Detienen a 27 emigrantes cubanos en territorio hondureño

En los últimos días la policía hondureña interceptó a 27 emigrantes cubanos, 13 de ellos ayer, en la aldea Las Manos. Junto a estos se interceptó además a un coyote o pollero, como se le llama en esa nación centroamericana al que guía a los migrantes por las peligrosas rutas.

Los detalles de la detención los publicó Televisión Oriental Danlí. Esta televisora confirmó que “Francisco Morazán, el detenido, es residente de La Ceiba y enfrenta cargos por tráfico de personas en perjuicio de la seguridad y libertad de 13 migrantes”.

Al coyote se le decomisaron  7 800 córdobas nicaragüenses, 1 200 dólares y 800 pesos cubanos, según consta en el informe policial.

LEA TAMBIÉN:  Emitirán nuevo cheque de estímulo en Estados Unidos. Mira si calificas

Honduras se halla en la ruta de los migrantes cubanos que en oleadas están llegando a Nicaragua, para alcanzar los Estados Unidos. Por montañas o terraplenes los oriundos de la Isla procuran llegar hasta Danlí, para desde allí tomar un transporte y continuar rumbo norte.

Peligros en el camino

Las autoridades migratorias hondureñas otorgan a los cubanos un salvoconducto sin costo alguno para transitar libremente por el territorio de esa nación durante cinco días. Sin embargo, policías corrutos les quitan sus documentos y les exigen un pago que en ocasiones supera los 100 dólares, para poder vencer los distintos tramos.

Otro azote son las pandillas, que asaltan a los cubanos para robar sus pertenencias y también piden dinero a cambio de dejarles continuar camino.

LEA TAMBIÉN:  Edad ideal para jubilarse si recibes ayuda del Seguro Social

Ante ese panorama los de la isla caribeña acuden a coyotes, que en aparente contubernio con algunas autoridades ubican a los migrantes en casas y avanzan mientras logran evitar los puestos de la policía.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, más de 3 000 migrantes, en su mayoría cubanos, fueron detenidos en 2021 por ingresar ilegalmente al territorio de esa nación.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Detienen a 27 emigrantes cubanos en territorio hondureño»

  1. Soy cubana y necesito de favor que me digan que documentos necesito para viajar a Honduras a visitar la señora madre de mí nieta de 11 años que aún no conozco, quisiera conocer mi nieta, gracias por su atención

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos