En breve los cubanos podrán recibir remesas en dólares y otras divisas extranjeras

El nuevo paquete de medidas económicas anunciadas el 15 de octubre pasado por el gobierno cubano no solo activa el mercado interno de la isla, sino que además introduce nuevas variables económicas e importantes cambios en un grupo de servicios.

Entre los cambios que se esperan a corto plazo están las nuevas posibilidades en cuanto a la recepción de remesas procedentes del exterior del país por canales y vías tradicionales como la compañía Western Union.

¿En qué consiste el cambio esencialmente?

Bien simple, por primera vez se recepcionarán los envíos en dólares u otras divisas extranjeras, y no sólo en CUC, como hasta la fecha venía sucediendo.

Una vez que estas plataformas extranjeras normalmente usadas para el envío de remesas y ayudas a familiares y allegados en la isla se declaren aptas para hacerlo, se iniciará con el nuevo procedimiento, aseguró recientemente  Iset Maritza Vázquez Brizuela, primera vicepresidenta de la corporación CIMEX.

La funcionaria aseguró igualmente que las autoridades financieras y ministeriales de la isla ya establecieron comunicación con esas agencias de envío que hasta el momento realizan para Cuba.

A juzgar por sus propias palabras solo falta dichas empresas se declaren aptas luego de adecuar sus soportes tecnológicos a la nueva modalidad de envío.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno pide acelerar propuestas para tasa de cambio oficial en Cuba: ¡Dólar a 348 CUP en el mercado negro!

“En el caso específico de Western Union, se conoció que tiene las mismas condiciones que el resto y solo falta la reestructuración de sus plataformas”, indicó recientemente Cubadebate.

Quizás te interese leer: Estas son las mejores plataformas para enviar dinero a Cuba

Por su parte la empresa cubana Fincimex dijo estar preparada ya para llevar a cabo las nuevas transacciones e incluso para asegurar de forma efectiva el acceso a los nuevos comercios que abrirán sus puertas este 28 de octubre.

Esa empresa financiera cubana estrenará muy pronto sus tarjetas AID (distínganse de las AIS), que servirían para canalizar los depósitos. Vázquez aseguró que solo tardarían 2 días para emitir estar tarjetas después que el cliente las solicite de manera formal, mientras que en el resto de las provincias cubanas tardaría un máximo de siete días. Dijo que, para asegurarlo, ya se adoptan medidas con los directivos de la Agencia Cubana de Seguridad y Protección (SEPSA).

Por otra parte, la directiva puntualizó que en un primer momento se abrirán 12 tiendas en la capital y otra en Santiago de Cuba, aunque explicó que en muchos casos no se trata de nuevas unidades sino de departamentos comerciales dentro de los propios establecimientos comerciales. Puso el ejemplo la tienda de Tercera y 70 en la capital, donde según dijo, existirá un área delimitada para la venta de artículos en moneda libremente convertible (MLC).

LEA TAMBIÉN:  Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

En el país se espera abrir en una primera etapa 38 departamentos comerciales en tiendas de la corporación CIMEX, 25 en la cadena Caribe y otras 14 en los centros subordinados a la compañía SASA.

Sin lugar a dudas constituye un cambia sustancial el hecho de que los familiares y allegados de residentes en el exterior puedan recibir las ayudas en la propia moneda en que se envían esas remesas. Aunque debemos hacer notar que a todo dólar que se deposite de manera directa en una sucursal bancaria se le aplicará un gravamen o tasa del 10%, una medida derivada de la Resolución número 80 del año 2004.

En estos momentos existe gran expectativa por parte de ese segmento poblacional que recibe divisas extranjeras de manera regular, y no tanto por parte de aquellos trabajadores que solo cuentan con los ingresos derivados de su actividad laboral.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex responde a las quejas sobre las tarjetas en divisas en Cuba

Recientemente se mostró como lucirán las nuevas tiendas que deben quedar abiertas a partir del próximo lunes en la isla.

Quizás te interese leer: Así lucen por dentro las nuevas tiendas del gobierno cubano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario