¿Embajada de Estados Unidos en Cuba reiniciaría servicios consulares iniciando por los peloteros cubanos?

Algunas fuentes confirman que desde la Embajada de Estados Unidos en Cuba se tramitan las visas para el equipo cubano de béisbol que debe asistir al torneo clasificatorio olímpico de las Américas que tendrá lugar en Florida ¿Marcará esto el reinicio de los servicios consulares para los solicitantes cubanos? Algunos dicen que sí.

West Palm Beach y Port St Lucie acogerán, entre el 31 de mayo y el 5 de junio próximo, la cita preolímpica del beisbol continental. Sin embargo, el equipo cubano, uno de los imprescindibles en las olimpiadas, dado su historial como campeón (1992, 1996, 2004), ve comprometida su participación sin la requerida visa de entrada a los Estados Unidos.

Tras los reclamos presentados por la parte antillana, ahora parecen haber buenas señales desde la embajada de Estados Unidos en La Habana. La Agencia Reuters da cuentas de que el miércoles se vio a un grupo de jugadores y funcionarios del equipo de béisbol cubano fuera de la sede diplomática.

“Dos jugadores y un entrenador dijeron que estaban allí para sus citas de visa, y algunas estaban programadas para otras más adelante en la semana. Hice mi solicitud de visa y me entrevistaron, ahora tenemos que esperar a que confirmen que obtuve la visa, dijo el receptor Iván Prieto, de 24 años, con una gorra de béisbol de la selección nacional (…) Es un buen paso que estén tramitando las visas aquí”, dijo el primera base Guillermo Avilés, de 28 años”, según lo reseña la mencionada agencia.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

Reiniciarán los servicios consulares para el CFRP

El reporte puntualiza que el Departamento de Estado no respondió de inmediato a la pregunta de si se trataba de una excepción o acaso era una señal de que la embajada de La Habana comenzaría a procesar las visas para cubanos que esperan viajar a los Estados Unidos.

Sin embargo, no pocos analistas opinan que las visas a los peloteros de la isla sería un buen punto de partida. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en los últimos días y fuera de Cuba se han reportado incidentes similares a los acaecidos en La Habana y que determinaron que el presidente Trump retirara el grueso fundamental de su personal diplomático en 2017.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

“Muchos analistas dicen que la política debe ser revisada, sobre todo porque perjudica al pueblo cubano”, señala Reuters.

La embajada de Estados Unidos en Guyana

Miles de cubanos aguardan porque se reinicien los trámites en La Habana para no tener que viajar a Guyana por una entrevista consular en la embajada de Estados Unidos en Georgetown.

Si bien antes de asumir la presidencia el presidente Joe Biden consideró desacertadas y lesivas para las familias cubanas muchas de las políticas implantadas por su antecesor republicano, desde que llegó a la Casa Blanca no ha movido un dedo para revertir esas decisiones.

Voceros del actual gobierno demócrata han aclarado que, ahora mismo la relación con Cuba, a pesar de estarse revisando, no es una de las prioridades para Biden.

Entretanto, miles de familiares de ambos lados del estrecho de la Florida aguardan para poder reunirse mediante el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos, CFRP, y solo ven dilaciones y obstáculos.

A las dificultades derivadas de tener que viajar a un tercer país con los gastos y molestias que ello implica, se suma la actual suspensión de vuelos entre Cuba y Guyana. Hoy  muchos solicitantes que ya tienen programada una cita consular en Georgetown pueden perder la misma. En ese caso se dilataría mucho más su obtención de una visa para entrar a Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

22 comentarios en «¿Embajada de Estados Unidos en Cuba reiniciaría servicios consulares iniciando por los peloteros cubanos?»

  1. A el presidente de los Estados Unidos, podría no importarle el pueblo cubano, está bien, lo comprendo… pero que recuerde que los que están reclamando son ciudadanos americanos con todos sus derechos bien claros, derechos que también están siendo pisoteados! Un país que tanto ejemplo de democracia y estabilidad política intenta dar al mundo, e ignora las súplicas de miles de ciudadanos! El sueño americano se convierte en pesadilla, pues se hace cada día menos palpable …
    Aún sabiendo que los cubanos no tenemos forma de viajar a Guyana, siguen programando citas allí, a las que nunca podremos llegar, y no acaban de abrir la Embajada en Cuba …

    Responder
  2. Hola a todos . Dejando atrás toda la política la
    Verdad yo ya estoy desesperada estoy esperando la entrevista de mi hija desde mayo 2019 y entre una cosa y la otra ya llevo 2 años la verdad es desesperante no sé hasta cuando será esta situación pero lo que no entiendo es que le dan parol a todos lo que entran ilegal y el que trata de hacer las cosas por la ley solo le dan de largo por favor solo le pido a Dios por lo más sagrado y desde lo más profundo de mi alma que permita que mi hija se reúna conmigo junto a mi nietesita porque está espera desespera bueno espero que mis palabras lleguen a nuestro señor y se apiade de mi y de todas las familias que esperan en la misma situación que yo

    Responder
    • Pero no deberian de pensar asy por favor es la unica manera q las persona tienen de mejorar su calidad de vida y mas si rèalmente crees en Dios creo q ez una forma muy inhumana q pienses asy muchas bendiciones y q biden no cierre sus fronteras para q muchos puedan realizae sus sueños americano Dios te bendiga

      Responder
  3. Padre celestial Toma el control de esta situación, mira las familias que están necesitadas de tú misericordia para reunificacion familiar ya que solo tú eres Dios y tienes el poder sobre todas las cosas, en tus divinas manos está la reunificacion familiar, los vuelos y todas las cuestiones que nos están abrumando ya que solo esperamos misericordia de tí solo tú puedes obrar señor en esos corazones políticamente endurecidos, en ti confiamos señor en tus divinas manos todo eso te lo pedimos en el nombre poderoso de Jesús amén ?

    Responder
    • Pero no deberian de pensar asy por favor es la unica manera q las persona tienen de mejorar su calidad de vida y mas si rèalmente crees en Dios creo q ez una forma muy inhumana q pienses asy muchas bendiciones y q biden no cierre sus fronteras para q muchos puedan realizae sus sueños americano Dios te bendiga

      Responder
  4. Bayden hizo campaña prometiendo darle para atrás a todas las medidas en contra de Cuba de su antecesor. Muchos cubanos votaron por él por ese motivo y ahora, después q cojio el poder está correspondiendose con los q votaron por trwmp. esos nunca van a votar por él y los que sí lo hicieron se desilusionaron.

    Responder
  5. Que descarado son , y me disculpas pero eso de los peloteros es negocio para el gobierno , y las familias que esperan de años no les hacen caso, hay que estar vivo para ver cosas, por eso es mejor tirarse al mar y pase lo que pase

    Responder
  6. Me alegro mucho por los peloteros cubanos. Pero y nosotros q. No es nuevo q Cuba no tiene vuelos directos para Guyana y haciendo escalas en terceros y asta cuartos países se ha tornado muy difícil para encontrar una cita. Muchas personas tienen su cita programada y la han tenido q reprogramar por no poder presentarse debido a los vuelos. Lo cual alimenta aún más el atraso de un año q hay por el covid. Un proceso q máximo duraba 6 a 8 meses en llegar a los Estados Unidos por visa K1 ahora dura asta un año y medio o más. No nos dan un respiro. Por parte de Cuba, No hay vuelos para ir a visitar a nuestras parejas, la estancia en el hotel no tiene al menos una flexibilidad de permitir a los vacunaos permanece en cuarentena con sus parejas, no hay vuelos directos, no hay pasaje en los vuelos por un tercer país. Y por parte de Estados Unidos tampoco hay una flexibilidad de hacer al menos las entrevistas atrasadas en cuba u online. Asta cuando van a violar nuestros derechos?

    Responder
  7. Nosotros cubanos de a pie confiamos en qué nuestro gobierno y el de EUA logren un acuerdo para mejorar la unidad entre las familias cubano americanas, esperamos que de América seamos un solo pueblo unidos por la fraternidad y el respeto. Si por el AMOR, Si por la Amistad, todos somos nacidos en América, si por una sola Patria como lo quisiera Martí

    Responder
  8. No entiendo si los cubanos que viven en los estados unidos vienen vacunados porque 6 días en ese encierro. Muchos no hemos podido vernos más pues,su trabajo allá no les permite estar tantos,días aquí. Por Dios ellos no son una plaga. Hasta cuando

    Responder
  9. Solo rezo para que Dios nos ayude con la apertura de esta embajada, yo solo quiero ir de visita a ver a mis hijas y nietos pues ellas no pueden venir porque tienen hijos pequeños y no queremos arriesgarlos con la pandemia,ademas de la escases que vivimos en Cuba que tendrian que traer de todo para los niños,espero que se les hablande el corazon y nos den visa de visita, llevamos mas de dos años sin vernos y estoy necesitando abrazarlos ya, por favor es muy dificil esta separacion

    Responder
  10. Y hasta cuando los cubanos tenemos q esperar p visitar la familia, sin cuarentena en hoteles si estamos vacunados y cuando van autorizar los vuelos a provincia q quito trump p perjudicar a los cubano americanos y q los pasajes cuesten mas del doble

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos