Despliegan agentes en la frontera de México con Estados Unidos para capturar emigrantes ilegales

En el estado mexicano de Coahuila, que tiene fronteras con Estados Unidos, se han desplegado 200 agentes para impedir que los emigrantes irregulares crucen el Río Bravo.

El operativo sería parte de un acuerdo con el gobernador de Texas Greg Abbott. El mismo comenzó este miércoles en el parque Braulio Fernández, en Ciudad Acuña. Por allí pasan todos los días decenas de indocumentados cubanos, nicaragüenses, venezolanos y de otros países de la región.

El objetivo de los agentes será capturarlos antes de que lleguen al río que separa a México y Estados Unidos. Aun cuando las autoridades prometen no hacer uso innecesario de la fuerza, imágenes difundidas por la Fiscalía General de Coahuila muestran a los agentes con armas. Por ello es de temer reacciones desproporcionadas ante el paso de personas que solo desean alcanzar una vida mejor.

LEA TAMBIÉN:  Miles de estadounidenses faltan por reclamar cheques de estímulo de $1400 dólares

Acuerdo entre gobernadores a ambos lados de la frontera

El pasado 14 de abril el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el de Texas, Greg Abbott, acordaron poner en marcha el Plan de Contención de Migrantes. De ese modo el texano anunció la colocación de una cerca de alambre de púas en zonas bajas del río Bravo, así como enviar los migrantes a Washington.

El gobernador mexicano, por su parte, dispuso el despliegue de 200 agentes, entre policías municipales, estatales y otros efectivos. Su misión es, ocultos en la maleza del parque Braulio Fernández, atrapar a los migrantes que logren evadir a la policía ubicada en las calles que desembocan en el río.

LEA TAMBIÉN:  Nueva ley otorgaría $15 mil dólares de ayuda a compradores de casa en Estados Unidos

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) informó recientemente que entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 llegaron a tierras estadounidenses casi 80 000 cubanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Despliegan agentes en la frontera de México con Estados Unidos para capturar emigrantes ilegales»

  1. Solamente hay que hacer una sola pregunta¿ porqué los cubanos salen de su país? Todo el mundo sabe el porque entonces mejoren nuestras condiciones económicas y financieras. No es aumentando los salarios que vamos a mejorar. Si hubieran aumentado los salarios y dejado los precios igual o dejado los salarios y disminuidos los precios. Pero no los intelectuales de nuestro país hicieron lo que les dio la gana cuando les dio la gana. No me digan que ellos han tenido que darle arina vieja a sus hijos porque los mandados de la supuesta bodega no alcanza. Y el salario para mantener a 3 niños menores de 5 años no alcanza. Por los precios de todo y de lo que también te están quitando. Una isla rodeada de agua salada y que no haya sal,es una falta de respeto hacia el pueblo cubano. Y preguntan por que abandonamos nuestro hermoso país. Yo nací aquí estudié y trabajo aquí pero no me quiero morir aquí, como lo estoy haciendo de hambre Y viendo a mis hijos igual. Por eso dejen que los cubanos que puedan irse sean felices y no pongan más trabas. Ocuparse de su pueblo y dejar a los demás países que vivan su vida como quieran que ustedes mismos están asesinando a nuestro propio pueblo. Apareciendo en lugares públicos donde casi ningún cubano puede ir en estos momentos y aun así inaugurando nuevos hoteles y el pueblo muriéndose de hambre. Y esto no es debilidad ideológica es la realidad del cubano y el que me diga que no es así que me diga donde es que se abastece de alimentos y de todo lo necesario en mn y no en mlc por favor.

    Responder
  2. Hola pienso que antes de todo tenemos que ser umanos, el mundo a perdido muchas vidas atrabes del covid de muchas enfermedades que existen en el mundo, para seguir perdiendo mas vidas por una persona que pience que es dios en el mundo y quieran manejar el mundo a su antojo pienso que se deve de tomar una Buena desicion en el tema de la inmigracion del mundo mas por los cubanos que vivimos tan mal sin derecho alguno en nuestro pais el cual no los dejan tener una libertad plena…. donde el cubano llegue es a luchar para poder alludar a su familia que a dejado atras cin tremendo dolor en su corason sin seber si algundia des pues de su partida los volver aber es triste el caso por eso pido libertad para todos y que los dejen vivir en los estados unidos o en cualquier otro pais disen se en cuentren que los apoyen y los ayuden a salir adelante parar que el dia de mañana puedan a lludar amas personas del mundo dios abre todas las fronteras que impuden a tus hijos triufar no los dejes solos en sus trabesias abrele todos los caminos Elegua tus hijos te nesesitan que sean Guerrero’s y no tengan miedo a enfrentar el mundo, dios es poderoso y toda la siensia que nos acompaña triufaremos…

    Responder
  3. Saludos cordiales bendiciones. Solo dios sabe todas las cosas. Todos somos migrantes. No es fácil y si lo hacemos. Dejen y ayuden a lo s quieran trabajar. Pará cada día ser mejor. Y apoyar ala gente. Nuestra. . A nuestros niños a los abuelitos. A nuestro padre nuestra madre. Dejamos todo a tras para salir.. Y dar este viaje q no es nada facil. Tengan micericordia. Acuerdense d nuestro creador aquellos… Bendiciones

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos