Dos cubanoamericanos detenidos tras un intento fallido de salida marítima por Bahía Honda 

Dos cubanos residente en Estados Unidos se encuentran detenidos en la Mayor de las Antillas a causa de su participación en un intento fallido de salida marítima de la Isla. El suceso, divulgado por la dirección de Tropas Guardafronteras, aconteció el pasado 25 de enero.  

Ambos ciudadanos fueron interceptados a bordo de una lancha rápida, a una milla náutica del faro Punta Gobernadora, en Bahía Honda, provincia de Artemisa. Al momento de su captura ya habían avanzado ampliamente en aguas jurisdiccionales cubanas. 

Posteriormente, otras ocho personas fueron detenidos en la zona de Playa el Pino, ubicada en el mismo municipio occidental. El grupo de dos mujeres y seis hombre fue vinculado a la operación de intento de salida del país. Todos ellos fueron dirigidos la estación de la PNR de Bahía Honda por oficiales del Ministerio del Interior. 

LEA TAMBIÉN:  Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

A su vez, la lancha rápida capturada y sus tripulantes cubanoamericanos fueron trasladados a la capitanía del Puerto del Mariel. Según el reporte oficial, en esa instancia se llevaron a cabo las acciones periciales y de instrucción correspondientes a sus cargos. 

Desde el inicio de 2021 y hasta la fecha, Tropas Guardafronteras de Cuba han interceptado 20 embarcaciones infractoras, relacionadas con intentos de salida naval de la nación caribeña. En los primeros días del presente 2022, se han capturado tres lanchas rápidas y detenido a siete individuos procedentes del exterior. 

Los reportes cubanos indican que los navíos aprehendidos pretendían el traslado ilegal de personas a Estados Unidos. El total de implicados a bordo de esos medios de transporte comprende a 33 cubanos, cuatro mexicanos y un estadounidense. 

LEA TAMBIÉN:  Ingenieros cubanos trabajarían en planta energética de Guyana

Aguas cubanas en conflicto

Una nota publicada este 1 de febrero por el periódico Granma indica que las aguas jurisdiccionales de la Mayor de las Antillas han sido escenario de otra clase de actos delictivos a lo largo de 2021. Según el diario, las autoridades del país desmantelaron una red comercial de drogas. 

El reporte indica que la organización criminal estaba compuesta por cubanos radicados en México, con apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba. Su intención era introducir marihuana, cocaína y metanfetaminas en la isla caribeña, utilizando pasajeros, cargas no acompañadas y lanchas rápidas. Como resultado de ese operativo fueron incautados 303,37 kilogramos de estupefacientes y 26 personas se encuentran en proceso penal. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario