EE.UU prolonga cierre de fronteras con México y Canadá

El gobierno de Estados Unidos en mutuo acuerdo con el de México y Canadá prolongará el cierre de fronteras terrestres al menos hasta el 21 de agosto, según informó la agencia norteamericana AP.

Con este acuerdo conjunto se mantendrán cerradas sus fronteras compartidas para los viajes no esenciales hasta el 21 de agosto, informaron las autoridades de los tres países mencionados. Los acuerdos prolongarían los cierres por 30 días más.

Desde Canadá, se habló de un próximo anuncio oficial en los próximos días a nivel de gobierno. Las restricciones, anunciadas desde el 18 de marzo pasado, fueron extendidas en los meses siguientes y ahora lo volverán a hacer.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo esta semana que se anunciaría la decisión “en los próximos días”.

“Seguiremos trabajando por la seguridad de los canadienses y para mantener en marcha nuestras economías, y tendremos algo más que decir esta semana”, dijo Trudeau en conferencia de prensa a la nación.

La mayoría de los canadienses temen una reapertura con Estados Unidos, pues este país tiene más casos confirmados y muertes por la pandemia que cualquier otro país del mundo, en tanto que Canadá ha conseguido aplanar la curva de la epidemia.

LEA TAMBIÉN:  Estos beneficios de Walmart están vigentes en 2024

“Hemos hecho un buen trabajo aplanando la curva. Tenemos un promedio de cerca de 300 casos diarios. En Estados Unidos tienen alrededor de 60 mil casos al día”, advirtió el doctor Howard Njoo, subsecretario de Salud Pública de Canadá.

“Los canadienses han hecho enormes sacrificios y estamos viendo los frutos de nuestra labor. No queremos desperdiciar ese esfuerzo y reintroducir el virus a Canadá”, añadió.

Njoo dejó entrever que la frontera podría reabrirse solamente si Canadá y Estados Unidos pasaran por una situación similar en cuanto al número de casos y tuvieran la misma capacidad para el rastreo de contactos.

Canadá señaló el mal manejo de la crisis sanitaria por parte de los EE.UU. “Ellos no tienen un buen manejo o control. Tomará algo de tiempo (…) Es más una cuestión de varias semanas y meses, o de cerca de un mes, y no tanto de días”, explicaron desde el gobierno de Canadá.

No obstante los estadounidenses y canadienses que deban regresar a sus respectivos países pueden hacerlo. Los familiares inmediatos de canadienses también pueden entrar a Canadá, pero deben permanecer en cuarentena durante 14 días. También los trabajadores esenciales como profesionales de la salud, tripulaciones aéreas y conductores de camiones aún están autorizados a cruzar la frontera entre ambas naciones. Buena parte del suministro de alimentos de Canadá proviene desde Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Suben precios de la gasolina en Florida en marzo

Mientras desde la parte mexicana de la frontera, que acumula miles de emigrantes esperando cruzarla, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que “tras revisar el desarrollo de la propagación de covid-19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard había adelantado desde la semana pasada que “no sería prudente en este momento” reabrir la frontera entre Estados Unidos y México dado que los casos de coronavirus en “los estados del sur de Estados Unidos: California, Nuevo México, Arizona y Texas, están aumentando”.

Recientemente, México se convirtió en el cuarto país del mundo en muertes por covid-19, con más de 35 mil fallecidos, por lo que no se prevé la apertura a turistas de ambos lados sea muy pronto, tema que afecta además a los cubanos que esperan en la frontera mexicana por una corte de asilo en los Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos