Conéctese con nosotros

Actualidad

El consumo energético en Cuba se acerca a los límites de su capacidad

Publicado

el

Foto: Oscar Alfonso/ Escambray

En estos días en que la mayoría de los cubanos debe quedarse en casa, para evitar los contagios productos de la nueva emergencia sanitaria mundial, resulta muy difícil que no se consuma más energía eléctrica que la disponible por el gobierno de la Isla. Se llama a extremar medidas de ahorro, pero el sobreconsumo parece algo inevitable.

Aunque era previsible que ocurriera un incremento, debido a la concentración familiar en los hogares por las medidas de aislamiento social, los niveles de consumo actuales superan las capacidades de generación, dicen los analistas del gobierno.

El diario Granma, compartía que en apenas una semana de confinamiento, el consumo de energía eléctrica en Cuba creció en 13 gigawatts/hora (gw/h), lo cual sumado a las tensiones previas de las capacidades de generación en Cuba, se obliga a dedicar más combustible de lo previsto para sostener la demanda en aumento.

En una sesión del Consejo Energético Nacional se valoró la necesidad urgente de “tomar medidas de ahorro concretas y efectivas, que involucren directamente a la familia, para lograr equilibrar las cargas y evitar sobreconsumos que puedan obligar a apagones planificados”.

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

Los dirigentes de la Isla calificaron al ahorro como riqueza mayor en esta coyuntura, y se refirió no solo al de electricidad, también al de agua, porque derrocharla también es malgastar corriente y combustibles.

“Todo trabajo que contribuya a promover al ahorro de energía eléctrica debe ser permanente y sistemático, no por campaña”, dijeron.

También se llamó la atención sobre la urgencia de convencer a la familia, a cada segmento de la sociedad, de participar conscientemente de la racionalidad en todo tipo de consumo, con énfasis en el servicio eléctrico.

“Si lo que se incrementa es el consumo de cualquier cosa, no tendremos más mañana, tendremos menos. La solución es el uso racional”, concluyeron.

Ni siquiera un país como Cuba, importador neto de combustibles, mira tranquilo como crujen las costuras del mercado global del petróleo. El barril de crudo WTI se hundió el 20 de abril por debajo de cero, hasta un mínimo que parecía impensable: -37,63 dólares. Tal abaratamiento beneficia a Cuba, al menos en primera instancia, porque le abarata la compra de combustible para “evitar los apagones”.

Según un análisis de IPS Cuba, “la disponibilidad de energía se ha convertido en eje de tensión en el país. El gasto se redujo en unas áreas de la economía, pero el consumo de electricidad se ha disparado peligrosamente en el sector residencial”.

Con la paralización total de la actividad hotelera salió del juego, parcialmente, un importante consumidor de electricidad y combustibles. Compensación similar ha dejado el cierre de otras actividades. La contracción del transporte público, para reducir la movilidad social, suma otro recorte en el consumo de combustibles. Pero, ¿por qué entonces tanta tensión?

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, advirtió en el programa televisivo Mesa Redonda que la detención del turismo y otros sectores como el educacional “apenas ha representado un decrecimiento del 3 por ciento en el consumo (de electricidad). No compensa el incremento que hemos visto en el consumo de los hogares”, comentó.

La población como es lógicos se ha concentrado en sus viviendas más tiempo del habitual, con alza consiguiente en el empleo de equipos electrodomésticos y el consumo de electricidad.

Las altas temperaturas en estos días ha disparado el gasto en equipos de refrigeración y ventiladores. El mes de abril ha roto records de altas temperaturas en el Caribe y los cubanos se lo han sentido, y para aliviar ese calor, se aumenta el consumo en casa.

La demanda de los hogares, en los horarios del mediodía y el atardecer, ha crecido acentuadamente y el sistema electro energético nacional se ha visto obligado a recurrir en exceso al combustible más caro, el diésel.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Millonario sin saberlo? Revisa tus billetes de 1 dólar, algunos valen una fortuna

Publicado

el

1 dólar americano

¿Sabías que podrías tener una fortuna escondida? Pues millones de billetes de 1 dólar podrían hacerte rico de inmediato, porque se imprimieron con algún error, algo que los coleccionistas buscan y premian en EE. UU. con cientos de miles de dólares. Te contamos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Cubana asesinada en Miami: Pareja la mata y lleva su cuerpo a la policía

Publicado

el

cubana asesinada Miami pareja

Pocos meses llevaba la cubana Yesenia Rodríguez Márquez, de 44 años, residiendo en Miami, y ahora fue asesinada con un disparo en la cabeza, por su pareja, Alexander Roque, de 48 años, con quien apenas llevaba par de meses saliendo, según reportes. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia