Dirección Provincial de Salud: La Habana acumula 2947 viajeros confirmados

Luego de la apertura del Aeropuerto Internacional de La Habana en noviembre pasado, el curso de la situación epidemiológica en Cuba dio un vuelco definitivo. 

Desde entonces, el gobierno cubano ha intentado frenar el avance de los contagios, limitando, y en algunos casos suspendiendo, las frecuencias de vuelos desde y hacia varios países. 

En enero, por ejemplo, se mantuvo la suspensión del reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se anunció Haití.

Además, se redujeron los vuelos desde y hacia Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana.

Seis meses después de que se adoptaran estas medidas, la Dirección Provincial de Salud de La Habana publicó en Twitter que la capital del país “acumula 2947 viajeros confirmados a covid-19”.

El mayor número de estos casos se concentra en Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Boyeros y Arroyo Naranjo y “Estados Unidos aportó el mayor número de casos confirmados con 625 (21,6%)”.

Se dio a conocer, también, que “en el año 2021, La Habana acumula 100 541 casos”.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex responde a las quejas sobre las tarjetas en divisas en Cuba

Julio ha sido el mes con mayor reporte de casos, superando los notificados el mes anterior en 11429. Según comunica la DPS, “el promedio de casos diarios en La Habana aumenta a 857, el mayor en todo el año”. 

En el último de los partes, la capital de Cuba confirmó 1583 casos, siendo 12 importados, 1571 autóctonos, contactos de casos. 

De acuerdo a las edades, se contabilizaron 298 casos hasta 19 años y 300 mayores de 60. Se reportaron 38 críticos y 41 graves, 10 fallecidos.

En cuanto a los brotes y eventos, La Habana acumula 54 eventos activos (8 institucionales, 46 comunitarios) y 3730 controles de focos activos.

Los municipios de mayor complejidad en este sentido son: 10 de Octubre 526, La Lisa 516, Marianao 416, Boyeros 327, Habana Vieja 317, Arroyo Naranjo 275, Cerro 274 y Habana del Este 257.

VIAJAR A CUBA

A pesar del avance de la vacunación en países como Estados Unidos y regiones como Europa, las autoridades cubanas no han anunciado cambios en los protocolos sanitarios para este tipo de viajeros. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno pide acelerar propuestas para tasa de cambio oficial en Cuba: ¡Dólar a 348 CUP en el mercado negro!

En el caso de quienes arriben por los destinos turísticos de Varadero y Cayo Coco, enfrentan mayores restricciones sanitarias que quienes lo hacen por La Habana y Santiago de Cuba. 

Con una cuarentena obligatoria de 14 días, los precios en divisas extranjeras en hoteles cubanos de esos polos se han disparado y a muchos viajeros “no les da la cuenta”. 

Además, se les ha reducido la cantidad de equipaje que pueden traer a Cuba, lo que imposibilita a quienes lleguen por los Aeropuertos de Matanzas y Ciego de Ávila acogerse a las nuevas medidas de exención de aranceles sobre aseo, alimentos y medicamentos. 

Muchas personas afectadas con la suspensión total de los vuelos que conectan Cuba con Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y Haití reclaman que se restituyan las frecuencias de la misma manera en la que se mantienen los vuelos desde Rusia, a pesar de los contagios.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Dirección Provincial de Salud: La Habana acumula 2947 viajeros confirmados»

  1. A mi al menos me toco una experiencia bien difícil y triste ,,, entre con mis niñas hace 6 días por cayo coco ,, y después de estar 6 meses fuera del país le tocó dejar todo su equipaje. Y pasar por malos momentos desde la hora en punto que llegamos por el aeropuerto Jardines Del Rey

    Responder
  2. me gustaria saber si luego de tener las dos vacunas puestas PFIZER, al llegar a Cuba no puedo ir a mi casa con mi familia.
    Quedo atenta y agradezco informacion. Quiero viajar para el mes de noviembre.

    Responder
  3. Hola,mi inquietud es que al igual que hay vuelos de distintos paises que al final tambien su numero de contalgio por la epidemia es alta y mantienen su coneccion con cuba, es necesario que lo hagan con otros paises como nicaragua para que se veneficien otras pasajeros que estan detenidos en esos paises que es mi caso por lo menos uno o dos vuelos al mes.yo estoy en ese caso y ya no se que voy hacer estoy con mi nieta en nicaragua y es pagando porroga y ya no tengo ni como hacerlo estoy desesperada y no me dan respuesta alguna y necesito regresar.yo le agradeceria que avogaran y analizaran este caso.gracias

    Responder
  4. Ya lo dijeron 12 importados,los demás son autóctonos y contagiados en colas enormes,diarias y aglomerados. Los turistas Rusos andan como quieren en Varadero y matanzas.
    Restringen vuelos y es pérdida de dinero en el país. Igualmente frustración para familiares que quieren ir a visitar sus familias y llevar algo de medicinas y comida que tanta falta les hace.

    Responder
  5. Así mismo muchos viajeros estamos afectados ya hace más de 1 año con pasaje e incluso algunos con visa para Nicaragua y nada que reanudan los vuelos hasta cuándo por qué Rusia si y otros países no además sabiendo que la aerolínea Copa ya tiene reabiertas sus rutas a más de 58 países esperamos respuesta gracias

    Responder

Deja un comentario