Eliminan el CUC de los cajeros automáticos en Cuba

Los cajeros automáticos instalados en Cuba, y que hasta el momento dispensaban Pesos Cubanos (CUP) y Pesos Cubanos Convertibles (CUC) gradualmente dejarán de ofrecer esta última, y solamente dispensarán la moneda nacional. El proceso ya ha comenzado por la capital del país, tal y como se da a conocer por parte de las autoridades bancarias.

Así lo informa el Banco Metropolitano (BANMET) que opera en la ciudad de La Habana, y el cuál limita el expendio de la moneda convertible en la mayoría de sus cajeros automáticos:

“El Banco Metropolitano S. A informa a la población que durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2020, comenzará el cambio paulatino de las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales (centro comerciales y laborales, instalaciones científicas, turísticas, estudiantiles, entre otras.)”, indica la información.

De igual manera refiere que con la eliminación del CUC ahora muchos cajeros automáticos que ofrecían un servicio híbrido (CUC y CUP) ahora podrán aumentar el número de denominaciones a dispensar en la única moneda que tendrá cursolegal en el país: el Peso Cubano.

BANMET favorecerá la incorporación de las denominaciones más altas en los billetes de CUP, y al parecer, según la nota, no dispensará billetes menores, como son los de $10.00 y $20.00 pesos

“A estos cajeros automáticos se les retira el CUC y comenzarán a dispensar solo CUP en las denominaciones de 1000; 500; 200 y 100 pesos. Otros, tendrán las denominaciones de 500; 200; 100 y 50 pesos”, precisa la publicación.

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

De cualquier manera, el gobierno cubano ha establecido un plazo máximo de 6 meses para eliminar todo el CUC circulante en el país, antes de invalidarlo como moneda de curso legal, es por ello que quienes por alguna razón necesiten este tipo de moneda tendrán la posibilidad de obtenerla en algunos cajeros de la ciudad.

“Se le sugiere a la población que, a partir de estas fechas, los clientes que necesiten obtener CUC en efectivo, acudan a los cajeros automáticos ubicados en las sucursales bancarias”, indica BANMET y sugiere contactar con la institución ante cualquier duda a través de la web oficial www.banco-metropolitano.com.cu  o mediante el correo electrónico [email protected].

Una vez se elimine el CUC, en Cuba operarán dos monedas, el Peso Cubano y el dólar estadounidense (USD), sin embargo, este último no lo hará de manera física (en formato de billete), sino mediante el uso de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC). O sea, distintas divisas extranjeras como el USD, el Euro, la Libra Esterlina, el Dólar Canadiense, y otras, pero que siempre serán cuantificadas en referencia al USD.

LEA TAMBIÉN:  Así son los donativos chinos de insumos que se entregan en Cuba

Las cuentas bancarias en MLC se emplean para un tipo concreto de negocios en el cual no se puede comprar directamente con la moneda extranjera, sino con la tarjeta magnética correspondiente. A partir de esta realidad algunos destacados economistas sostienen que en Cuba no se ha llevado a cabo una unificación monetaria tal, pues se mantienen vigentes dos monedas; sin embargo, las autoridades cubanas argumentan que el empleo del dólar en algunos comercios será solamente una medida transitoria, que responde a la actual crisis financiera que atraviesa el país.

La apertura de tiendas en MLC ha sido una de las medidas más polémicas que haya tomado el gobierno cubano en los últimos tiempos, ya que establece diferencias sustanciales entre los clientes: solo pueden comprar en estos negocios aquellos cubanos que dispongan de una de las mencionadas cuentas bancarias con suficientes fondos en moneda extranjera.

Aún cuando en el país se ha establecido una tasa de cambio fija de $24.00 CUP por un $1.00 USD, el gobierno cubano no autoriza actualmente a sus entidades financieras la venta de dólares a la población, sino solo la compra de estas divisas. (Hoy solo se venden monedas extranjeras en las casas de cambio ubicadas en los aeropuertos internacionales, siempre que el interesado tenga un boleto para viajar el mismo día que solicita el cambio).

LEA TAMBIÉN:  Informa el MINCIN sobre canasta básica y entrega gratuita de alimentos en Villa Clara

De todo ello resulta que en las tiendas en Moneda Libremente Convertible solo pueden comprar aquellos cubanos que tengan algún familiar o allegado en el exterior, y que les facilite las divisas necesarias para crearse una cuenta en MLC. Sin embargo, contrario a lo que se había explicado inicialmente por el gobierno cubano en las nuevas tiendas es donde únicamente se encuentran varios productos de primera necesidad para la familia cubana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Eliminan el CUC de los cajeros automáticos en Cuba»

  1. Como comentario general de todo con quien hablo sobre las denominaciones en los cajeros, sin billetes de 10 y 20 pesos, todos consideramos sea un gran error. Pobres los bodegueros y otros vendedores, cuando todos le paguen con billetes de mas de 50 pesos.
    Es necesario que se piense de forma mas popular, y se mantengan cajeros con 5, 10, 20, 50 y 100, aunque otros tengan 200, 100, 50, 20 y 10 por ejemplo. Eso es lo que se necesita, hasta ahora esas denominaciones de 1000, 500 etc, es para quien vaya a comprar una casa o este muy apurado en cobrar los nuevos salarios, pero luego se la tendrá que ver para las compras.

    Responder
  2. its very confusing, they want USD but they charge .10 more for no USD on hand, just on paper,. And how will they make change for those CUP demoninations? Yet at the airport they allow different currencies. I don’t want to buy from the street vendors with a plastic card MLC, we have that where, i Canada, plastic and they charge whatever they want to and you have to pay its on your card!!!

    Responder
  3. Entonces…dejarán que el cubano que no recibe dollar americano valla al banco con 24 cup y le pongan en su tarjeta 1 mlc… O tendrá que seguir comprándolo por la calle a 40 cup..o más…

    Responder

Deja un comentario