Conéctese con nosotros

Cuba

El gobierno no venderá dólares por ahora

Publicado

el

Según aclaró el ministro de economía no se venderán dolares a la población de momento ni tampoco subirán los salarios. En su comparencia de este jueves defendió las Tiendas MLC como una medida necesaria que ha permitido asegurar divisas en pesos cubanos.

En la noche de este jueves compareció en televisión el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández. Durante hora y media reiteró los argumentos manejados por el gobierno cubano durante los últimos tiempos con relación a la crisis económica que vive el país. Defendió las tiendas en MLC, aseguró que no subirán los salarios y que en este momento no es posible que el gobierno venda dólares.

El anuncio de la comparecencia del ministro en televisión había generado gran expectativa, en medio de la crisis inflacionaria que ha deteriorado más aun el nivel de vida de los cubanos. Sin embargo, Gil Fernández se limitó a explicar nuevamente las causas de la situación actual: el bloqueo y la pandemia. Apenas hubo referencias a posibles medidas o soluciones a los agobios del cubano de a pie, entre los que, inesperadamente, se incluyó él mismo.

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Cuba comienza operativo para repatriar a ciudadanos varados en Haití

Al inicio de su intervención, el ministro señaló los logros que en su opinión puede mostrar el gobierno cubano. Se refirió a la ampliación del sector privado, la creación de más de 200 mil empleos y la estabilización del sistema electroenergético nacional. No obstante, cifró en más de 500 las empresas que tienen pérdidas, por lo que resulta necesario reducir la cantidad de trabajadores en ellas.

Más adelante el ministro de Economía y Planificación abordó el tema salarios. Dijo que es imposible subirlos, porque habría más dinero en manos de la población, y eso no ayudaría a reducir la inflación. Recordó que este es un fenómeno mundial, y que la manera para enfrentarlo es incrementar la oferta.

En ello resultan fundamentales, según el ministro cubano, la empresa estatal, las Mipymes, el trabajo por cuenta propia y las 63 medidas en la agricultura.

Tiendas en MLC y mercado ilegal de dólares

El ministro de Economía y Planificación reconoció la desaprobación que ha generado la existencia de las tiendas en MLC, a la cual no puede acudir la mayoría de los cubanos. “Comprendemos la genuina preocupación de personas revolucionarias, comprometidas, que tienen opiniones, que consideran que no es totalmente justo. Pedimos una vez más comprensión a nuestro pueblo”, manifestó.

LEA TAMBIÉN:  Falta de transporte impide que llegue la sal a varias provincias

Sin embargo, una vez más defendió la existencia estas tiendas. Solo así, dijo, es posible obtener divisas para reaprovisionar los mercados y mantener una oferta de productos, tanto en las propias tiendas en MLC como en las de moneda nacional.

Las tiendas en MLC son una tabla de salvación, según Gil Fernández, y el año pasado recaudaron más de 300 millones de dólares. Con ese dinero, señaló, se pudieron dar las tres libras adicionales de arroz por la libreta durante algunos meses de 2021, y se incrementó en alguna medida la producción de pan y dulces.

En otro momento de su intervención, el ministro de Economía y Planificación adelantó la posibilidad de que el gobierno pueda vender dólares. Sin embargo, eso no sucederá en este momento, pues no hay la suficiente cantidad de divisas para hacerlo sostenible. “O utilizamos los dólares para pagar el barco de arroz o combustible, o dejamos el barco a un lado y ponemos los dólares en el mercado cambiario”, dijo Gil Fernández.

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

De cualquier modo no hay nada decidido con relación a este asunto. Es algo que sigue en estudio, de conjunto con académicos, y a corto plazo no tendrá solución, concluyó.

Reacciones

Luego de concluida la comparecencia televisiva, en las redes sociales y otros sitios de Internet se manifestaban las reacciones de los cubanos. Uno de ellos resumió quizá el sentir de muchos.

“Muy decepcionante la intervención del ministro. Tal parece que no fuera consciente de la gravedad de la situación que vive el cubano de a pie a causa del desabastecimiento y la inflación (ambos exacerbados por el reinado del MLC). Basta ya de explicar las causas de los problemas y comiencen a adoptar medidas EFECTIVAS para resolverlos”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 Comentarios

1 Comentario

  1. Marcos

    12/02/2022 - 2:15 pm en 2:15pm

    Esta es la 1ra vez que veo un comentario tan desacertado como el que hizo el responzable del articulo publicado aqui, ya estan tomando parte de la politica de ataque al gobierno, lastima empezaba a gustarme este sitio o pagina wed

  2. jose luis

    12/02/2022 - 9:41 am en 9:41am

    no hay autocritica no se informan al detalle los errores cometidos con reconocer que los hubo se creen que ya han rendido cuentas al pueblo Es una gran verdad que el bloqueo y la pandemia son las causas primarias de la crisis pero en el enfrentamiento a esta realidad no se puede meter la pata y culpar al bloqueo Es una contradiccion que el fracaso de algunas politicas de la lucha contra el bloqueo se achaquen precisamente a este.Asi nunca lo superaremos.El minsitro de eoconomia se cubrio las espaldas analizo las causas de la crisis , y expreso optimismo en la recuperacion que dijo estaba en marcha. Medidas a aplicar? “Confien en el gobierno..”yo no dudo de la buena voluntad u honestidad del gobierno en esta lucha contra el bloqueo , pero sean ademas de honestos , sinceros y reconocan sin tapujos las chapucerias , malas descisiones y meteduras de pata que han cometido Lo que yo veo es que pasan pagina restandole importancia a los errores sin debatirlos publicamente Y lamentablemente esto les resta credibilidad.

  3. (*)GREGORIO Misael Pérez Patterson(*)

    11/02/2022 - 3:17 pm en 3:17pm

    Hola ustedes han dejado este barco a la deriva y digo sí ustedes hacen lo que les corresponde y cada cual lo sullo este barco llega vistorioso a puerto pues nada el dólar es de E.E.U.U los cubanos es el papel sin valor con tres libra de arroz no se mantiene un país un pueblo rectifiquen su equivocacion sabemos la crisis y la pandemia no más culpa al bloqueo y a los errores es decir salvace el que pueda dentro unos años nos quedamos los viejos y los jóvenes para el malecón y 90 milla

  4. Orlando

    11/02/2022 - 9:20 am en 9:20am

    El ministro lo dijo clarito clarito que el pueblo se salve cómo pueda que nosotros ya nos salvamos con las tiendas en MLC y no vamos a hacer más nada.

  5. Laura

    11/02/2022 - 9:15 am en 9:15am

    Es preferible la inflaccion y no la mlc pues ahora mismo cuanto te cuesta un mlc y ministro con su mayor respeto yo soy una madre mas q Revolucionaria pero estan apretando ya para ustedes no existe las TRD en moneda nacional.Usted sabe desde cuando hay niños que no comen confritura ellos que son apenas unos bb lloran por no poder comer lo que le gusta . Y que quede claro soy una maestra
    Revolucionaria esta es mi opinion

  6. Yasser

    11/02/2022 - 8:57 am en 8:57am

    Bla,bla

  7. Ernesto Yanes Marín

    11/02/2022 - 7:30 am en 7:30am

    Que dios nos ampare. Sin palabras

  8. Fran cis Felipe

    11/02/2022 - 7:02 am en 7:02am

    Pues yo creo que se explico claramente y es la realidad que tenemos hay que en vez de protestar ponerse a trabajar y producir no esperar a que todo se lo den con mucho respeto es mi opinion personal

  9. Anónimo

    11/02/2022 - 6:43 am en 6:43am

    No tengo mucho que desir pues esto no se puede describir con palabras…. Pero según él, por tres libras de arroz… El pueblo de a pie tiene que pagar miles de pesos a los que si pueden acceder a las revolucionarias según el ….tiendas en mlc… Total mente sin efecto y sin palabras.. Que Dios nos proteja porque más nadie lo Ara…. Al cubano bien llamado… El cubano de a pie… ?????

  10. Yen

    11/02/2022 - 6:40 am en 6:40am

    MLC,la desgracia de todo un pueblo y la justifica ión de la misma, siempre saliendo de Guatemala para guatapeor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Gran aumento del euro en Cuba hoy. Precio del dólar y la MLC en el mercado informal de divisas

Publicado

el

Este jueves el dólar y el euro amanecen con aumentos en sus respectivos valores en el mercado informal de divisas en Cuba, lo que agrava la situación para la moneda nacional y afecta negativamente el poder adquisitivo de los trabajadores en la isla. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Aviso: Aguas de La Habana informa sobre próximas afectaciones

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Publicado

el

ENZONA, una de las plataformas de pago online en Cuba, ha anunciado una parada técnica.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Aviso: Aguas de La Habana informa sobre próximas afectaciones

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia