El pasaporte cubano no abre muchas puertas y es de los más costosos

La reciente actualización del ranking de Henley Passport Index, que determina el “poder” de un pasaporte, evaluando que los nacionales de esos estados accedan a otros países sin visados, le ha dado a Cuba el penúltimo puesto de ese renglón en el Continente, empatado con República Dominicana, en el lugar 81. El peor de la región en poderío es Haití, que ocupa el puesto 91 de 199 pasaportes clasificados a nivel global.

Otros de los renglones analizados en este ranking, es si los titulares del pasaporte también tengan acceso de entrada, con un visado a la llegada, con permiso electrónico o de visitante. Cuba, acumula solo 63 puntos en este análisis, mientras Chile que es el más poderoso del área, tiene 174 puntos y está en el puesto 14 a nivel mundial. Uno de los destinos que abre el pasaporte chileno sin necesidad de visado, es los Estados Unidos. El pasaporte más poderoso del mundo según este listado es el japonés, seguido por el de Singapur.

Cuba ocupa el puesto Nro. 81 – Ranking Global

Cuba tiene acceso sin visado a pocos países de algún interés, en la región en la actualidad, solo Panamá, y algunas islas del Caribe de menor importancia que la propia Cuba. En Europa, países del este, como Rusia, Serbia o Montenegro, antiguas repúblicas soviéticas, y con fuertes relaciones con el gobierno cubano. En Asia, cuyo costo es altísimo, Singapur no les da días límites a los cubanos. Otros como Mongolia, Malasia o Cambodia le permiten entrar solo con el pasaporte. En África a países como Uganda, Kenia o Namibia, entre otros le dan esa oportunidad al cubano. No obstante, no son estos los destinos más escogidos por los cubanos para hacer sus negocios. Estos prefieren la cercanía geográfica, o al menos algunos que le sirvan como trampolín para una vía migratoria hacia los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Así son los donativos chinos de insumos que se entregan en Cuba

Países que tienen visa libre para Cuba 2019

El pasaporte cubano, además de que no abre muchas puertas, y si las abre son las menos importantes, también es uno de los más caros del mundo, si lo comparamos con el salario medio de los cubanos. Con un costo de 100 cuc, los cubanos (tomando como punto de comparación el aumento salarial que se verá en agosto), tendrían que ahorrar en su totalidad lo que cobra durante casi 3 meses, mientras que aquel que sigue cobrando el salario mínimo, solo podría comprar su pasaporte luego de un ahorro de siete meses. Esto por supuesto, se alarga en la realidad, porque nadie vacilaría un instante en dejar de comer o vestirse por ahorrar para obtener su pasaporte. Nadie invierte el 100% de su paga en algo así.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre "brutal" aumento de denegaciones del parole a cubanos

¿Qué tipos de pasaportes existen en Cuba?

Ahora, eso es el costo dentro de la Isla, porque si eres residente en el exterior, sacarlo o realizar alguna prorroga te incrementa el cálculo. En Estados Unidos el aumento es muy visible, casi 400 dólares por un pasaporte nuevo, y las prórrogas (tienen que ser dos veces) casi 200 dólares, lo que en realidad lo eleva para que sea efectivo a casi 800 dólares. En alguna parte de Europa, hacerlo cuesta 180 euros, y la prorroga cada dos años, 90 euros, y 25 más si el proceso no se hace d manera personal sino telemática. En otras partes del mundo, cuesta sobre los 200 dólares solicitarlo nuevo, y las prórrogas 100 dólares cada una. En un análisis somero del tema, es evidente que está dentro de los más costosos del mundo, para las pocas puertas de importancia que abre por solo tenerlo. En realidad el acceso a este desde el exterior, viene solicitado por el simple hecho de que muchos cubanos fuera de la Isla, quieran volver a ver sus familias. Otros, por el elevado costo, deciden no volver jamás.

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

Renovación y Prórroga del pasaporte cubano en el exterior

Descarga el Ranking Global de Pasaportes 2019

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario