Conéctese con nosotros

Actualidad

Desmienten rumores sobre reinicio de curso escolar en Cuba

Publicado

el

La Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, desmintió los rumores que circulan por el país de que el venidero 20 de febrero se reanudaría el curso escolar de manera presencial pese a la agravada situación sanitaria de la Isla.

Según una nota aclaratoria de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la funcionaria de educación dijo que la fecha mencionada era falsa y eran ideas de personas mal intencionadas, pues Cuba no tiene pensando reiniciar el curso escolar hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan y actualmente no están ni cerca de estar dadas, con el crecimiento exponencial de contagios a diario en el país.

La Ministra indicó que el rumor “trata de desinformar a la población cubana” para que existan quejas al respecto y que ellos como la institución responsable de esa decisión desmentían tal cosa. La directiva aseguró que cuando se tome alguna decisión al respecto (que no será inmediata) se informará por los canales correspondientes y de manera oportuna. Por lo tanto, el Curso Escolar en Cuba no reiniciaría, como se ha comentado, el venidero 20 de febrero. Esa fecha no existe.

“Personas malintencionadas, con el objetivo de desinformar, están divulgando que el curso escolar se reinicia el 20 de febrero. Desmentimos lo planteado. El curso reanudará cuando existan las condiciones para ello y como es habitual se dará a conocer oportunamente”, escribió en su canal oficial en Twitter, la Ministra.

Como se conoce, debido a la situación sanitaria en Cuba y a nivel global, el proceso docente en la Isla no ha quedado fuera de las afectaciones impuestas. No obstante, en diciembre pasado, una directiva de Educación en Cuba señalaba a los medios estatales que el curso del 2020, había terminado tardíamente pero sin reportar contagios en los centros educativos.

Actualmente, el curso escolar se lleva en Cuba a través de las llamadas “teleclases” que se transmiten por el Canal Educativo, como única vía de preparación intelectual del estudiantado, que tiene como orientación mantenerse a resguardo en los hogares. Por ejemplo, en la capital cubana está prohibido la estadía de menores de edad en sitios públicos. Si no están en las escuelas, no es para que estén jugando en sitios públicos y donde se aglomeran más menores.

“El Ministerio de Educación informa que las teleclases trasmitidas por el Canal Educativo son publicadas en sus plataformas digitales en un periodo de tiempo que oscila entre las 48 horas siguientes al día de trasmisión. Esta diferencia de horario está motivada por el flujo productivo del Canal Educativo, que en las condiciones actuales hacen difícil disminuir el tiempo de entrega. Se trabaja con la intención de eliminar estas afectaciones, las cuales tendrán solución en la medida que las condiciones técnicas lo permitan”, dijeron sobre el flujo de clases por esta vía, la única que se oferta en la actualidad.

De manera presencial en Cuba, solo están funcionando, según los directivos de Educación, los menores de edad en tiempo de Círculo Infantil, todo ello si son hijos de trabajadores imprescindibles, como apoyo a los padres que deben continuar laborando pese a la situación sanitaria agravada en todo el territorio nacional. Aquí se deben cumplir estrictamente todos los protocolos sanitarios para evitar contagios en edades pediátricas, una cifra que ha crecido exponencialmente en los últimos meses en Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Yedenis Barné

    12/02/2021 - 8:45 am en 8:45am

    Hola es un placer escribir por esta vía..quería preguntar sobre este anuncio cuáles son las escuelas y de qué parte del país están hablando específicamente en esa noticia porque mi hija de 13 años 8vo grado se encuentra internada en su escuela en estos momentos provincia Camagüey municipio Najasa

  2. Barbara

    11/02/2021 - 4:34 pm en 4:34pm

    Gracias por esta información, de esta manera se desmienten los malintencionados comentarios yo continúo, apoyando las teleclases con mi nieta de cuarto grado y seguiré apoyando a todo el que le haga falta en mi barrio. Cuba nos necesita más ahora, venceremos esto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Zona Libre de Colón: Cubanos lideran las compras de electrónica, ropa y artículos para el hogar

Publicado

el

En este inicio de 2024, los cubanos siguen liderando las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá, en productos electrónicos, ropas o utensilios del hogar, según la propia prensa canalera. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia