El precandidato demócrata Bernie Sanders elogió el papel de los médicos cubanos en el mundo

Bernie Sanders, uno de los senadores con mayores posibilidades de convertirse en el candidato demócrata a la casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo, ha concedido una entrevista al programa 60 Minutos de la cadena CBS, en la que fue cuestionado respecto a las declaraciones vertidas por él en 1985, y su respuesta fue consecuente con lo planteado en aquella oportunidad:

‘Están enviando médicos por todo el mundo. Han hecho algunos progresos en la educación’, explicó el senador por el estado de Vermont, quien aspira enfrentar al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.

“Sería un error no declarar en Cuba que han hecho algunos buenos avances en el cuidado de la salud”, dijo el político de 78 años, y filiación socialista, quien hasta el momento constituye uno de los más probables aspirantes a la nominación del Partido Demócrata.

Un clip de video de hace más de 3 décadas, el senador del Partido Azul decía que Fidel Castro ‘educó a los niños, les dio atención médica, transformó totalmente la sociedad’. Ahora Anderson Cooper, presentador de CBS, ha solicitado a Sanders que explicara sus comentarios de 1985.

‘Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo’, enfatizó Sanders al referirse a la revolución cultural que permitió en apenas un año (en 1961) erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita en el país caribeño.

Bernie, afirmó que es ‘injusto decir simplemente que todo está mal’ en la isla, aunque dejó claro que su ‘socialismo’ no tiene nada que ver con el que se impulsa en Venezuela o Cuba, sino con el modelo de países como Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Como era de esperar, los comentarios de Sanders han provocado iracundas críticas del ala más derechista de los cubanoamericanos de la Florida, que se oponen decididamente  a cualquier acercamiento con la isla caribeña, y aplauden la mano dura de Donald Trump.

Con anterioridad ya Bernie Sanders había defendido las relaciones diplomáticas con Cuba, lo que a su juicio derivaría en mejoras significativas para la vida de los cubanos a la vez que favorecería a los Estados Unidos, según sus palabras en 2016.

También el senador demócrata ha reiterado su posición respecto al fin del embargo que por cerca de seis décadas han defendido tanto presidentes republicanos como demócratas.

En su entrevista Sanders aseguró que el actual gobierno ‘trabaja para los muy acaudalados’ y dijo que el ‘presidente de Estados Unidos es un mentiroso patológico’. Entre ambas figuras existe una rivalidad marcada sobre programas sociales clave.

Recordemos que, a inicios de febrero, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Trump arremetió contra el Medicare for All (Medicare para todos), que constituye uno de los elementos más defendidos dentro de la campaña de Sanders.

Los últimos sondeos muestran a Sanders ganando cómodamente en las últimas asambleas electorales demócratas, sobre todo en la de Nevada el pasado sábado, cuando recibió un apoyo incuestionable de los votantes latinos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos