El PCC incluye las criptomonedas en sus lineamientos

Algunos participantes en al 8vo. congreso del Partido Comunista de Cuba, PCC, sugirieron adentrarse en el mundo de las criptomonedas, como alternativa para hacer frente a la actual crisis económica que vive el país.

Este sábado, durante las sesiones del congreso partidista, los delegados procedieron a la actualización de los “lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”, que no son otra cosa que los principales ejes de trabajo para el desarrollo del país hasta el 2026.

Como parte del análisis se propuso adicionar un nuevo lineamiento a los que se mantienen de la cita pasada, de abril de 2016. En este caso, algunos delegados sugirieron incursionar en el campo de las criptodivisas.

“En esta jornada se propuso un nuevo lineamiento: Avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía”, publicó el portal noticioso Cubadebate, al resumir la segunda jornada del encuentro que se desarrolla en La Habana hasta este lunes 19 de abril.

Si bien no se ofrecen otros detalles al respecto, podría ser un primer paso en la futura utilización de este tipo de divisas alternativas o monedas digitales por parte del gobierno cubano.

Con anterioridad otros gobiernos aliados de Cuba como Venezuela, han apostado activamente en al mundo de los criptoactivos. En 2018 el presidente venezolano Nicolás Maduro llegó incluso a crear El Petro como moneda virtual que favoreciera “la soberanía económica” del país sudamericano, y en esa dirección indicó a importantes empresas como PDVSA que un porcentaje de sus compras y ventas se realizaran en la mencionada moneda digital.

Criptomonedas en Cuba

Si bien hasta el momento el gobierno no ha mostrado interés por “estatizar” el empleo de las criptomonedas, no se trata de un tema totalmente nuevo para los cubanos.

Existe una comunidad creciente de jóvenes que utilizan de manera eficaz el Bitcoin y otras divisas digitales para realizar con éxito operaciones financieras y mercantiles. Sus iniciativas han contribuido incluso a eludir las sanciones financieras de Estados Unidos sobre esferas tan sensibles como el envío de remesas familiares a Cuba.

A pesar de no ser tan nuevas (surgieron en 2009) y de ser un tema controversial para muchos, cada vez son más los que confían y se adentran en el criptoespacio.

Los últimos meses han sido especialmente prometedores para el Bitcoin, que logró duplicar su precio, y no ha dejado de superar sus propios récords en las tasas de cambio, llegando a rozar los US$ 65.000. Hace solo unos días se produjo el debut bursátil de Coinbase Global en los Estados Unidos, una plataforma de activos de cifrado que anuncia el comienzo de una nueva era.

El bitcoin reúne más de la mitad del total de valores adjudicados al mercado de criptomonedas en el mundo, que ya suma unos US$ 2,1 billones; una cifra que roza los valores bursátiles de Apple.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

25 comentarios en «El PCC incluye las criptomonedas en sus lineamientos»

  1. No entiendo el porque de las ultimas controversias con trust en Cuba , hasta ahora de las personas afiliadas dentro de la empresa no hay quejas, entonces espero que el gobierno de nuestra amada Cuba invierta en las criptomonedas y que se informe sobre el funcionamiento y objetivo de trust , yo exijo que nuestro gobierno toque el tema despues de haber recopilado la informacion suficiente y aclaren que trust es confiable (ha creado tanta polémica ultimamente que lo deben a los afiliados de trust en Cuba) , ¡Cuba , criptomonedas si! , es el futuro y el futuro inmediato , ya definitivamente el bitcoin se ha posicionado en la economía global , no cometan errores de crear otros divisas digitales ya esta ahí el bitcoin esperando por nosotros , ¡Viva Cuba libre! , ¡Patria o muerte venceremos!

    Responder
    • Tienes toda la razón, hay una expresión de Raúl dirigida a Murillo que decía más o menos así: TENEMOS QUE DEJAR QUE LOS CUBANOS NEGOCIEN ENTRE ELLOS SIN LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO¨
      La idea es genial, solo que difícil de materializar primero por la mentalidad de la inmensa mayoría de los que dirigen, segundo las normativas y regulaciones existentes dejan muy poco espacio a la iniciativa individual y tercero la dichosa manía del Estado y el gobierno de querer controlarlo todo.
      Ahora se quiere ordenar jurídicamente todo y en mi modesto entender y de algunas personar con las que he conversado, todos revolucionarios, lo que se está logrando en muchos casos, quizás en la mayoría, es aumento desmedido de la burocracia que lejos de destrabar las cosas, logra todo lo contrario. Todo el mundo quiere dirigir la vida de los demás.

      Responder
  2. Apoyo 100% la decisión de nuestro Partido de que Cuba se inserte en el mundo de las criptomonedas. Reynaldo Taladry y los doctores en economía, invitados a sus tres programas sobre este tema, han dejado claro que es el futuro y la competencia al dolar; que en la actualidad alrededor del 70% de las transacciones nonetarias se hacen a través de las monedas electrónicas, por ser más seguras y confiables.
    Actualmente en Cuba un gran porciento de la población, en su mayoría jóvenes trabajadores, profesionales y vinculados a nuestro proceso revolucionario están invirtiendo su salario en diferentes plataformas, siendo Trust Investing la de mayor preferencia, por sus garantías financieras y la seriedad en el trato a sus inversores. Esta empresa, que por lógica de la vida, no será eterna, pero que expertos en criptomonedas como Kayser Report, de Rusia Today, vaticinan que al menos dure 12 años, le ha cambiado la vida a miles de personas en nuestro amado país, y hoy se pronuncian por insertar el dinero que, con trabajo e inteligencia, se han ganado por traiding y/o por red (conformación de equipos), en el desarrollo local de sus respectivos municipios y de esta manera contribuir con la máxima aspiración del Estado y Partido cubanos de “Construir un Socialismo Próspero y Sostenible”.
    Creo en mi Partido y en mi Estado, estoy 100% con la gestión que mi Presidente Díaz-Canel está haciendo para alcanzar esta meta. Son momentos de demostar, con hechos, que somos realmente dialécticos-materialistas; tomemos de nuestro entorno y contexto actual esta oportunidad de las criptomonedas de crecer como individuos y ser social, sin perder nuestros valores ni traicionar la gloria vivida, que tanto sacrificio le ha costado a nuestro heróico pueblo, que por más de 60 años a soportado el cruel e inumado bloqueo del gobierno norteamericano. Seamos inteligentes, vamos a revertirle el juego y utilicemos las criptomonedas como una vía para desbloquear el bloqueo y oxigenar las carteras de nuestras familias y por ende de la economía cubana. No le hagamos el juego a los extremistas, oportunistas e imprendedores, dentro y fuera del país, que quieren quitarnos nuestro sueno de ver crecer una Cuba Socialista Próspera y Sostenible.

    Responder
  3. Siempre habrán muchas personas con malas intenciones, hablo de esos q se sacan un ojo para ver ciegos a otros y hablaran mal de trust investing . Pues a esas personas les diré en nombre de los q estamos dentro de la empresa q confiamos en trust y q hasta ahora nadie puede quejarse nadie a tenido problemas de nada las inversiones todas son un riesgo y mas en Cuba nunca hay seguridad de nada pero el dinero es nuestro y pienso q tenemos derecho a ponerlo donde queramos y para los q hablan de piramide no es piramidal porque no necesito de la entrada de nadie para duplicar mi inverción . Q puede quebrar jjjjj ningun negocio esta 100% seguro hubieron personas q vendieron motores , carros , casas y demas hicieron contratos juridicos con el estado para criar puercos sembrar fruta bomba y diganme donde están los beneficios unos tuvieron q quitar los puercos y a miles les deben toneladas de comida para puerco me incluyo en esa lista a los guagiros se les pudrió la fruta bomba en el piso y los mangos y q pasó nada se pudrió y ya entonces de q riesgo estan hablando los q estan fuera de trust . Muchos montaron tiendas particulares de ropa invirtieron tiempo y dinero y cuando mas embullados estaban se las cerraron y pagaban impuestos y lo hacian todo bien . Entonces yo digo hasta este momento trust investing es la luz de muchas familias cubanas y en el mundo pieso seguir invirtiendo y a los q critican por miedo a mojarse les repito YO CONFIO EN TRUST INVESTING

    Responder
    • No es así ,en Cuba se compran con cup. Si hay personas que viven en EEUU y compran criptomonedas en Cuba,y transfieren el Dólar Americano al país ,eso es un aporte a la economía ,ayudar a traer el USD a Cuba.es así ,infórmate .gracias

      Responder
  4. buena noticia que sigamos asi para que que nuestro pueblo se adelante a estos nuevos acontecimientos que para los cubanos es algo nuevo y tienen que aprender

    Responder
    • Rogelio que puedes esperar si el líder de la empresa de Trust en cuba esta en acuerdo con el propio gobierno, tendrán el control de todo el bobo que invierta, bueno eso no es inversión eso es regalar dinero ajaja,ya veras el fin de los miles de cubanos que están poniendo dinero a esa estafa

      Responder
      • Weno yo soy un recien principiante y con tan solo 700 cup estoy cobrando mas de 10 veses lo q tengo invertido y dices q es una estafa por favor preg a los q estan para q veas q han obtenido ganancias y no tan solo por ser un emprendedor sino por no ser ignorante

        Responder
      • Eduardo,
        Estamos viviendo una época de cambios y EVOLUCION, pero tambien de diversificación y emprendimiento, por lo que estamos convocados a romper patrones tradicionales en las esferas de las relaciones mercantiles y finacieras. Solo me gustaría sugerirle que a la hora de defender tu criterio no etiquetes a otros como ¨BOBOS¨, pues pienso que no es necesario ofender a nadie para hacer prevalecer la verdad. Solo le recomiendo que sea mas tolerante e inclusivo, que es preferible defender las razones que nos unen y no a las que nos dividen, porque de eso se trata Trust Investing, de unirnos en una colosal red de relaciones financieras. No pretendo cambiar tu criterio al respecto, pero ten en cuenta que nosotros los Truster no le hacemos daño a nadie, no ofendemos ni maltratamos a nadie, de hecho, hacemos todo lo contrario, nos ayudamos unos a los otros a mejorar nuestras vidas.

        No me queda mas que darle una cordial despedidad.
        Con mucho respeto.
        Eduardo Glez.

        Responder
  5. Siempre están detrás del palo , como están viendo q ya hay muchas personas en el país prosperando gracias a las criptomonedas ,ahora quieren inventar para meterse y joderlo todo como siempre hacen , porq si fuera para ayudarnos pero estoy seguro q nada bueno se avecina ,esperen y verán

    Responder
  6. Hola, soy jubilada, he trabajado mucho toda mi vida y aún sigo trabajando con 65 años, estoy feliz al ver q se incluyen las criptomonedas en los lineamientos, es hora Cuba se abra a la prosperidad, ya somos miles de cubanos q conocemos el valor del bitcoin en el presente y para el futuro de nuestro pais y los cubanos. Felicidades, sabia decision por parte de los directivos del estado en el Congreso PCC

    Responder
  7. Sería muy oportuno que el gobierno de nuestro país se disponga al análisis de las Criptomonedas ya que esta cojiendo una fuerza global y no deberíamos pasar esta oportunidad y darles duro al imperialismo

    Responder
  8. Un saludo Mi nombre es José Carlos soy Cubano, Me llamó mucho la atención este artículo que habla sobre las Criptomonedas Y pues claro trata de el uso de las Criptomonedas en Cuba Soy youtuber de un canal llamado Cripto Cuba un canal creado con la intención de promover y impulsar el uso y desarrollo de las Criptomonedas en Cuba , es cierto que ya muchos Cubanos usamos Criptomonedas para varias cosas y creo que ha sido una puerta para que cubanos como yo podamos hacer negocios por internet, según por lo que vi en cuba muchos se han interesados por este tema , por eso cree una plataforma de criptomonedas que sirve para pagar servicios con Criptomonedas en Cuba. Sabemos que hasta el momento las criptomonedas no son ilegales acá por eso la usamos sin problemas en la plataforma que anterior mente mencioné la plataforma se llama Worker BTC Aqui puedes pagar ,la factura Eléctrica, la fractura telefónica enviar giros postales ,enviar remesas a Cuba y mucho mas quisiera qye este equipo de trabajo visitará mi web workerbtc.com para qje puedan hacer un artículo sobre esta plataforma que ya tiene más de 8mil usuarios en 4 meses. espero que este tema se desarrolle más y que los cubanos podamos tener una economía libre

    Responder
  9. Buenas noches Emprendedores!!!
    Realmente el Bitcoin llegó para quedarse y Cuba no es la excepción. Así lo demuestran cada día más los resultados millonarios.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos