En video: Cubanos se “ponen las botas” pescando clarias en plena calle tras los aguaceros

Fuertes aguaceros se registran por estos días en casi toda Cuba. Aunque lo sucedido en la localidad de Madruga, en la provincia de Mayabeque, no es tan frecuente como quisieran muchos.

En un video compartido este sábado en Facebook por la plataforma Miami Actualidad, se ve a habitantes de ese municipio pescando clarias en plena vía pública. Con manos y palas las personas tratan de hacerse con alguno de estos peces, arrastrados por el agua calle abajo.

Las imágenes permiten ver a un hombre atrapando a una claria con las manos, y tirándola contra el pavimento para provocar su muerte. Alguien grita que le echen alguna en una jaba de nailon, en tanto se observa a otra persona con una pala tirando a los peces aún vivos para un portal.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

Invasión de clarias

Las clarias fueron traídas a Cuba desde Asia en 1999 para tratar de paliar la crisis de consumo de carne por parte de la población. Su elevada tasa de reproducción y la capacidad para aumentar su peso en corto tiempo, resultaban promisorias.

Sin embargo, varios ciclones entre 2001 y 2002 provocaron grandes desbordamientos en los estanques donde inicialmente se efectuaba su cría. Como resultado la claria se salió de control e invadió ríos y otros ecosistemas en todo el país. Incluso, debido a su capacidad de movimiento aun por tierra, este pez ha llegado a colonizar alcantarillas y cañadas en pueblos y ciudades.

De ahí que el espectáculo acontecido en Madruga, no sea exclusivo de esa localidad.

Por estas fechas, hace un año, la ciudad de Manzanillo, en Granma, vivió algo similar, cuando también un aguacero arrastró a las clarias por las calles. En medio de la crisis alimentaria que vive el país, los residentes no lo pensaron dos veces antes de salir a capturarlas.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

La claria puede sobrevivir largo tiempo fuera del agua, enterrada en el fango. También puede desplazarse por tierra comiendo cuanto aparezca en su camino. En Cuba su carácter depredador ha provocado la disminución de especies de río como truchas, biajacas y jicoteas. Por eso se considera una de las cien especies más dañina del mundo.

Actualmente tampoco resulta fácil encontrar y comprar carne de claria, y su llegada a los establecimientos estatales es motivo de largas colas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos