los Cubanos? ¿porque tan cruel castigo? que hemos echo para merecer esto.

    Responder

Deja un comentario