Emitirán tarjetas especiales para que puedan comprar en las shoppings quienes no residen en La Habana

El gobierno de La Habana emitirá tarjetas temporales con los datos de aquellas personas que no disponen de una dirección en el lugar en que viven, para que así logren comprar en las tiendas recaudadoras de divisa, popularmente conocidas como shoppings.

El documento viene a ser una necesidad para aquellos ciudadanos cubanos que no disponen de una dirección legal en La Habana o para quienes residen en un municipio capitalino diferente al que indica su Carné de Identidad (CI), luego que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) limitara la venta de alimentos, aseo y otros productos de primer orden a las tiendas del lugar donde cada persona vive.

Se estableció que desde el próximo 1 de septiembre cada punto de venta le venderá únicamente a aquellos compradores que residan en el mismo municipio donde se encuentra enclavado ese establecimiento; y para demostrar su ubicación el cliente deberá portar consigo el CI. En efecto, si un ciudadano vive en Plaza de la Revolución no podrá comprar en el Cerro.

La medida causó resquemores y quejas entre no pocos pobladores de la capital cubana, la ciudad con mayor población flotante del país, pues no pocas personas se han radicado de manera temporal en La Habana y tienen sus direcciones legales en otros municipios o provincias del país.

De aplicarse la nueva disposición a pie juntillas esas personas quedarían sin el amparo de una cuota asignada mediante la libreta de abastecimiento, y tampoco sin la posibilidad de comprar alimentos en Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Debido a esas inconformidades el CDP de La Habana sometió a revisión la medida y a partir de las insatisfacciones de las personas sobre la limitación que impide comprar en otro municipio que no sea el de residencia y mediante el uso del carnet de identidad, se decidió habilitar una tarjeta temporal.

Dicho documento funcionaría como un autorizo temporal para aquellas personas que no posean la dirección legal en el mismo sitio donde viven actualmente.

En la tarjeta, figurará los datos del ciudadano, o sea, el nombre y los apellidos del  su número del carnet de identidad, y el municipio de su residencia actual, según puntualizó Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración en La Habana.

Para obtener dicha tarjeta los interesados deben esperar las orientaciones que se ofrezcan en cada municipio. Según se dijo, el documento será similar al que se usó con anterioridad en La Habana Vieja y Centro Habana.

“Se aclaró que unidades como los agromercados, las pescaderías y las tiendas para la venta en MLC no se incluyen en la limitación territorial, es decir, se podrá comprar en cualquiera, independientemente de donde se resida; mientras que las ventas a domicilio se permitirán hasta las 7:00 pm”, puntualizó la emisora Radio Rebelde.

Este jueves el gobierno de La Habana decidió adoptar un nuevo paquete de medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus en la capital. Además de la limitación para comprar en las tiendas del municipio de residencia, se estableció un nuevo horario para cada uno de los puntos de venta, se limitó el transito entre la capital y el resto de las provincias del país, y se impuso un toque de queda desde las 7 de la noche de cada día, a fin de limitar la movilidad de los ciudadanos y los vehículos en horas de la noche.

Tras algunos rebrotes registrados en las dos últimas semanas, el territorio capitalino presenta la situación más tensa del país en cuanto a la afectación por el nuevo coronavirus. Según los gobernantes de la capital lo más preocupante es la dispersión de los nuevos casos y que existas pacientes positivos a los que no se les ha logrado establecer una fuente de infección.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 comentarios en «Emitirán tarjetas especiales para que puedan comprar en las shoppings quienes no residen en La Habana»

  1. LA habana esta asi porque han emigrado muchos de otras provincias. Las personas estan hacinados en cuartos. Otros alquilados. La Habana no aguanta mas. Hay q hacer un censo por CDR.

    Responder
  2. Buenas tardes para todos…bueno en mi opinión está muy bien lo de la tarjeta, ya era hora que alguien hiciera algo al respecto porque la vez pasada pasé bastante trabajo para comprar cualquier cosas, me da alegría saber que eso lo solucionaron. También quiero decir que deberían hacer algo parecido para que podamos comprar nuestros mandados etc etc, estamos en tiempo de pandemia, estaremos en toque de queda y pienso que es más razón aún para que nuestros Gobierno o alguien nos ayude ya que algunos no tenemos la dirección legal aquí en la capital. Necesitamos comprar arroz y alimentos que no podemos adquirir como antes de la pandemia sin necesidad de la libreta de abastecimiento, por favor pienso que alguna solución deben tomar en cuanto a esto! Cómo quedamos nosotros entonces? Por qué no hacen algo parecido a lo de la nueva tarjeta para que podamos adquirir nuestros mandados al menos temporalmente hasta que termine la pandemia?? ….

    Responder
  3. Y los que trabajamos fuera del municipio de residencia y que comprábamos en las shopings a la hora de almuerzo ahora tenemos que comprar únicamente los fines de semanas. Deberían permitirnos comprar también en el municipio donde trabajamos. Esto no produce ninguna movilidad que afecte a la lucha contra el covid.

    Responder
  4. Hola, y los que vivimos fuera del territorio nacional, cuando vayamos a Cuba, como compramos en esas tiendas, si no poseemos tarjeta Visa o Mastercard? Se compra con La Moneda directamente o cómo será? Gracias.

    Responder
    • Hola,

      Muchas gracias por leernos.

      Esto es lo que está establecido hasta el momento. Si hubiera alguna novedad al respecto, Directorio Cubano la comunicará.

      Un saludo

      Responder
  5. Me parece q tu asi como.otras personas, no entiendes o no quieres entender, q lo q está pasando, sucede exactamente porque hay un relajo general de partede las personas. Aqui en Europa sucedió lo mismo, con el consecuente aumento esponencial de contagiados. Tu vida, asi como aquella de todos pondrá seguir trancuilamente, solo con la directivas q está aplicando tu país. Hacer diferentemente, significa buscar problemas de salud.. Pido disculpa si mi español no es muy claro, el hecho es q soy un italiano q ama CUBA como si fuera mi tierra.

    Responder
  6. Hola, conozco a una señora que vive en la provincia Holguin, municipio Moa, y que por motivos personales está en La Habana, municipio Arroyo Naranjo, hace más de 5 meses, ella necesita una Libreta de Abastecimiento temporal, para poder comprar, pues esta sin su cuota de la canasta básica, y un documento que la autorice a comprar en las tiendas en CUC, pues con las limitaciones que hay en la Habana se le dificulta comprar alimentos. Que debe ella hacer,? A donde dirigirse?

    Responder
    • Hola,

      Lamentablemente no tenemos competencia para resolver su situación. Debe dirigirse al gobierno de La Habana para saber qué hacer.

      Dirección Provincial de Atención a la Población

      Aguiar No. 114 e/ Cuarteles y Chacón. Habana Vieja

      Teléfono: 7862 7349
      Un saludo

      Responder
  7. Hola, conozco a una señora que vive en la provincia Holguin, municipio Moa, y que por motivos personales está en La Habana, municipio Arroyo Naranjo, hace más de 5 meses, ella necesita una Libreta de Abastecimiento temporal, pues esta sin su cuota de la canasta básica, y con las limitaciones que hay en la Habana se le dificulta comprar alimentos. Que debe ella hacer,? A donde dirigirse?

    Responder
    • Hola,

      Lamentablemente no tenemos competencia para resolver su situación. Debe dirigirse al gobierno de La Habana para saber qué hacer.

      Dirección Provincial de Atención a la Población

      Aguiar No. 114 e/ Cuarteles y Chacón. Habana Vieja

      Teléfono: 7862 7349
      Un saludo

      Responder
  8. Hacen muy bien con esta medida que la tenían que haber puesto desde el principio porque en la tienda que está a 500 mt de mi casa jamás he visto a una persona que vive en la zona y todos vienen de otros municipios y hasta de otras provincias de la habana a hacer las colas para después vender los turnos y lo más triste de todo a revender la mercancía que compran a un precio del triple de lo que les costó y eso lo hacen inmediatamente después de comprarlas en la misma zona de la tienda, eso no es justo y así jamás se acabarán las colas y el descontrol que hay con ese descaro, CADA CUAL QUE COMPRE EN SU ZONA DE RESIDENCIA Y BASTA, aplausos para esta medida.

    Responder
    • Buenas noches @Fernando. Por curiosidad ¿De qué municipio es usted? Seguro de Vedado o Miramar. Quizá no, pero está conforme, no necesita nada q no tenga en su municipio. Pero no es igual para todos, en mi municipio no llevan los mismos productos q a estos q mencioné, por ejemplo yogurt, desayuno de mi hija q no puede tomar leche. Entiendo q si se debe restringir el trasiego de personas pues la capital está bien complicada, pero deben abastecer a cada municipio por igual. ¿Cree usted q va a ser así?

      Responder
  9. Joanna buenas tardes desgraciadamente, el COVID no tiene, rostro, es invisible por lo que yo creo que ya pasamos del paternalismo con las personas, de suplicarles que se suban el nasobuco, pues este no es un collar, de suplicarles que guarden distancia, que no jueguen fútbol hasta altas horas de la noche sin protección, que no se pasen una botella de bebida para que tomen todos, que no fumen en la calle pues el aire de una persona contaminada asintomática, puede contagiar a los demás, para muchas personas no existe la percepción del riesgo, generalmente no soy de las que respondo, pero de la única forma que hoy podremos alcanzar la felicidad como bien usted dice, es cuidándonos entre todos, y tomando todas las indicaciones orientadas, los grandes problemas se resuelven hay veces, o generalmente con medidas que pueden parecer drásticas, pero con las que se han tomado hasta el momento no hemos resuelto el problema. Si, hay que tomar todas las medidas que sean necesarias para acabar con esta pandemia. Y cuando se termine, seremos felices y nos abrazaremos y recordaremos a aquellos cercanos que se llevó la pandemia y a aquellos que lo están dando todo en hospitales salvando vidas y exponiendo las suyas propiss y hasta a lo mejor diremos, porqué no tomamos estas medidas desde el principio y no haber dejado esto a la buena voluntad y haber confiado sobremanera que con la disciplina individual se resolvería,
    Joan a, en realidad mi intención no es debatir, más bien reflexionar.

    Responder
  10. propongo entregar por cada vivienda una tarjeta (roja) así sólo saldrá de la casa aquel que tenga que buscar tanto aseos y alimentos los demás quedarían en la vivienda así evitariamos más personas en las calles
    también entregar una tarjeta verde a aquellos compañeros que por su importancia tengan que trabajar .estas serían entregadas por su centro de ttrabajo
    yo pienso que está medida pudiera ayudar a disminuir las aglomeraciones así como el deambular personas en nuestras calles
    esto seguro disminuirá en gran proporción y rapidez la propagación de la pandemia.
    Saludos pedro

    Responder
  11. Buenas Yo estoy en el municipio Habana del Este pero yo y mi hija somos de Manzanillo y mi novio es de mayabeque yo y mi hija teníamos una transitoria pero ya se venció mi tía nos iba a hacer el cambio de dirección Pero ahora todo está cerrado y Ninguno de los tres tenemos dirección de aquí y ni cuota Quiero saber dónde es que me debo de dirigir para esta tarjeta especial en verdad nos hace falta los tres le agradecería que me dijeron saludos

    Responder
    • Hola,

      Lamentablemente no tenemos competencia para resolver su situación. Debe dirigirse al gobierno de La Habana para saber qué hacer.

      Dirección Provincial de Atención a la Población

      Aguiar No. 114 e/ Cuarteles y Chacón. Habana Vieja

      Teléfono: 7862 7349
      Un saludo

      Responder
  12. La situación de la libreta temporal nunca se aplicó en Ciego de Ávila pues yo estoy en esa situación porque mi dirección y censo están en Holguín y todavía no he tenido solución para obtener mis mandados, por problemas de burocracia no he podido legalizar la dirección y no tengo forma de buscar la cuota a mi provincia anterior a pesar de entregar los datos solicitados por la Oficoda, se limitaron a decirme a través de la delegada de mi circunscripción que no había solución para mi problema, entonces yo pregunto cómo quedo yo sin forma de adquirir los productos de la canasta básica y con mis padres en la casa donde los atiendo y que no he podido trasladar ni com un tránsito por no tener núcleo, POR FAVOR, HASTA CUÁNDO SE VA A SEGUIR INCUMPLIENDO CON LAS ORIENTACIONES QUE SE DAN Y QUE EN PROVINCIA NO HAY DECISIÓN ANTE LOS PROBLEMAS, ACASO NO SE DAN CUENTA DEL DESCONTENTO Y LAS MOLESTIAS QUE SE DAN EN EL CUBANO DE A PIE QUE NO TIENE NINGUNA OTRA ENTRADA A NO SER ESA CANASTA BÁSICA???? POR FAVOR, ALGUIEN QUE ME AYUDE PUES YA NO SÉ ADÓNDE ACUDIR

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos nos lea. Lamentamos no tener competencia para poder ayudar.
      Le recomendamos contactar al Gobierno de Ciego de Ávila a través de los siguientes canales: Teléfono: 3322 7201, 3322 4012, extensiones 232-263
      Correo electrónico: [email protected]

      Un saludo

      Responder
  13. Como hacen las personas que viven en un municipio y trabajo en otro,esas personas no les da tiempo llegar a su municipio y comprar,como resuelven estas personas ese problema si se me prohibe comprar ?

    Responder
  14. Hola escribo porque creo que el aeropuerto cerrado no hace diferencia en esta etapa pandemia, el país ha creado protocologos de seguridad para la entrada y salida de pasajeros, de verdad tener a todo el mundo encerrado aquí es injusto, pagamos por pecadores! Por aquel que uso mal el nasobuco, por el q hizo la fiesta, el que tenga covid que no salga! Pero el que está bien déjenos seguir con nuestras vidas por favor! Que castiguen a los Infractores de las normas sanitarias, pero no a quienes hemos cumplido todo… Que tomen medidas para que igual que abren los hoteles para los habaneros con determinadas medidas, que dejen volar por los aeropuertos del resto del país con medidas también… Que nos dejen alcanzar nuestra felicidad!!! #LoveIsNotTourism

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos