EMPROY-2: “contratos con Almest S.A. resultan leoninos”

A raíz de la culminación del años 2021, la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura # 2 (EMPROY-2) de Cuba analizó las diferentes problemáticas que afectan su estabilidad y consolidación como empresa. En medio del debate, se abordó su relación con la inmobiliaria Almest S.A., del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA). 

“Cuando de asumir el diseño de un hotel se trata, los contratos a firmar con Almest S.A., perteneciente a GAESA, resultan leoninos y pactan unos precios por habitación, por debajo de las tarifas que hoy están establecidas”, se manifestó en el encuentro, divulgado en la prensa nacional por Tribuna de La Habana

El diario capitalino también enfatizó que, a raíz de este y otras situaciones económicas, la EMPROY-2 sufre de un éxodo de fuerzas calificadas. Ingenieros, arquitectos y topógrafos suelen abandonar la compañía en búsqueda de otros espacios donde “pagan más por un ejercicio profesional de mucha menos exigencia”. 

LEA TAMBIÉN:  Registró Cuba récord absoluto de temperatura máxima. ¡40.1°C!

Asimismo, el bajo salario de los proyectistas quedó en evidencia durante el encuentro de debate. Al parecer, aquellos especialistas implicados en trabajos relacionados con la rama hotelera reciben un salario todavía bajo en correspondencia con sus responsabilidades. A ello se suma la dificultad para conseguir insumos o el transporte para trasladar al personal especializado. 

En la ampliación del parque de habitaciones turísticas nacionales, la relación entre Almest S.A. y la EMPROY-2 es estrecha. La primera, asociada al sistema empresarial del Ministerio cubano de las Fuerzas Armadas (MINFAR), es responsable por la elaboración de expedientes de liquidación de inversión, contratos de arrendamiento, entre otros procedimientos. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba se prepara para recibir a 200.000 turistas rusos en 2024

Por otro lado, la EMPROY-2 asume la construcción y reparación de diferentes establecimientos dedicados a los servicios hoteleros. No obstante, según las recientes declaraciones, los convenios no son los suficientemente halagüeños para ambas partes. 

Cabe resaltar que en 2021, y a pesar de la pandemia, la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura # 2 completó diversos proyectos. Entre ellos destacan viviendas y espacios residenciales en La Habana, la materialización del hotel de Primera y B (Plaza de la Revolución) y una actualización del inmueble turísticos de Primera y 70 (Playa). 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «EMPROY-2: “contratos con Almest S.A. resultan leoninos”»

  1. Por eso los americanos entre otras cosas nos tienen puesto el dedo debido al emporio GAE, militares lo controlan casi toda la economía, también fincimex afectando remesas a nuestras familias, que sencillo sería cambiar eso, verdad, pero no hay c….

    Responder

Deja un comentario