Detienen a más de 200 migrantes cubanos en Honduras

Este martes la policía hondureña detuvo a 241 migrantes cubanos en dos operativos. Como resultado, también fueron apresados nueve supuestos traficantes de personas.

Una información de la Policía Nacional difundida por la agencia EFE, indica que 116 migrantes procedentes de Cuba fueron interceptados en  el municipio de Danlí, fronterizo con Nicaragua. Los indocumentados eran transportados en dos autobuses. Mientras, en camiones viajaba otro grupo de 125 cubanos, también detenidos en el mismo municipio.

En los dos operativos participaron agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas.

Los coyotes, de nacionalidad hondureña, están detenidos y enfrentarán la acusación por tráfico de personas.

LEA TAMBIÉN:  Debes reclamar los cheques de estímulo federal cuanto antes: instrucciones para reclamarlos al IRS en Estados Unidos

Destino incierto

Los 241 cubanos quedaron en manos del Instituto Nacional de Migración (INM). Existe la posibilidad de que sean deportados de regreso a la nación antillana. Sin embargo, también es posible que, luego de pagar una multa de más de 200 dólares por entrar ilegalmente a Honduras, se les permita cruzar el país hacia el norte.

Según el reporte de EFE, decenas de extranjeros, casi todos cubanos y haitianos, esperan en Danlí para regularizar su situación en esa nación o escapar rumbo a la frontera con Guatemala. El obispo de este municipio hondureño, José Antonio Pio, denunció que la policía abusa de los migrantes y los obliga a pagar excesivas multas.

LEA TAMBIÉN:  Nueva ley otorgaría $15 mil dólares de ayuda a compradores de casa en Estados Unidos

“Estamos hablando de $230.00 dólares (…) si a cualquier hondureño residente aquí le llegará una multa de 5 000.00 lempiras (unos $230.00 dólares) con la precariedad económica que tenemos aquí, le caería como un balde de agua fría, imaginemos lo que significa esto para un migrante”, afirmó indignado el obispo.

Honduras se halla en el camino de los migrantes cubanos, que llegan sobre todo desde Nicaragua. La ola migratoria se ha disparado luego del establecimiento en ese país del libre visado para los nacidos en la isla caribeña.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos