El Rey anuncia mejoras en el Consulado de España en La Habana

Felipe VI, rey de España, y quien se encuentra de visita en la isla de Cuba ha anunciado mejoras en el Consulado General del Reino de España en Cuba, tal y como se difundió hace solo minutos por media de la página web de la Casa Real.

Las aseveraciones tuvieron lugar frente a representantes de la comunidad de españoles en Cuba, ante quienes el monarca hizo pública la intención del Estado español de desarrollar y perfeccionar la atención que se les brinda a los ciudadanos españoles radicados en el extranjero.

“Nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba. Vosotros, españoles –y también cubanos– sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos…”, enfatizó el Jefe de Estado español.

Su Majestad señaló como algo muy positivo el crecimiento de la comunidad española en la nación cubana, una cifra que se ha visto triplicada con respecto a la existente en 2009. “Ello convertirá muy pronto a este país en una de las naciones iberoamericanas con mayor presencia de españoles”, dijo.

“En este sentido, se está en vías de abrir un segundo Consulado en Camagüey, al tiempo que se van a mejorar las instalaciones del Consulado en La Habana. Esperamos con ello que se refuercen los servicios que recibís”, explicó Felipe VI, ante la congregación de ciudadanos cubano-españoles con quienes se reunió durante su último día en La Habana.

Desde inicios de este año el Ministerio de Relaciones Exteriores de España ha manifestado sus intenciones de abrir un segundo Consulado en Cuba, el cual estaría efectivamente radicado en la ciudad de Camagüey, y no en el Oriente, específicamente en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.

Sin embargo, debido a la distribución geográfica de la población hispana, se ha decidido establecerlo al centro de la nación: “la colonia española ha aconsejado situarlo en el centro de la Isla”.

Para muchos, este sería uno de los temas a los cuales ineludiblemente se referiría el rey, teniendo en cuenta que el volumen de trámites en el Consulado General de La Habana ha crecido exponencialmente, lo cual provoca malestar y considerables retrasos en la resolución de los casos de ciudadanía, visado y ayudas.

De hecho, esta es la representación española en el extranjero que ha recibido la mayor cantidad de quejas por la demora en la resolución de solicitudes de nacionalidad, fundamentalmente en aquellos casos vinculados a la Ley de Memoria Histórica, según reveló el Informe Anual presentado por el Defensor del Pueblo.

Hasta este minuto de su visita, el monarca no se ha referido a la esperada reapertura una nueva Ley de Memoria Histórica, con la cual eventualmente podrían optar miles de cubanos a la nacionalidad del país ibérico. De cualquier manera, no son competencias de su majestad habilitar una legislación de ese tipo, sino una prerrogativa del congreso español.

Felipe VI y Letizia deben dirigirse a la ciudad de Santiago de Cuba, donde homenajearán a los soldados españoles caídos en la guerra de independencia cubana, en especial a quienes perdieron la vida en el “Desastre del 98”. 

Luego de su paso por las costas santiagueras, los reyes regresarán a España, dos días antes de que se celebre el aniversario 500 de la ciudad de La Habana, el pretexto principal de una visita, que ha dejado en claro la normalización de las relaciones políticas entre ambos estados.

España es actualmente el tercer socio comercial de Cuba, y como parte de la visita de los reyes se ha firmado un convenio Marco País para la colaboración con Cuba, el cual dispone de un monto superior a los 57 millones de euros.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos