Eliminación del CUC se llevará a cabo en las condiciones actuales

El gobierno cubano proyecta desarrollar a corto plazo la unificación monetaria y cambiaria, aun en medio de la compleja situación económica que presenta el país, según lo ha dado a conocer el presidente Miguel Díaz Canel, quien además indicó que en los próximos días se brindará información detallada a la población sobre el fin de la dualidad monetaria y cambiaria.

En su intervención especial de este jueves en la Mesa Redonda dijo que se avanzará en la reforma monetaria, aún en las complejas circunstancias actuales, pues, aunque no será la solución para todos los problemas sí permitirá la corrección de una buena parte de ellos. Aseguró que en estos momentos se continúa con la capacitación del personal que intervendrá, y en ese sentido le otorgó veracidad a las filtraciones anteriores sobre el tema.

“Se nos produjeron lamentablemente filtraciones de personas que han participado en los cursos de capacitación. Filtraron información de estudio que no tiene todos los elementos, con resultados parciales, por tanto, la información estaba mutilada”, dijo, en referencia a los documentos filtrados a finales de septiembre que mostraban una considerable elevación de los precios, algo que solo es una parte del asunto pues se acompañará igualmente de un aumento de los salarios y pensiones.

LEA TAMBIÉN:  Aumenta hoy nuevamente el precio del dólar en Cuba. Así está el euro y la MLC

El mandatario admitió igualmente que en Cuba hay una dolarización de la economía, término que había negado rotundamente el titular del sector: “Hemos tenido que introducir una necesaria e no deseable parcial dolarización de nuestra economía”, dijo este jueves Díaz Canel, en referencia a la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en las que solo pueden comprar quienes dispongan de dólares estadounidenses (USD), dólares canadienses (CAD), EUROS y otras divisas extranjeras.

Explicó que la eliminación del CUC No será como el cambio de moneda realizado a inicios de la revolución, sencillamente se quedará el peso cubano y tendrá una convertibilidad con la moneda extranjera. Aseguró que el estado cubano garantizará todos los depósitos de personas naturales y jurídicas con independencia de la moneda en que se encuentren radicados en los bancos.

“No hay que acudir a la desbandada a los bancos y CADECAS, pues habrá todo el tiempo necesario para realizar esas transacciones”, ilustró el gobernante.

Dijo que se eliminará la libreta de abastecimiento, pero no en la primera etapa del proceso, pues se requerirá su uso como mecanismo que asegura el acceso de la ciudadanía a la compra de artículos básicos en condiciones de déficit de oferta y proteja contra las intenciones de acaparamiento y especulación.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

“A partir de la semana que viene el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, otros ministros y participantes en la tarea Ordenamiento, van a ir explicando el proceso, para que no existan dudas y se comprenda. Les pedimos a la población CONFIANZA”, dijo Díaz Canel

Igualmente dijo que cuando se decida en qué fecha se eliminará el CUC, se dará a conocer con tiempo por los medios de prensa. Se explicará cómo será el proceso, cuál será la tasa de cambio, cómo serán los aumentos salariales y demás aspectos que contempla la unificación monetaria.

De cualquier manera, el mandatario habló de “próximas semanas” lo cual parece indicar que no será en el mes de octubre cuando se de el paso definitivo, sino que podría tener lugar a partir de noviembre, presumiblemente después de las elecciones en los Estados Unidos, pues saber quién será el presidente estadounidense para los próximos 4 años permitiría organizar mejor una estrategia en la isla.

LEA TAMBIÉN:  Información del IRS sobre cheques de estímulo en Estados Unidos

Díaz Canel exhortó a la población que estuviera atenta durante las próximas semanas a las comparecencias televisivas de los distintos ministerios cuando se detalle toda esta información realcionada con la eliminación del CUC, y toda la “Tarea Reordenamiento” como llaman ahora al proceso de unificación monetaria desde el gobierno.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Eliminación del CUC se llevará a cabo en las condiciones actuales»

  1. Todavía no existe la dualidad de las monedas y desde ya muchos establecimientos del gobierno incluso dentro del aeropuerto José Martí no reciben el cuc cuando se realiza una compra

    Responder

Deja un comentario