Detectan actos ilegales de compra y venta de divisas en Santiago de Cuba

Un operativo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la ciudad de Santiago de Cuba detectó actos ilegales de compra y venta de divisas en las cuales se encontraban implicados trabajadores de CADECA y vendedores ilegales de dólares en la provincia oriental.

Esos individuos fundamentalmente se dedicaban al canje de CUC y monedas extranjeras como el dólar estadounidense (bajo la denominación de Moneda Libremente Convertible, MLC) para la compra de electrodomésticos y otros artículos en las tiendas cubanas dedicadas a esos fines, según publicó la Televisión Nacional.

Los trabajadores de CADECA cambiaban a los vendedores ilegales la divisa que entraba a sus cajas, mientras que estos últimos se dedicaban a recargar las tarjetas magnéticas para que los clientes pudieran hacer las compras en tiendas recaudadoras que vendían equipos electrodomésticos en moneda libremente convertible (MLC) en la ciudad de Santiago.

LEA TAMBIÉN:  Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

De igual manera, en algunas CADECA, el cajero, cuando se presentaba un cliente no registraba en el sistema de la caja la operación del cambio de la moneda y efectuaba el cambio con moneda ajena a la entidad.

Tras una investigación conjunta entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la policía de Santiago de Cuba, se logró probar el vínculo entre las personas involucradas, los cuales se encuentran bajo proceso de investigación penal y luego serán llevados ante los tribunales competentes.

Por otro lado, los electrodomésticos y el dinero ocupados se han depositado en la Unidad Provincial de Instrucción Penal hasta que concluyan las investigaciones.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos pierden turnos para comprar dólares y otros servicios: nuevos problemas en Ticket

En el operativo policial fueron ocupados 250 euros, 8365 dólares americanos, 10857 CUC y 18180 pesos cubanos (CUP). De igual manera fueron decomisadas 17 tarjetas magnéticas, 8 de las cuales estaban destinadas a la compra de artículos en las tiendas en MLC.

También la semana anterior la Televisión Cubana dio a conocer un caso de tráfico ilegal de divisas en la occidental provincia de Pinar del Río. En este caso, al momento de la detención el hombre procedía a canjear unos 500 dólares a un cliente. Luego, tras inspeccionar su carro particular se le ocuparon 10 mil 800 dólares estadounidenses (USD), unos 39 mil pesos cubanos y mil CUC.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Detectan actos ilegales de compra y venta de divisas en Santiago de Cuba»

  1. mientras más hablan menos se entiende,,,al final la nota no dice nada más que es un delito que vendas o compres dólares, aún cuando el gobierno no los vende y pone tiendas llenas de productos en una moneda que no nos paga…en fin más de lo mismo…ahh ese operativo ocurrió en la tarde noche del día 31 de julio y aún tienen a las personas presas por un delito que lo creó el propio Gobierno…..que pena ,cada día este país es menos para nosotros los cubanos.

    Responder
  2. Estoy de acuerdo que lo ilegal es ilegal!! Y que hay muchas cosas a las que ponerle freno, pero.. el gobierno no vende MLC ni en cadecas ni en bancos y entonces ponen tiendas en estas monedas donde en momentos como este de tanta carencia allí encuentras de todo, entonces?? Quien tiene derecho a disfrutar de estas ofertas?? Los que llaman gusanos o traidores a su patria!!?? Los familiares de estas personas entonces son los beneficiados, entonces los que nunca quisimos abandonar nuestra isla ni tenemos familias en el extranjero no tenemos derechos de estas oportunidades, Que ironías!!!!…… gracias a esos vendedores es que podíamos resolver algunos de nuestros problemas , ahora que el gobierno arremete contra ellos por “”ilegalidades”” entonces como hacemos??? Cosas como esta son las que decepcionan a muchos cubanos.

    Responder
  3. En realidad no se donde esta lo mal hecho si el primer culpable es el gobierno de cuba que esta vendiendo productos en USD y nadie en este país cobra en esa moneda, hasta cuando sera esto o es un complot con los Americanos porque ahi solo compran aquellas personas que resiven dinero del exterior y que puedo hacer yo que soy un simple obrero y no tengo familiares para resivir remesas.

    Responder

Deja un comentario