Embajada de Panamá confirma: Cuba es considerado “país de alto riesgo”

Este mes se modificaron los protocolos sanitarios para los viajeros que ingresan a Panamá, beneficiando a las personas que se han inmunizado con vacunas aprobadas por la OMS.

Desde el anuncio hubo incongruencias en los listados de países considerados como ‘alto riesgo’ publicados por el Ministerio de Salud, la aerolínea Copa y el portal turístico Visit Panama.

El pasado 7 de septiembre, Copa incluía dentro de estos países a la India, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Su lista no tenía a Cuba, lo que implicaba que los viajeros provenientes de la isla no tendrían que hacer aislamiento obligatorio de tres días en hoteles designados para ese fin.

No obstante, este sábado la Embajada de Panamá en Cuba ha publicado información del Minsa donde se señala lo siguiente:

“Informamos que mediante la Resolución 2294 del 30 de agosto de 2021 de la Dirección General de Salud, y publicada en Gaceta Oficial, se ha enunciado la lista de 20 países considerados de alto riesgo, tomando en cuenta los parámetros de la OPS”. 

Entre los países, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Guyana Francesa se incluyen por América.

LEA TAMBIÉN:  Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA

La información también ha sido modificada en la web de Copa, donde ahora se indica que:

Deben hacer cuarentena obligatoria a su llegada a Panamá los pasajeros no vacunados o con esquema de vacunación incompleto, que provengan de Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Guyana Francesa, Estonia, Georgia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Reino Unido, Azerbaiyán, Israel, Malasia, Mongolia, Guinea Bissau, Sudáfrica, Tunicia y Fiji.

En el caso de extranjeros no residentes, deben realizar la cuarentena de tres días “en hotel autorizado a elección” y cuyo costo deberá asumir el viajero.

Asimismo, explican en la web que “deben contar con su reserva al registrarse en origen, la cual deben presentar al llegar a Panamá”.

Únicamente si es ciudadano o residente podrá realizar la cuarentena en su domicilio.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta a cubanos! Embajada de EEUU en La Habana lanza advertencia para inmigrantes

HOTELES PARA AISLAMIENTO EN PANAMÁ

La lista de hoteles está disponible en el sitio Visit Panama:

Entre los grupos de cubanos en Panamá de Facebook son usuales las consultas sobre cuáles de estos hoteles son los más económicos para hacer el aislamiento.

Algunas personas han referido el número 7 y 8 en la lista.

Debes recordar que los viajeros cubanos, considerados como “no vacunados o con un esquema de vacunación incompleto”, necesitan  presentar también una prueba negativa de covid-19 PCR o antígeno, de máximo 72 horas al momento de su llegada a Panamá.

Además, al finalizar su aislamiento en Panamá, deberán someterse a otra prueba. Si el resultado es negativo, podrán terminar la cuarentena.

Desde Copa aclaran que aquellos pasajeros que tienen una conexión en Panamá y que se mantendrán dentro del área internacional, no tienen que presentar resultado negativo de prueba de covid-19 para transitar.

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Embajada de Panamá confirma: Cuba es considerado “país de alto riesgo”»

  1. Cuando quitan el aislamiento obligatorio para los cubanos al llegar a Panamá. Por favor si alguien me pudiera responder, es q tenemos pasaje para el 23 de noviembre

    Responder
  2. Saludos, nosotros los cubanos, ya llevamos varios años viajando a Panamá y haciendo compras en Panamá.
    La mayoría de los cubanos viajamos por poco tiempo y vamos con un PCR negativo, también la mayoría estamos vacunados con las vacunas cubanas que aunque aún no hsn sido reconocidas por la OMS, ya están dando un elevado porcentaje de efectividad, de 90 y 92 de efectividad.
    Y otros países la están utilizando
    Si vamos por poco tiempo y tenemos que estar 3 días en cuarentena como vamos a poder ir a Zona.
    Deberían hacer un análisis con los cubanos vacunados

    Responder
  3. Ya quedo claro que al entrar a Panamá debemos hacerlo con la previa reserva del hotel donde haremos la cuarentena de 72 horas, mi pregunta es, en el caso de que al concluir dicha cuarentena nos instalarnos en otro hotel, por ejemplo hotel internacional de Colón, también debemos llevar previa reserva de dicho hotel?

    Responder
  4. Por favor publiquen los precios por habitación y los servicios que brinda cada hotel, es importante para que el extranjero planifique bien si viaje y programe sus gastos. Otra cosa existen dudas sobre el día de entrada y salida del hotel ya que el turista va con su tiempo contado como todos sabemos la gran mayoría viajan con el objetivo de realizar compras y el tiempo no le será suficiente , pienso que ante está medida se debe pensar en la posibilidad de realizar un reajuste en los horarios y los días de apertura de los comercios como por ejemplo la Zona Libre que no funciona los fines de semana en este caso se debería tener en cuenta que si entras el martes al aislamiento y si sales el viernes ya apenas te que tiempo para las compras ya que la gran mayoría solo viaja por una semana

    Responder

Deja un comentario