¿El rebrote en Matanzas es consecuencia de la entrada de turistas rusos? Autoridades ofrecen explicaciones

Un reciente reporte de la revista Bohemia aborda el tema de los turistas en el principal balneario de Cuba, Varadero. 

La delegada del Mintur en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández, declaró al medio que en estos momentos conviven en el polo turístico tres modalidades: turismo internacional, vacacionistas nacionales y viajeros que arriban por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez.

Los visitantes foráneos provienen, según dio a conocer, en su mayoría de Rusia y Reino Unido (con un solo vuelo semanal). 

“Tenemos un promedio diario en la actualidad de cinco mil turistas foráneos en Varadero”, señaló.

Asimismo, manifestó que Varadero también recibe a “los pasajeros cubanos del exterior, residentes o no en el país, que se acogen a un aislamiento preventivo tras su arribo por el Juan Gualberto Gómez’.

Entre los 5000 turistas extranjeros y los alrededor de 2000 nacionales, Varadero está lejos de acoger la cifra de 26 mil clientes de otros años, indicó la fuente.

No obstante, crece la preocupación en la población por los viajeros provenientes de Rusia. 

LEA TAMBIÉN:  Ventajas de las versiones 2.0 de toDus, Picta y Apklis 

En ese sentido, Fernández aseguró que las medidas sanitarias acordadas por el Minsap y el Mintur se cumplen con “rigor”. 

¿El rebrote en Matanzas es consecuencia de la entrada de turistas rusos? 

Los viajeros, explica, “reciben un primer test en frontera y otro de seguimiento en tanto contamos con dos centros que funcionan como hospitales para aquellos que sean detectados como positivos y donde reciben tratamiento hasta su alta médica”.

Sobre este particular, la prensa consultó a la Directora provincial de Salud en Matanzas, Dra. Ailuj Casanova Barreto.

Pregunta: La mayoría de quienes nos escriben insisten en que el rebrote está dado, entre otras causas, como consecuencia de la entrada de turistas rusos, específicamente la falta de regulación sobre ellos. ¿Qué puede decir al respecto?

Respuesta: “Evidentemente con el Mintur mantenemos igual las mismas medidas que están establecidas para el enfrentamiento a la covid-19. Hoy hay un número de hoteles que están destinados a recibir a todos los cubanos que llegan desde Rusia y que se hospedan en estos hoteles. Por supuesto tenemos un equipo médico para vigilarlos. Se les hace un primer PCR en el aeropuerto al arribo.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

Si el paciente es positivo se pasa a otra institución, y si es negativo se mantiene la vigilancia por 6 días y se le hace un nuevo PCR”.

Específicamente sobre los turistas rusos, señaló que “tenemos obviamente otra red de hoteles para el turismo que viene a nuestro país, que viene con fines de vacacionar a la isla y de pasar su estancia. En estos lugares mantenemos a los médicos y enfermeras, con el protocolo establecido y se mantienen las medidas”. 

Al ser interrogada sobre la cuarentena de trabajadores del sector del turismo, la doctora expresó que “sería ideal, pero hay momentos que nosotros no tenemos para suplir las tres semanas, es decir, un régimen de 7 días un primer grupo, después, otro grupo”.

LEA TAMBIÉN:  Internet en Cuba: Ministra celebra cifra de conectados, mientras persisten denuncias de cortes 

Afirma que “se necesitarían tres regímenes como promedio por cada uno de los aislamientos y no todos los organismos, incluido el MINTUR, tienen estos trabajadores”. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

42 comentarios en «¿El rebrote en Matanzas es consecuencia de la entrada de turistas rusos? Autoridades ofrecen explicaciones»

  1. Si tienen capacidad para 25000 turistas y solo hay 5000 donde esta el personal o los trabajadores que debían atender los otros 20000 que no existen. si tienen para tres regímenes, lo que no quieren es pagar ese salario

    Responder
  2. Todo esto es problema del Gobierno q ha cambiado la salud d un pueblo por Euros, Q al final estamos peor, mas covid ,menos comida, mas fallecidos y muchos apagones, tambien dejo q Cuba se contagiara mas esperando q estuvieran las vacunas Cubanas y mira ahora cuantas cepas Tenemos y cuantos contagios y Fallecidos mas la miseria por la q pasa el pueblo

    Responder
  3. Y que dicen las autoridades competentes? Es que ahora nadie quiere responsabilizarse ante las indisciplinas permitidas por la pnr. Ponen multas a los cubanos sin nasobucos, que se esten bañando y a los rusos, nada. Es miedo por parte de esos agentes ( del orden) o son las orientaciones que tienen de los funcionarios del gobierno
    . Que pasa con Duran que no dice nada al respecto?

    Responder
  4. Estoy segura que si Cuba pone fin a ese turismo Ruso la Pandemie mejorará. Han visto los juegos de Fútbol la EM,??hasta 45 mil personas en un Estadio y sin vacunar y el Delta disipandose como diablo malévolo a sus sueltas y después de vacaciones al Caribe.horrible.metanles 14 días en cuarentena si quieren ir. Todo país de riesgo cuarentena..
    Señor Duran muchas gracias y sea Bendecido se que si usted pudiera decidir otro ?cantaría. Dios bendiga y le de sabiduría a los que dirigen y puedan ver la necesidad del pueblo y decidir a su favor..

    Responder
  5. El bloqueo esta entre.los mismos cubanos…me.paso q estando en el aeropuerto llego un grupo d rusos sin nasobucos..y ningún trabajador del aeropuerto mando a ponérselo.. sin embargo a los cubanos si

    Responder
  6. Es que las autoridades sanitarias en Matanzas están siendo bastante deficiente e irresponsables, mucho atraso a la hora de saber el resultado del PCR, se pierden las muestras y el paciente tiene que repetirsela. Así no le ganamos a la Covid

    Responder
  7. Yo estuve en el hotel los cactus eso es un descaro los dos primeros días me dieron la comida a las 2 de la madrugada , no es talla y el el almuerzo a las 3 de la tarde , no nos daban ni agua , llamamos al gobierno y ni siquiera así nos atendieron bien , ayi nos tenían como presos , y ni hablarle de los mosquitos , todo es un descaro abusando del pueblo , viva cuba libre

    Responder
  8. Increíble, a pesar de que le preguntaron de diferentes formas si la situación se debía a la entrada de los rusos, le dio la vuelta y en ningún momento lo negó ni lo afirmó…

    Responder
    • I agree completely.. No one that the question was posted to answered the question. They gave the same dang Party Line answer about the quarantine and Safety measures, but never answered Heather or not the imported cases from Russians entering into Cuba’s tourist sectors were responsible for the outbreak of COVID-19 in those areas.. it’s more lies, half truths and a complete lack of respect for the people that the Government is displaying.. they continue to do this because they know that nobody in Cuba is going to do a dang thing about their lies and disrespect..

      Responder
  9. No respondió la pregunta, se fue por las ramas, como siempre, salvaguardando su puesto y no meterse en problemas.
    pero no hace falta respuesta, la cepa entró por la frontera , no se generó aquí y por tanto demuestra que son ineficientes las barrearas y las medidas tomadas para impedirlo. No importa la nacionalidad de los visitantes, pueden ser rusos, cubanos o indios ,estos últimos también han entrado y muchos contagiados, fue el país fuente de la cepa delta y no se tomó ninguna medida especial, siguieron viniendo como trabajadores contratados por la constructoras.

    Responder
  10. Donde quedan las largas colas. Las propias personas no guardan distancia, por el desespero de comprar. Pero la culpa es del gobierno que tiene al pueblo sin comida, sin medicina. Y claro que las personas se preocupan, porque tienen familia a las que cuidar.
    Es verdad que el extranjero está sin máscara en los hoteles, pero creo que no pueden salir.
    Y digo más, que pasa con la vacuna cubana? Pará mí no es efectiva.
    O es una estrategia para callarle la boca al pueblo y mentirles diciéndole que hay una solución, cuando ahora hay más casos de virus que nunca.
    Es triste ver a las personas pasar más trabajo del que ya pasaban, pero también es culpa del propio cubano.
    Es verdad que en Cuba no hay libertada de expresión, y que hace el cubano (dice está bien y se ríe de sus problemas). Pero, el gobierno tiene que darle una solución al pueblo y nunca lo ha hecho. Sólo dicen mentira y más mentiras. Y el cubano se la cree.
    Cuba es una DICTADURA
    No es un país libre. Es verdad que la educación es gratuita al igual que la medicina, pero en muchos muchos países también.
    Quién tiene entonces la culpa de las infecciones?
    Pues el propio gobierno, por las mentiras, la falta de alimentos y medicinas en tiendas y farmacias.
    Es el propio cubano el que tiene la culpa, no es el bloqueo, NO. Es el Gobierno de la Revolución cubana.

    Responder
  11. Yo creo y mantengo que el número de contagios es debido al turismo ruso. Ellos se niegan a usar la mascarilla y es seguro lo que digo xq los trabajadores lo afirman. Hay que exigirlo y si no lo hacen tienen que devolverlos a su país. Tienen que respetar las medidas del país. Eso sucede en Mtzas y Camagüey y ahí está la causa del aumento de contagiados. Por mucho que digan que no. Entrará divisa pero seguiremos con las alarmantes cifras de la pandemia

    Responder
  12. Claro a los rusos o extranjeros no lo afectan en nada le traen el billete al gobierno y son los que están trayendo el covit a Cuba sin nasobucos por las calles pero es mejor criticar al cubano y claro si lo ven sin nasobuco no se bien pero hasta multa le pueden cobrar ,yo no sé cómo la ministra tiene el valor de hablar de esa forma ,otra que vive en la élite castrista, que vean en qué condiciones son los albergues de los cubanos que viven dentro de la isla ,falta de agua falta de higiene baños sucios comida pésima y luego el gobierno se llena la boca en decir que Cuba es de los cubanos mentiras sobre mentiras

    Responder
  13. Muy de acuerdo con muchos comentarios que he leído, no tiene ningún sentido, ni explicación como esos turistas rusos andan como quiera por varadero, fui testigo personalmente cuando hacía mi aislamiento en el starfish de varadero, sin salir de la habitación, pura tortura,,,sin palabras,,,ya no sabia en que parte de la cama dormir,,,etcétera,,,que diferencia hay entre un ruso y uno de nosotros, EL RUSO LIBRE,,NOSOTROS PRESOS,,clarooooo, esas fue las condiciones que nos impusieron para poder ver nuestra familia,.CULPA NUESTRA TAMBIÉN,,,NO PODEMOS RECLAMAR MUCHO MÁS,,ACEPTAMOS ESAS CONDICIONES. “POR LA FAMILIA TODO.?????.Pero muy mala esta estrategia,,,simplemente fue con mentalidad económica.Estoy de acuerdo con que se tomen medidas, pero coñooo?????,de bobo no tenemos nada,,,por favor rrrrrr que las medidas que se tomen sean objetivas, UNOS SIIIII—OTROS NOOO,,SE LOS DEJO DE TAREA.

    Responder
  14. Si es por el turismo Ruso ellos lo cumplen con los días de aislamiento de 5 días como otros cuando entran al país y además no cumplen con la protección establecida no usan nasobuco, ni ninguna protección y andan por todas partes, tiendas por las calles y sabemos que Rusia esta considerado como uno de lis epicentros del coronavirus, además los rusos no se quieren vacunarse, deberían exigirle para entrar a Cuba que estén vacunados y que usen la protección sanitaria establecida en el país.

    Responder
  15. Lo que pasa es que deja a los extranjeros que anden libres sin cubre bocas si eo uso del cubre bocas es obligatoria aqui asi tiene que ser para todo el.que venga. Y lo que pasa es en cuba tiene mas derecho el extranjero que el vive ahi cosa que en otro pais no pasa

    Responder
  16. No es por los Rusos. Soy testigo de su disciplina, no se aglomeran, no hacen grupos ,van a dormir temprano ,a la entrada del restaurante usan sus protectores , los desechan y sustituyen .Continuamente .Mi criterio Es en interior de la provincia donde no se respeta el distanciamiento.

    Responder
    • Let me guess.. you are a card carrying, flag waving communist. Probably have been a party member all your life.. You probably receive the food packages and all the royalty’s the Communist Giovernment members get and live like a king while the True Cuban people just get by and are barely able to survive or try to find and enjoy happiness..

      Responder
  17. Yo lo que no veo bien es que los rusos no hagan la cuarentena que nosotros los cubanos tenemos que hacer ,Trancao en una habitación por 7 días pago en MLC y ellos que nos contagian porque andan en el avión sin protección van directo al disfrute del hotel a beber ,playa playa piscina piscina . Alguien que me explique cual es la diferencia ,Antes porque el aislamiento era gratis o MN Ahora pagamos en MLC y hay diferencia de clases ,No entiendo por favor alguien que me tranquilize.

    Responder
  18. Les voy a decir una cosa para el que no lo sepa. Nosotros los cubanos que llegamos por Varadero tenemos que pagar paquetes carísimos en MLC. Y cuando llegamos al hotel es trancado en la habitación sin salir ni al pasillo y los hoteles que vamos no tienes las mejores condiciones de vida. A diferencia de los turistas Rusos que vienen con el mismo PCR negativo que nosotros y van para sus hoteles libres sin ningún problema. Así que no metan a los cubanos y miren bien porque esta pasando

    Responder
  19. Muy preocupante la situación de Cuba en cuanto a la medicina y la alimentación a veces nos sentimos enfermos de otra cosa y no tenemos ni una sola pastilla.

    Responder
  20. No entiendo… Y no voy a entender por qué nosotros los ciudadanos cubanos que venimos doblemente vacunados y de zona europea donde la incidencia es de menos del 22% en un país donde hay 85 millones de habitantes,tenemos que hacer confinamiento por 6 días y los turistas de Rusia…. Considerado Zona de alto riesgo solo 24 horas y pueden seguir disfrutando de las vacaciones y de las instalaciones hoteleras. Cuál es la diferencia?… Por qué no se tiene en cuenta de dónde procede un pasajero?..por qué no es un confinamiento parejo para todos por 24 horas?… Hay muchas preguntas q me gustaría hacer!

    Responder
  21. Claro que debe haber un rebrote en la provincia!! Ay que ver a los turistas.Se pasean por las calles sin nasobucos y no existe autoridad que ponga respeto eso lo aseguro porque lo veo y otra cosa andan de tour con sus guias y los unicos que llevan nasobuco son los pobres cubanos los cuales somos los culpables de expandir la pandemia segun el gobierno.. pregunto Cuba es de nosotros los cubanos o de los extranjeros porque tanta represaria por los que se cuidan y no hay quien controle a los turistas?? Cual es el miedo que no entren divisas por requerir lo establesido?? Tenemos que pensar mas es salud y no dinero.Saludos y espero no ofender a nadie.Gracias

    Responder
  22. 1 -me acuerdo q cuando se abrió la frontera, los residentes y cubanos americanos fueron alla a cuba y muchos de nosotros no echaron la culpa del rebrote q tuve muchos colegas míos q le discutía no q nos es asi ,pero buenos nosotros los cubanos tenemos razón con la arrogancia q nos caracteriza, ya la culpa siempre fue de los cubanos americanos ahora no hay quien le diga al puesto a deo ,q los rusos no son los culpables, claro porq los rusos son enemigos de eua al final los incompetente de esos tiranos han echo q eso haya tocado fondo, por eso la democracia es importante por q es la q decide ,fíjate q el mundo está así por culpa de gobierno autoritarios ,china ,rusa ect

    Responder
  23. Les abren y permiten entrada al turismo ruso, porque parece que el turismo americano es el único que transmite el virus aquí en el país, entonces por otro lado hay cantidad de personas al 60% en su casa sin trabajar y dicen que hay escases de trabajadores en el sector del turismo. Seguimos mal y la culpa es de un sinfín de malas decisiones tomadas a lo largo del tiempo.

    Responder
    • Yes, the biggest lied the Cuban government told the people is that they were limiting flights from the Americas and the Caribbean countries because they were spreading the virus. Yet those flights are still suspended or canceled altoghter BUT the flights from Russia are 4 times a week with arrogant Russians who do t respect the Cuban people or safety precautions because they think of Cuba as Russia’s little dog that will do what ever mother Russia’s says for fear of not getti g Russian tourist money
      Personally I bieve that Russia has some deal with the Cuban government that all rich Russian exposed to COVID-19 can come to Cuba and vacatiknat the same time the recover from COVID-19. That’s the only thing that makes since. Because VERY few from other countries make it to Cuba with a false PCR test result…

      Responder
  24. Buenas tardes, el tema de los extranjeros sobre todos rusos es preocupante. A ellos se les permite que deambulen por espacios públicos sin nasobucos, tienen alta prioridad en las tiendas y espacios públicos sin respetar la cola que pueda haber entre cubanos y ante la reclamación la respuesta es “es lo que está establecido”. Mal, muy mal. Por supuesto que si son positivos andan regando coronavirus por doquier. Hace falta ese ingreso pero no a costa de cualquier sacrificio y riesgo. Con respeto emito mi modesto criterio y espero no sea tan tarde para revertir la situación de Matanzas. Saludos

    Responder
  25. Vamos a criticarlos para ayudarnos cumpliendo con los a nos toca,sea quien sea,el estado se gasta mucho para salvarnos y hay muchas irespinsabilidad,seamos conciente.
    No a la indisciplina.cuesta mucho al estado y eso hay q valorarlo más nuestra vida .

    Responder
    • You are just another Communist party member yelling to party line and not discussing or even talking about the real issue. Are the Russian tourist responsible for the 8ncrease in COVID-19 case in the tourist poles?

      Responder
  26. Es la indisciplina x todos lados,la mala exigencias ,no se debe bajar la guardia,soy de la Isla de la juventud aunq ahora no tenemos positivos pero si lo hubo es x eso ,indisciplina ,no toman las medidas como son,no cumplen con lo establecido,hay tomar medidas a todos,de donde sea,el personal de la salud y el pueblo,se,le ha perdido el miedo ,con tantos muertos q aparecen a diarios,aquí mismo hace rato q no hay cloro y después dicen q se desinfesten las manos,de,quien es culpa? Hay q analizar eso,somos o no Somos? Vamos a ser consciente con nosotros mismos,vamos a cuidarnos.

    Responder
    • Cloro!!!! Nunca he podido comprar desde el comienzo de la Pandemia y detrás de mi edificio hay dos personas que venden la botella a 20.00 y todos van a comprarle porque no venden en ningun punto en 2 Años vendieron 2 veces y ya y exigen que te desifectes al igual que el líquido desinfectante conozco quien lo vende a 200.00 el Llamado pepino el Gobierno tendría que meter presos a la mitad de los Cubanos ésta situación a convertido a muchos en negociantes con las necesidades del Pueblo

      Responder
  27. El turismo extranjero que está en Varadero ya sean rusos o africanos etc andan sin nasobuco por la calle
    Entran a las tiensas sin nasobuco y nadie les exige ponérselo .Claro que tiene que existir rebrote en Varadero y los hospitales estar colapsados y el varaderence infestado en su casa sin medicamento ni atención médica si esto esta lleno de extranjeros por las calles el día entero andan como les da la gana pero eso no le interesa a nadie a aquí lo que le interesa es tratar de chuparle bastante dólares a los turistas y el pueblo lamentándose

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos