En fase final primer prototipo de teléfono celular cubano

Cuba está cerca de contar con el primer prototipo de teléfono celular “puramente” cubano. Así lo ha dado a conocer Radio Rebelde este martes. 

El director de la Empresa Industrial para la informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) conversó con el medio sobre las iniciativas en las que se ha incluido la entidad.

Según se pudo conocer, GEDEME busca potenciar la industria nacional, para aliviar “los impactos del bloqueo económico, que han impedido el acceso a productores reconocidos en el área”. 

En este sentido, René Cano Díaz, director general, anunció a Radio Rebelde que “GEDEME ha desarrollado y casi se encuentra en la etapa final el primer prototipo de teléfono celular cubano”.

Se explica que este está conformado con una arquitectura para las condiciones de Cuba “con los software y los sistemas desarrollados por las instituciones cubanas”.

El directivo señaló que esperan “empezar a ensamblarlos al final de este mes”. 

Afirma que esta es una primera “prueba piloto con 6 000 unidades destinadas a ETECSA y COPEXTEL. Es algo muy positivo que veníamos trabajando desde hace un año de manera conjunta. Se logró homologar el equipo”.

LEA TAMBIÉN:  Salario mínimo en Cuba se hunde ante el euro y el dólar: apenas alcanza para un paquete de detergente

Al referirse alas primeras unidades, Cano Díaz aclaró que en esta fase no va a salir con el sistema operativo propio, pero en una segunda etapa sí contará con “un sistema operativo desarrollado con la UCI y con la cual mantienen un convenio de trabajo”.

La propia empresa destacaba en Twitter:

“Primer celular cubano #GDM

#GEDEME materializando proyectos de desarrollo de alto impacto social de cara a la Informatización de la sociedad y defendiendo la soberanía tecnológica”.

EXPECTATIVAS SOBRE EL PRIMER CELULAR CUBANO

Como no se ofrecieron más detalles, las personas interesadas especulan sobre la moneda en la que se venderán estos celulares made in Cuba.

“Ya veo los titulares: celular ensamblado y con software cubano en el módico precio de xxx USD”, ironizó un tuitero. 

LEA TAMBIÉN:  Cómo enviar euros a Cuba con CaixaBank

Por su parte, en Radio Rebelde comentaron en esta misma línea:

“No tengo mucha fe en ese producto, solo puedo imaginar el precio de lanzamiento, que sea de fácil adquisición para el cubano que vive de su salario y no de remesas. Además de la disponibilidad que no le suceda como a las cajas decodificadoras, que hay que pagarlas a 4000 CUP porque no hay en ninguna tienda”.

Y es que las dos entidades a las que se destinará el prototipo, ETECSA y COPEXTEL, han ampliado la venta en Moneda Libremente Convertible de sus productos. 

Precisamente este martes informamos en Directorio Cubano sobre las nuevas ofertas de celulares de la compañía de telecomunicaciones de Cuba y sus precios en dólares americanos. 

Entre las marcas disponibles, había móviles TCL, Samsung y LG. Los precios estaban en el rango 230-680 dólares.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

66 comentarios en «En fase final primer prototipo de teléfono celular cubano»

  1. Si no van a venir con Android o por lo menos compatibilidad con las aplicaciones de Android no lo voy a comprar y creo que todo el que tenga un poco de conocimiento sobre el tema va a opinar lo mismo

    Responder
  2. Eso es una falta de respeto un teléfono hecho aq con precios en usd aq no pagan esa moneda hasta cuando esto alla el q compre eso prefiero pagar por la calle uno caro de calidad q conozca q no uno caro hecho en cuba y por usd almenos piensen en el pueblo y haga los accesible a la poblacion

    Responder
  3. Lo primero es que es una buena noticia para un pais como el nuestro hay otros con mas recursos y posibilidades y no fabrcan ninguno.
    Lo segundo es que si espero que halla un equilibrio a la hora de venderlo entre las dos moneda porque yo si estoy claro que vivo en un pais pobre y necesita los MLC para inclusive siguir fabricando estos teléfono todavia no han salido al mercado y ya estan especulando sobre su calidad “El cubano no cambia” le recuerdo que china fabrica celulares y no todos los de ellos son buenos teniendo las condiciones para hacerlo.
    Lo tercero le deseo al primer celular fabricado por mi pais los mayores logro y mi reconocimiento a esos valiente que estan haciendo lo posible por demostrar al mundo que podemos hacer más lo que nos tiene bloqueado y eso es lo que tiene que ver muchos ante de hablar de algo que ni tan siquiera ellos han podido ver.
    Y para terminar hasta la mejor marca del mundo tiene versiones a partir del primer prototipo y sabes porque, porque van teniendo mejoras por nada de primero es perfecto solo la practica te va conduciendo a la mejora constante

    Responder
  4. Yo tambien creo en que el mobil sera bueno solo que me preocupa lo mismo que a todo la moneda seguimos sin cobrar mlc entonces como deberiamos de ser capaces de comprarlo y tambien esta es hecho en cuba creo que lo logico seria pagarlo con la misma moneda q nos pagan a todos para q de verdad alivie este impacto economico al cual nos somete el bloqueo…

    Responder
  5. Estoy de acuerdo con varios comentarios pero si preocupa mucho al cubano de a pie el precio y la moneda en la que se va a comercializar el producto aunque les digo q yo no dejo iPhone por ningún otro móvil.

    Responder
  6. No dudo de la calidad del producto, pues hay personal calificado en nuestro país pero como todos, me preocupa el precio y en que moneda se venderan; que piensen en los que trabajamos y no tenemos usd

    Responder
  7. Me imagino el precio de dicho teléfono, aaaaa es que ese teléfono está pensado en y para los americanos ya que los cubanos no podemos comprar ni una caja decodificadora y mucho menos en el MLC que tampoco el cubano de apie tiene a su disposición ya que el gobierno no lo vende. Parece mentira…….

    Responder
  8. No tengo nada que especular acerca del mismo, pues aún no he tenido el placer de interactuar con este. Sólo espero que sean conscientes los fabricantes a la hora de realizar el lanzamiento del dispositivo que le sea factible al menos al público obrero cubano su adquisición (en cuanto a precio y tipo de moneda)

    Responder
    • JAJAJA Preparence para lo q viene, principalmente los precios abusivos de siempre, más caros w en Europa y EEUU, para sacarle el dinero al pueblo trabajador, como si tener un teléfono fuera un lujo y no una necesidad, pobre le los cubanos, llevo muchos años viviendo en este país y lo único q veo son atrocidades contra un pueblo trabajador.

      Responder
  9. De muy buena la noticia de ensambles d cell en Cuba,ahora espero q no solo sea comercializado en MLC y q ni quiera competir desde la primera instancia con marcas de alta gama .precios acordé al salario del hombre d a pie en Cuba en ambas monedas .hoy el país necesita no solo ofertas sino también mantenerlas puesto q en el mercado negro hoy hay q pagar hasta tres veces el valor real de comercialización .saludos .?

    Responder
  10. Ningún teléfono es 100% fabricado con materiales de un mismo país . Hasta Xiaomi, Samsung y otras compañías millonarias tiene que comprar productos a otros proveedores para su fabricación. “Abran bien los ojos”

    Responder
  11. Que bueno que nuestro pueblo siga revolucionando en el mundo de la informatización, que flote a la altura de los tiempos, pues sabemos que contamos con excelentes informáticos y capaces de lo q se propongan, lo q hay ver a la hora de la oferta q el precio se corresponda con la calidad y los salarios

    Responder
  12. Yo pienso! Que sea el mejor celular de el mundo o la Basura más mala de el planeta! Porque un celular cubano tiene..que hacer colas en la bodega, soportar el sol,calor,sudor de bolsillo, tirones contra la pared,caída,lluvia,polvo,
    mugre,grasa, hasta ser lavado por descuido,?!

    Le digo el mejor de todos o el peor de ellos!
    Ya veremos

    Responder
  13. La empresa sur coreana LG sale del mercado d celulares y GDM en cuba, pretende entrar al mercado de celulares,debieran utilizar esas inversiones en cosas mas provechosas para el pueblo,ah,y dar mas oportunidades a la moneda nacional

    Responder
  14. Cuando Huawei y Xiaomi salieron por primera vez al mercado de los teléfono móviles con sus equipos eran una basura y con el tiempo poco a poco año trás año fueron mejorando y ahora hoy en día son unos de las marcas más reconocidas del mundo hay que darle tiempo al tiempo al móvil Cubano.

    Responder
  15. Bueno mi gente ya saben, ni una mala palabrita por ahi porque estas cogido… Un sistema operativo cubano ? cada ves mas nos parecemos a corea del norte en cuanto a limitantes WTF ojala no sea como ENZONA, o mejor dicho, ESTAFONA,.
    Todo el mundo sabe q tendran poner esos precios por el piso porque de comprarme una kk de esas me compro un telefono respetable

    Responder
  16. Es imposible que sea netamente cubano. Pues el 90 porciento o mas del hardware se produce en el extranjero. Lo mas 100 porciento será el soft. Y está basado en linux que no es cubano.
    En fin otro globo triunfalista de la propaganda oficialista

    Responder
    • Por favor ninguna marca telefónica produce la totalidad de sus componentes acuérdense que este mundo está globalizado y especializado como van a pensar que el teléfono cubano sea de componentes totalmente cuabno

      Responder
    • Este individuo está loquito por ir a USA, ya que denigra de todo lo cubano.
      Todo el mundo produce con componentes de terceros, pues cada empresa se especializa en algún componente, lo produce masivamente con lo que puede bajar los costes y por ende el precio de venta. Apple compra licencias y componentes a terceros y tiene establecido un monopolio para que solo puedas montar o adquirir aplicaciones de su Apple Store, que dicho sea de paso a nosotros nos tiene bloqueados, pues si estás en Cuba no te permite instalar nada en tu celeular.

      Responder
  17. Porque no se escucha y se interpreta ,se analisa por las entidades pertinentes la opinión del pueblo y se toma las medidas necesarias, hasta cuando será la queja la insatisfacción y no una respuesta y ningún resultado, o es que la mentira y el descaro va a prevalecer en las entidades de este país,no es mejor que las opiniones sean positivas y de satisfacción para la misma empresa, hasta cuando, piensen junto al pueblo

    Responder
    • Mas globo es enseñarte a pensar y creer q todo lo bueno se obtiene con dinero, como lo hacen los norteamericanos, y lo q hacen con su propaganda bien orientada a manipularte el cerebro, es hacer lo q ellos quieren q hagas, y q vivas como ellos quieren q vivas para seguirse enriqueciendo a coste tuya, y observar todo lo q haces y compras para q sigas como un esclavo atado a sus productos y su ”brillante” , sueño americano

      Responder
  18. Esperemos que estos celulares no sean cómo las cajitas de televisión q salió el ministro explicando en diciembre que estaba aprobado el financiamiento de la producción de miles y ya llevamos 5 meses y aún no las vemos, me pueden explicar que a pasado con las cajitas de TV

    Responder
  19. Creo que es algo innovador, inclusive puede tener sus defectos debido a que es la primera vez que se crea algo netamente cubano de esa índole, pero todo proceso tiene un crecimiento y tengo fe en que se vaya mejorando cada vez más en caso de tener imperfecciones. No podemos ser tan pesimistas ya que también hemos de tener en cuenta las condiciones en que nos encontramos y aún así nos estamos superando, teniendo metas u objetivos cada vez más grandes para en el futuro que se pueden llegar a cumplir.

    Responder
    • Será ensamblado en cuba , pues cuba no produce componentes electrónicos como procesadores , pantallas , chips etc, es como todo , compran las piezas y ensamblan en cuba, eso lo hace cualquier técnico de celulares respetado aquí en cuba, que no inflen más , aquí no se hace nada , aquí se ensambla con materia prima y componentes capitalistas

      Responder
      • no se hasta donde estas informado del origen de los componentes del telf, pero te puedo decir con conocimiento de causa que en el mundo de hoy no hay un solo producto que sea fabricado totalmente por una sola empresa. desde el microprocesador Intel, famoso en todo el mundo al que muchos piensan que se fabrica en estados unidos, se fabrica en costa rica. o l menos una de sus fabricas esta ahi, lo demas en equipos electronicos unas cosas las fabrica una empresa y otras en otras empresas. el merito del fabricante de los telefonos o equipos es saber emplear la tecnologia de punta y conjugar todos los componentes aunque sean fabricados en diferentes lugares.

        Responder
    • Esa es la menra que deebiamos pensar ,pero ahora los detractores de todo lo cubano empezaran a querenr comparar ese telefono que es el primero con los Iphone,Huwey,LG,etc que son producido por super empresas con un montpn de dinero para comprar de todo incluso la inteligencia de los mejores del mundo,,porque no se si lo saben pero la mayoria de los desarrolldores de todos esos telefonos en el mundo son coreano,chino,indios,etc,muy pocos son americanos de verdad,los americanos son los dueños.

      Responder
  20. Si para entrar en una página de navegación Nacional me consume megas nacionales y para entrar en una de navegación internacional me consume megas internacionales… ¿con qué moneda deberíamos comprar este celular???

    Responder
  21. Yo no sé si la gente hablan en serio o viven en otro mundo.
    El teléfono cubano de seguro que tiene muchos insumos de importación y lo que se pretende es disminuir importaciones de otros países.
    Pero de eso a que se venda barato para todo el mundo hay un trecho muy largo.
    Si no hay economía para que la gente ” con su salario pueda comprar un par de zapatos” ¿ vamos a esperar que el celular si ?
    Por favor que hasta no mejore hasta los niveles del 2016 no va a ocurrir

    Responder
    • Ese telefono va a ser una ***como todo lo que se inventa aquí. Si al sacar un fósforo (cubano) de la caja para encenderlo, se enciende la caja completa, ¿de verdad creen que un teléfono cubano va a ser bueno? Lo más seguro es que lo saquen en MLC, para rematar.

      Responder
  22. No importa el precio, sino su relación con la calidad, ojalá y me equivoqué pero creo que esto será otra basura como todo lo que se fabrica nacionalmente, y lo más triste es que va a costar lo mismo que terminales muy superiores a este dispositivo.

    Responder
  23. Que alegría así nuestro pueblo trabajador podrá adquirir a un buen precio y hasta por cuotas hace falta que los vendan junto con las laptop y tabletas hechas en Cuba y por supuesto en la moneda que cobran nuestro obreros

    Responder
  24. Total me gustaría saber para quien lo están haciendo porque con el salario k nos pagan mala mente sierve para alimentarnos,ni pensar en comprar un celular…cuando lo ofertan en MLC y nos pagan en cup

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos