Emigrantes con Green Card en USA también pueden ser deportados

No solo los emigrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos la tienen más difícil en el presente, desde que Donald Trump desplegó su política antinmigrante, sino que además los ya establecidos en aquel país y que gozan de un permiso de residencia deben tomar extremos cuidados a fin de no perder esas prerrogativas.

En esencia, los inmigrantes que actualmente disfrutan de una Residencia de tipo Permanente” han de evitar caer en ciertas situaciones que den al traste con esas facilidades migratorias. Entre esas situaciones agravantes estarán el conducir bajo influencia (DUI), votar, consumir drogas o cometer un delito de cualquier índole. Sobre esa situación particular alertó recientemente Allan Wernick, abogado especializado en temas migratorios y director del programa “Citizenship Now” de la Universidad de New York.

El experto contestó a la misiva de un cliente que pregunta por el caso de un conocido suyo, que teniendo en su poder una Green Card expirada, teme renovarla, debido a que fue condenado por delitos menores hace poco más de 8 años.

El experto respondió de manera poco alentadora, a partir de las actuales tendencias y procedimientos que están operando en aquel país. Y aún cuando la duda planteada no expone de manera clara el tipo de delito por el cual el residente fue procesado, aseguró que se trata de algo que las autoridades oficiales de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) evaluarán, y tendrán totales prerrogativas para decidir sobre el asunto tanto de manera favorable como desfavorable. Tu amigo podría obtener su nueva tarjeta verde sin problemas. O bien, podría ser deportado. Depende de la naturaleza de su crimen.

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos simplifica obtención de permisos de trabajo

Un experto en leyes de inmigración puede explicar los riesgos de solicitar una nueva tarjeta verde, apuntó Allan Wernick en su columna del diario estadounidense Daily News. A continuación, el especialista enumeró otros elementos diversa que pesarían, de conjunto con la naturaleza de crimen cometido, como el momento en que éste fue cometido, cuándo se dictó la sentencia por las autoridades judiciales competentes, si existieron otros agravantes posteriores, etc.

Las ofensas criminales que pueden llevar a la deportación incluyen haber cometido un crimen que involucra torpeza moral dentro de los cinco años de obtener el estatus de Residencia Permanente, por el cual un juez puede imponer una sentencia de un año o más, indicó el abogado.

Precisó también que existen otros delitos agravados y en ese círculo entran prácticamente todos aquellos relacionados con la tenencia, tráfico o consuma drogas y estupefacientes, incluso algunos más nobles como es el caso puntual de la marihuana que es usada muchas veces con fines terapéuticos, como reglamentó recientemente la USCIS.

LEA TAMBIÉN:  Así podrás sacar la licencia de conducción en Florida siendo inmigrante

Insistió en la necesidad de comprender que el término buen carácter moral (por sus siglas en inglés, GMC) se refiere a uno de las exigencias básicas para que un inmigrante consiga la esperada green card o la naturalización definitiva en suelo estadounidense. Recordó que así lo establece dicta el apartado F de la vigente Ley de Ciudadanía y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

En otras palabras, se parte de la presunción de que todo extranjero que aspire a esos beneficios migratorios es porque de antemano ha respetado las regulaciones y normas del país, algo que establece la Ley, y que como tal será meticulosamente evaluado por los agentes de la USCIS.

Si bien USCIS decide si un solicitante ha cumplido con el requisito de GMC en cada caso puntual, ciertos tipos de conducta criminal automáticamente aseguran que los solicitantes no apliquen para el GMC y entonces estén sujetos a medidas como la deportación, señala el apartado.

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos facilitará la obtención de permisos de trabajo a miles de inmigrantes

En su respuesta, Allan Wernick dejó claro que aun cuando él considera que el momento es mucho más delicado para los emigrantes en suelo norteamericano que hace unos años atrás, el único que podría dar una orientación precisa y conclusiva sobre cada caso específico es un abogado que revise los casos personales. Algunas condenas penales son motivo de deportación automáticamente, concluyó el experto.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos