Conéctese con nosotros

Actualidad

El precio de la reunificación familiar de cubanos hacia Estados Unidos: más de 4500 dólares

Publicado

el

En medio de la crisis sanitaria mundial, otras pequeñas crisis se suceden a nivel más personal, como el hecho de que un trámite de reunificación familiar se extienda más tiempo del debido, ya sea por contagios, ausencias de conexiones aéreas o cierre de fronteras. Todo ello conspira contra la reunificación de miles de cubanos, que esperan por un reencuentro final en Estados Unidos. 

Así contaron recientemente algunos cubanos en Miami, en un reporte de la cadena televisiva, Telemundo. Esos papeles, permisos y visados finales se ralentizan mucho más, ante la ausencia de labores de visados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y las demoras del consulado en Guyana que constantemente pospone citas por la crisis sanitaria actual. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Los reportes señalan que miles de cubanos desesperan ante la lentitud de los trámites para conseguir una visa hacia Estados Unidos, donde esperan reunirse con sus familiares. “Ya es mucho el sufrimiento de los padres separados de sus hijos, las madres, los hermanos”, explicaba a Telemundo, Iliana Lemus, una cubana residente en la localidad miamense de Hialeah que espera desde 2018. 

Además el alargamiento de estos procedimientos migratorios más de lo debido, han llevado al encarecimiento de los costos en Guyana. Según esta investigación se están desembolsando más de 4500 dólares para la compras de boletos aéreos, chequeos médicos y rentas de hostales para la estadía de varios días en ese país sudamericano. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba teme reelección de Trump y anticipa nuevas medidas 

“Salir ya de Cuba, que todo el mundo sabe lo que eso significa, trasladarse a un país extraño, con lo que eso implica. Sí, es muy caro, cómo no”, expresó otro usuario, Juan Andrés Fonseca.

¿QUÉ VUELOS SALEN DE CUBA A GUYANA EN ESTOS MOMENTOS?

Las últimas actualizaciones de la empresa aeroportuaria de Cuba, conocida como ECASA, señalaban que la compañía caribeña Aruba Airlines retomaría a finales de mes sus conexiones con la capital guyanesa, Georgetown. Tanto desde el Aeropuerto de La Habana como el de Camagüey. 

A finales de noviembre, la aerolínea trinitaria Caribbean Airlines, anunciaba el reinicio de sus vuelos entre Cuba y Trinidad y Tobago. Promovían esta conexión como una oportunidad de aprovechar esta escala y los vuelos constantes por la misma compañía entre Puerto España y la capital guyanesa. Otras de las aerolíneas que se están usando son Copa Airlines y Air Century, ambas con estadías en Panamá y República Dominicana. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

La exigencia de que reabran en Cuba, el otorgamiento de visados hacia Estados Unidos, sigue siendo la principal por parte de los cubanos en redes sociales. Hace pocos días, la Embajada norteamericana en la capital cubana pedía recomendaciones temáticas para tratar en 2022. La generalidad de esos comentarios pidió la apertura de los servicios consulares en La Habana para el año en curso. Los mismos que actualmente se hacen en Guyana y que encarecen los trámites para los cubanos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 Comentarios

1 Comentario

  1. jose

    22/01/2022 - 1:38 am en 1:38am

    Perdonen, la verdad, da vergüenza leer los comentarios, parecen ser ciudadanos de otros países, sin cultura ni educación alguna, por la cantidad de faltas de ortografía.
    Esa es la imagen del cubano en EEEUU, ignorante, grosero, sin educación, ni se esfuerzan por superarse.
    Y así quieren que los reciban ??

  2. Grober Quiala

    18/01/2022 - 8:42 pm en 8:42pm

    Llevo más de 5 años esperando por la reunificación y es verdaderamente angustiante. Desde agosto del año pasado el boletín de visas de USCIS se ha quedado completamente detenido en la misma fecha. Sumado al cierre de la embajada, lo costoso y moroso de hacer el trámite en Guyana, y la situación con los viajes a provincia, se vuelve algo verdaderamente desesperante para las familias. No veo el por qué de tales medidas. Esto no afecta al gobierno, a ellos no les faltan visas. Es la familia quien sale perjudicada, es el cubano de a pie. ¿Será que en verdad a alguien le importa el pueblo cubano? Hasta ahora todo es una total hipocresía, todo una estúpida y vacía promesa de campaña para ganar votos. Votos que de seguro no obtendrán en las elecciones de medio término en este 2022. Total, por gusto y para nada. Aprietan por allá, aprietan por acá, y los que estamos en medio… Ya se imaginan… Sin palabras.
    Me pregunto si alguien en la Casa Blanca se tomará la molestia de leer Directorio Cubano? Deberían hacerlo…

  3. Dolores Medina Sainz

    18/01/2022 - 8:23 am en 8:23am

    Y qué me dice del costo pasaporte cubano, el más caro del mundo $2500 pesos y el tiempo de duración muy corto

  4. Alexey

    18/01/2022 - 1:04 am en 1:04am

    No solamente se trata de la embajada de Estados Unidos en Cuba también se,ase engorroso acer trámites en la embajada de México en Cuba me di citas por Internet mexitel la unificación familiar es un derecho internacional humanitario que en éstos momentos tan difíciles en medio de la pandemia que azota el mundo entero muchas personas mueren sin volver a ver ése ser amado mucha burocracia política que asen todo lo posible por detener la migración que también es un derecho porque asta las aves migran todos los años las ballenas jorobadas y demás animales nosotros los seres humanos no seremos la esecion

  5. Dulce Maria

    17/01/2022 - 9:15 pm en 9:15pm

    Deberían exigir a Biden que se reabra la embajada de Estados Unidos en cuba donde los trámites se puedan hacer por la habana así como los viajes directos a las provincias orientales porque a final estas 2 medidas solo afectan a la ? familia cubana a más nadie.

  6. Sandys Rivero

    17/01/2022 - 4:50 pm en 4:50pm

    Realicé mi trámite de visado por Guyana hace más de 1 año con mis 2 hijos y es abusivo el precio entre todos los gastos para dicho trámite, una sola persona le aseguro esos 4500 dollares quedaron por debajo en estos momentos, cuando una de las exigencias aduanal es que el retorno se debe sacar hacia Cuba y luego de recibir la visa ese cambio de destino no hay como comparar con los precios de aerolíneas solo hablando del detalle sobre los voletos de viaje, si le suman hospedaje, chequeo médico no hay cómo describir esa situación y lo doloroso es que como no es la embajada de nuestro país la que presta el servicio tampoco tienen premura pra nada, ya que deben prestar servicios a sus siudadanos también; verdad es una odisea en todos los sentidos, sería justo ya Cuba pudiese prestar servicios consulares en su Capital, me uno a la opinión de miles de cubanos añoran ese privilegio.

  7. Maylin

    17/01/2022 - 2:56 pm en 2:56pm

    Totalmente de acuerdo estoy en el proceso de reunificación familiar desde el 2014 y no veo ningun avance necesitamos la apertura de la embaja en Cuba es un ayuda para nosotros en medio de esta crisis como para tener que gastar tanto dinero teniendo que salir de Cuba para la entrevista

  8. Anónimo

    17/01/2022 - 2:31 pm en 2:31pm

    Les contaré la próxima semana, un pariente mio, ya lleva más de un mes en Guyana, y ya ha gastado cerca de 8 mil dólares..es un abuso del perverso gobierno de E.U.

  9. Anónimo

    17/01/2022 - 2:29 pm en 2:29pm

    El capricho del govierno de Trump y el del actual de ese pais de hacer daño al gobierno cubano, con el cierre de la embajada, poniendo trabas a los cubanos para incrementar el descontento, fue lo que trajo consigo ese problema. Mientras todos los cubanos del mundo no levanten la voz de forma unánime contra las sanciones económicas y el bloqueo y que haga temblar el mundo, esos problemas no se resolverán, porque las voces que se estan haciendo oir son las que abogan por mas bloqueos y mas sanciones contra Cuba, como si eso fuera a acabar contra el gobierno cubano, y quienes sufren son los cubanos del mundo entero, y solo se beneficia el grupito que vive de la política contra Cuba.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Envíos a Cuba: España firma más cargas y conexiones a la isla

Publicado

el

envíos españa cuba

Autoridades del gobierno español, a través del Consejo de Ministros, firmó esta semana en Madrid, un convenio que permite ampliar los envíos de cargas y paquetes a Cuba, además de dar libertad a más conexiones aéreas a la isla. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba teme reelección de Trump y anticipa nuevas medidas 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Bancos sin dinero: ¿Hasta cuándo la escasez en los cajeros de Cuba?

Publicado

el

dinero cajeros cuba

Cientos de miles de cubanos a diario se preguntan lo mismo: ¿Hasta cuándo la escasez de dinero en los bancos y cajeros automáticos en Cuba? No dan ni para cobrar el salario íntegro de un trabajador. ¿Qué sigue pasando? (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba teme reelección de Trump y anticipa nuevas medidas 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia